23/11/2019

Celia Flores: “Mi madre está encantada de ser icono gay”

18 noviembre, 2016

La de fans gays que matarían por conocer a Pepa Flores, antes conocida como Marisol. Igual que muchos desearían volver a verla cantar en público. Algo que nunca pasará, porque Pepa Flores optó por retirarse de la farándula décadas atrás y disfrutar de una vida ‘normal’.

Lo más cerca que se puede estar del mito es teniendo al lado a Celia Flores, su hija pequeña, que retoma con fuerza su carrera como cantante con un sentido homenaje a su madre –en el que también participa activamente su hermana, María Esteve, que canta en una de las canciones, aparece en el primer vídeo y hasta maquilló a Celia para la portada del disco–.

En su primera entrevista para un medio escrito coincidiendo con el lanzamiento oficial del disco 20 años de Marisol a Pepa Flores –financiado vía crowdfunding–, Celia nos cuenta los porqués tras este proyecto… y lo que piensa su madre del disco.

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo se te ocurrió grabar un homenaje a tu madre?
CELIA FLORES
⇒ Cuando empecé a trabajar con Paco Ortega [productor del disco] hace muchos años, allá por 2002, ya me propuso esta idea, sabía que llamaría la atención. Para mí no era el momento, tenía que empezar mi camino por mí misma. Catorce años después, en los que ha cantado mucho y me he embarcado en mil proyectos diferentes, tengo más clara mi personalidad como artista, y era el momento de coger este proyecto y hacerlo mío.

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti?
CELIA FLORES
⇒ Un reconocimiento a la música de mi madre y a su carrera. Investigar toda su discografía y su manera de cantar ha sido maravilloso. Es el proyecto más bonito de mi carrera, y también el más difícil.

SHANGAY ⇒ ¿Qué dijo tu madre cuando le contaste que lo ibas a hacer?
CELIA FLORES
⇒ Siempre nos ha dado alas, y de nuevo me dio total libertad. Ha estado muy pendiente en todo momento, dispuesta a ayudar en todo lo que pudiera. Bastaba con que dijera “esto me gusta” o “esto no me gusta” para que en base a eso nosotros actuáramos [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Lo ha escuchado ya terminado?
CELIA FLORES
⇒ Sí, ayer me subí al coche a mi madre, a Máximo (su marido de casi toda la vida, como mi padre) y a mi niño [de 8 años] y se lo puse entero. Los cuatro ahí metidos, sin movernos, ni lo arranqué, lo oímos con el coche parado, porque a mí me parece que ahí es donde mejor se escucha la música [risas]. Se emocionó… y entonces por fin se me pasaron los nervios.

SHANGAY ⇒ Eres consciente de la fascinación que tu madre sigue despertando aunque lleve tanto retirada de la música, ¿verdad?
CELIA FLORES
⇒ Claro que sí. Yo también la siento. Porque fue como si hiciera cuatro carreras en una, con una evolución muy grande en sus distintas etapas. Ha sido una persona con las ideas muy claras que tomó decisiones rotundas y, sobre todo, ha demostrado que es un gran ser humano. Y a los grandes eso es lo que realmente les hace grandes, ser como son. 

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez la habéis picado sus hijas para que volviera a cantar en público?
CELIA FLORES
⇒ No, porque es algo que decidió ella. Y yo, siempre que quiero, la escucho cantar en casa. ¡Ahora canta mejor que nunca! Si a ella le hacen feliz su anonimato, su tranquilidad y su rutina, a mí también.

SHANGAY ⇒ ¿Has escuchado su música durante toda tu vida?
CELIA FLORES
⇒ No mucho. Con ella me ponía a escuchar otras cosas, como flamenco. Cuando realmente me he metido a fondo con su repertorio ha sido ahora. Ahora que ha pasado más tiempo sí que ponemos de vez en cuando en casa temas suyos, con ella delante. Y nos comenta curiosidades, recuerdos de las grabaciones… Es una suerte.

SHANGAY ⇒ ¿Fue fácil seleccionar las doce canciones que has versionado?
CELIA FLORES
⇒ No, porque hay muchas joyas en su discografía. Y con la implicación personal, imagínate, aún más complicado… Pero sabíamos que debíamos escoger las más representativas de cada época, había algunas que no podían faltar.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido tu carrera hasta llegar a este punto?
CELIA FLORES
⇒ He ido probando muchas cosas, conociéndome a mí misma con cada proyecto. Cantando y cantando, pero también trabajando en bares o formando parte de la compañía de mi padre [el desaparecido Antonio Gades] cuando se refundó, otro momento muy importante en mi vida. También he vivido una separación, tuve un hijo… La vida personal también influye mientras vas cantando y cantando.

SHANGAY ⇒ Podías haber intentado valerte de la popularidad de tus padres para que te facilitara el camino, pero no lo has hecho. ¿Por qué?
CELIA FLORES
⇒ Porque ese reclamo puede valerte al principio, pero mantenerse ya depende de cada uno. No se me han abierto más puertas por ese hecho, a la hora de la verdad ha sido igual de complicado todo que para tanta gente.

¿Irá Pepa Flores a los conciertos de presentación del disco? ¿Qué sienten en la familia al comprobar que Marisol/Pepa es un gran icono gay? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Irá tu madre al concierto de presentación en Málaga?
CELIA FLORES
⇒ Mira, no lo sé, eso es imprevisible. Pero si no, lo verá en casa tranquila; le organizaremos una retransmisión y ya. Porque para mí estará con el corazón, y eso es lo que importa.

SHANGAY ⇒ ¿Te agobia tener que hablar continuamente de tu madre?
CELIA FLORES
⇒ ¡Qué va! Porque lo que hago es hablar del legado que ha dejado. ¿Y quién no ha disfrutado en algún momento de su vida con sus canciones? Quizá este disco sirva para que las nuevas generaciones las descubran, ojalá. Mi madre solo genera cosas bonitas en la gente, siempre me preguntan con cariño por ella, y eso nunca me podría molestar.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que en el mundo gay lo que se siente por ella es absoluta devoción?
CELIA FLORES
⇒ Totalmente, sé que es un icono. Es algo que hemos hablado con ella, y está encantada de serlo [risas]. Bueno, es que es un icono para muchos, para mí también. ¡A ver qué piensa la gente de la versión de Corazón contento que canto con mi hermana [María Esteve]! Para mí, enfrentarme a sus clásicos más pop, como Tómbola, más alejados de la música que yo suelo hacer, me ha servido para volver a cogerles cariño.

SHANGAY ⇒ ¿Fue fácil involucrar a tu hermana María?
CELIA FLORES
⇒ Si es que ha estado involucrada en todo: desde la producción al videoclip; ha cantado, me ha maquillado… ¡La hemos machacado!

SHANGAY ⇒ ¿Confías en que este disco dé un fuerte empujón a tu carrera?
CELIA FLORES
⇒ Hombre, ¡claro! Si gracias a él no tengo que volver a  trabajar vendiendo ropa de niños en Eroski, como he estado haciendo hasta hace poco, yo encantada. Me gustaría dedicarme plenamente a la música, y mantenerme; eso es lo que quiero, vivir de esto. Y dedicar todas las horas del día a seguir estudiando y aprendiendo, porque no sé vivir sin la música.


EL DISCO 20 AÑOS DE MARISOL A PEPA FLORES ESTÁ EDITADO POR DULCIMER/SATÉLITE K. CELIA FLORES ACTÚA EL 23 DE DICIEMBRE EN MÁLAGA (TEATRO CERVANTES) Y EL 11 DE ENERO EN MADRID (SALA GALILEO)

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.