Irene Escolar: “Lorca es la imagen del amor libre”

Da la impresión de que Irene Escolar puede con todo. La ganadora del último Goya a actriz revelación lo vuelve a demostrar al medirse sola con Federico García Lorca en el recital Leyendo Lorca, que forma parte de la programación del Festival de Otoño a Primavera y también del ciclo Femenino Plural que acaba de […]

Irene Escolar: “Lorca es la imagen del amor libre”
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 noviembre, 2016
Se lee en 6 minutos

Temas: , , ,

Irene Escolar: “Lorca es la imagen del amor libre”

Da la impresión de que Irene Escolar puede con todo. La ganadora del último Goya a actriz revelación lo vuelve a demostrar al medirse sola con Federico García Lorca en el recital Leyendo Lorca, que forma parte de la programación del Festival de Otoño a Primavera y también del ciclo Femenino Plural que acaba de arrancar en el madrileño Pavón Teatro Kamikaze.

Cuando se cumplen 80 años del fusilamiento de Lorca, Irene Escolar celebra su obra en un espectáculo que se ha convertido en su niño mimado, un tour de force que no deja de darle alegrías.

SHANGAY ⇒ ¿Qué significa para ti Leyendo Lorca?
IRENE ESCOLAR
⇒ Es un regalo. Lo estrené en Santander [en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo], y la reacción de la gente fue absolutamente inesperada. Hasta que no haces las cosas ante un público no sabes qué estás haciendo realmente, y en este caso fue tan bien que el Festival de Otoño en Primavera me propuso que lo hiciera en Madrid. Una cosa llevó a la otra… y aquí estamos.

SHANGAY ⇒ ¿Es mucha responsabilidad enfrentarte a los textos de Lorca tú sola?
IRENE ESCOLAR
⇒ Sí. El día que lo hice en la Residencia de Estudiantes [el pasado 21 de octubre] tenía mucha presión. El contexto era importante: Que estuviera la familia de Lorca en primera fila y mucha gente que había confiado en mí sin haberlo visto imponía. De pronto pensé “quizá no debería haberme metido en esto y haber esperado unos años”. Pero pasó algo mágico; no sé si por el lugar, o por el hecho de que lo hiciera en la misma sala en que Lorca tocaba el piano, y tenía ese piano muy cerca, quizá él estaba por allí presente… Fue una de las veces en las que he sido más feliz encima de un escenario y me he sentido más fuerte. Por eso tengo tantas ganas de seguir haciéndolo.

SHANGAY ⇒ Lorca ha sido muy importante en tu carrera desde pequeña…
IRENE ESCOLAR
⇒ Sí. Con nueve años hice Mariana Pineda, y esa experiencia me hizo ver claramente que quería dedicarme a esto, salir al escenario y hacer dos funciones todos los días, esa era la vida que quería llevar. Muchos años después se cierra el ciclo cuando estrenamos El público. Son dos funciones del mismo autor pero completamente distintas. Con El público he tenido la posibilidad de redescubrir a Lorca desde un prisma mucho más personal y humano. Hicimos un taller de investigación durante un año, y viví una especie de enamoramiento, me quedé fascinada con él. Empecé a leer su prosa, sus conferencias, los Sonetos del amor oscuro… Y todo eso lo he incorporado a la lectura.


“Puedo soñar con interpretar a todas las mujeres de Lorca, por edad me quedan todas por hacer”


SHANGAY ⇒ ¿Qué tienen los textos de Lorca que llegan a todo tipo de público?
IRENE ESCOLAR
⇒ Su capacidad para empatizar. Y su maestría para describir con un nivel de poesía muy elevado lo que uno siente, creando imágenes muy especiales. Hay algo en su obra que no soy capaz de describir; Lorca me emociona sin más. No necesitas ponerte a analizar, sientes sin más lo que plasma, porque es un autor muy honesto, muy generoso y muy humano. Eso está reflejado en su teatro y su poesía.

SHANGAY ⇒ Lorca es además un mártir gay de una fuerza incuestionable…
IRENE ESCOLAR
⇒ Sí. Más allá de que fuera homosexual, para mí Lorca es la imagen del amor libre. Lo dice en El público, “¿Y si yo quiero enamorarme de un cocodrilo? Te enamoras”. Esa lucha por el amor libre sigue teniendo plena vigencia, sin duda alguna. Tenemos que seguir luchando. Ahora que tenemos un nuevo presidente en Estados Unidos homófobo que provoca que el matrimonio gay vuelva a ser algo a debatir… Por eso El público tiene tanta vigencia, y tristemente, habrá que seguir haciéndola para continuar con esa lucha, porque es una obra que no habla solo de la importancia de aceptar la condición de cada uno, sino de la necesidad de quitarse las máscaras para intentar ser transparentes, y procurar que la sociedad no nos influya y podamos ser nosotros mismos.

Irene Escolar: “Lorca es la imagen del amor libre”

SHANGAY ⇒ La obra de Lorca,como tú también demuestras ahora, es una fuente inagotable para el lucimiento de las actrices…
IRENE ESCOLAR
⇒ Sin duda. Es un regalo a la mujer. Aún no sé cómo era capaz de saber lo que siente una mujer al nivel que lo hace.

SHANGAY ⇒ ¿Qué mujer creada por Lorca sueñas con interpretar?
IRENE ESCOLAR
⇒ Lo bueno es que puedo soñar con todas, porque por edad me quedan todas por hacer [risas]. Cada una la disfruto de un modo diferente, pero todas son mujeres fuertes, determinadas, vulnerables, con mucha conciencia y poco miedo. Si tuviera que escoger una ahora mismo te diría Yerma. Pero luego, leo el monólogo de Doña Rosita la soltera, o a la madre de Bodas de sangre y ¡uf, dios mío! Me pasa también cada ves interpreto a Julieta en El público, a la que también incluyo en la lectura. ¡Cómo se puede hablar del amor como lo hace ella!


“Tenemos que seguir luchando por el amor libre. Ahora que tenemos un presidente en Estados Unidos homófobo que provoca que el matrimonio gay vuelva a ser algo a debatir…”


SHANGAY ⇒ ¿No resulta muy intenso meterse en la piel de tantas mujeres en este espectáculo?
IRENE ESCOLAR
⇒ Es complicado. Por eso esta lectura es lo más complicado que he hecho a día de hoy. Quería que fuera algo sencillo, de ahí el título, Leyendo Lorca, porque no pretende ser un espectáculo, sino una lectura dramatizada. Voy con un atril y con el texto, sin más. La dificultad está ahí, en que no tienes nada a lo que agarrarte. Pasas una página y eres Yerma, pasas otra y eres Doña Rosita, y no hay opción a prepararte. Me siento como una máquina a la que eres una moneda: ahora eres Yerma, ahora, Doña Rosita… [risas]. No deja de ser un juego.

Irene Escolar: “Lorca es la imagen del amor libre”

SHANGAY ⇒ Como cuando recogiste tu Goya, en esta lectura vistes de Sybilla. ¿Son sus vestidos talismanes para ti?
IRENE ESCOLAR
⇒ Sí, son mi pequeño talismán. Para esta lectura fui a Sybilla en busca de un traje que compensara que no hay nada más. Necesitaba un traje que tuviera un movimiento especial, de un color que llamara la atención, y que me acompañara y me diera cierta presencia. Y no hay vestidos más teatrales que los de Sybilla.

SHANGAY ⇒ ¿Va a tener una vida prolongada Leyendo Lorca más allá de las representaciones en el Pavón Teatro Kamikaze?
IRENE ESCOLAR
⇒ Sí, porque supone un gran aprendizaje para mí. Sigo de gira con El público, ahora volvemos a Madrid, y me voy a dejar la mitad del año que viene exclusivamente para esta lectura. Y parece que me va a salir una gira internacional, lo voy a presentar en varios Institutos Cervantes… Quiero viajar con esto y seguir homenajeando a Lorca.


EL ESPECTÁCULO LEYENDO LORCA SE REPRESENTA EN EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE (C/EMBAJADORES, 9) DE MADRID EL 21 DE NOVIEMBRE Y LOS DÍAS 6 Y 13 DE DICIEMBRE.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023