La lucha a contracorriente que ha llevado Elsa (nombre ficticio) con tan solo 8 años es inimaginable. Habiendo nacido chico, nunca se sintió como tal, e incluso les pedía a los Reyes Magos poder ser una niña… “En realidad, ya lo soy, pero nadie me entiende”, afirmaba.
Tal y como publica El Mundo, Elsa es la primera niña transgénero en Baleares. Con tan solo 5 años ya quería vestirse y peinarse como una niña, una edad algo temprana comparada con el resto de casos de transexualidad, en los que el cambio suele ocurrir durante la adolescencia.
Los padres, en un mar de dudas, consultaron a ciertos ¿profesionales?, con tal mala suerte que todos consideraban que lo que le ocurría a Elsa era un trastorno de personalidad o, simplemente, un intento de imitar a su hermana mayor.
Todo cambió cuando Elsa conoció a su tutora, que tan solo dos semanas después de conocerla supo lo que realmente ocurría y, con la aprobación de sus padres, comenzó a realizar ciertos juegos y actividades para que tanto la joven como sus compañeros de clase aceptaran esta situación, que puede resultar compleja a tan pronta edad.
A pesar de estos progresos, en el colegio aún seguía sufriendo el abuso de compañeros mayores, y algunos profesores que miraban hacia otro lado cuando estos sucedían. Los padres denuncian que mientras algunos alumnos la insultaban, nadie de la directiva hacía nada, incluso le pusieron problemas para hacer el cambio de nombre en las actas y listados de alumnos.
Una vez solucionado esto con la ayuda de la Asociación Chrysallis, llegaron los trámites del cambio de nombre en el DNI y el resto de documentos identificativos, aunque la legislación actual no permite cambiar el género en estos hasta los 18 años y tras someterse a un tratamiento hormonal de dos años, por lo que habrá que esperar unos años para que Elsa tenga por fin la ‘F’ en el género de su DNI.