24/05/2019

Miguel Bosé: “El sida está en un momento crítico”

18 noviembre, 2016
Léetelo en 6 minutos

SHANGAY ⇒ Después de seis ediciones de la Gala Sida, ¿por qué se traslada a Madrid en esta ocasión?
MIGUEL BOSÉ ⇒ Madrid levantó la mano, quería ser solidario y a la Fundación, con buen criterio, le pareció bien la propuesta que le hice. Además, en el futuro estamos abiertos a que pueda viajar a otras ciudades de España. No será la última vez que se haga en Barcelona, pues, naturalmente, en algún momento volverá allí. 

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido el grado de implicación del Ayuntamiento y la Comunidad para que se hiciese efectivo este traslado de sede?
MIGUEL BOSÉ ⇒ Se han involucrado a tope. Tanto la alcaldesa, Manuela Carmena, como la presidenta, Cristina Cifuentes, se han comportado de una forma absolutamente solidaria, con un cariño personalizado, un apoyo absoluto de sus equipos y trabajando muy en consonancia, porque obviamente la causa así lo requiere. Estamos hablando de un tema que afecta tanto a Madrid como al resto del planeta. 

SHANGAY ⇒ Además, a través de la campaña #BorraElSida sabemos que se iluminarán en rojo edificios emblemáticos de la capital para ayudar en la difusión de la causa…
MIGUEL BOSÉ ⇒ Exactamente, ya se hizo igual en Barcelona. Estamos dentro del denominado Red Circuit (Circuito Rojo), donde el Día Mundial del Sida se iluminan en rojo edificios de todo el mundo. En este caso se hará antes porque irá sincronizado con la celebración de la gala, el 21 de noviembre. En Barcelona se iluminaba desde la Sagrada Familia hasta el Edificio de Las Aguas, y ahora se va a hacer en Madrid también. 

SHANGAY ⇒ ¿Crees que es crucial el apoyo económico e institucional de los patrocinadores para seguir cumpliendo los objetivos?
MIGUEL BOSÉ ⇒ Indudablemente. Creo que después de tantos años de trabajar en esta causa la gente se ha concienciado mucho, sabe que la enfermedad está en un momento crítico, con un repunte de casos importante en la franja de edades que van desde la adolescencia más temprana hasta la juventud, también temprana… La idea que les he trasmitido es que me gustaría que este proyecto, que lleva la línea de investigación más adelantada entre todas las que existen en el mundo en busca de la vacuna terapéutica, fuese un proyecto español. Las empresas nacionales lo han captado muy bien y hemos tenido un apoyo estupendo, que ha ido creciendo y va a seguir haciéndolo estos años. 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo recuerdas los inicios de tu proyecto con aquellos conciertos que organizabas en Barcelona?
MIGUEL BOSÉ ⇒ La gala con la cena es el séptimo año que se hace, pero yo tres años antes comencé con los conciertos con los que entregué los primeros cheques a Clotet. Los hacía en el Palau de la Música, y bueno, empecé modestamente, pero llevamos recaudados más de tres millones y medio de euros… El año pasado recaudamos más de 800.000€. En Madrid queremos superar el millón de euros.

SHANGAY ⇒ ¿Hay algún detalle que nos puedas adelantar sobre lo que ocurrirá en la gala y que todavía no se sepa?
MIGUEL BOSÉ ⇒ Tenemos como sorpresa la actuación de Eva Yerbabuena, que va a hacer un espectáculo especial alrededor del tema. Clotet contará en qué punto está la investigación, para qué se usaron los fondos recaudados el pasado año y a qué irán destinados los siguientes… Los dos premios que da la Fundación irán a un científico americano, una eminencia, el primero que abordó la enfermedad y empezó a investigarla. 

SHANGAY ⇒ Pero creo que hay algo más…
MIGUEL BOSÉ ⇒ Sí, pero no lo puedo contar porque es un secreto y no quieren que se desvele.

Para continuar con la entrevista, pasa página

SHANGAY ⇒ Si hay algo que funcionó el paso año fue el tándem de embajadores que formáis Belén Rueda y tú. ¿Cómo te sientes al volver a tenerla este año a tu lado?
MIGUEL BOSÉ ⇒ A ella le apasiona el tema, se dio cuenta cuando participó el año pasado y se adentró en el estudio; empezó a profundizar y le pareció que había que estar ahí. También a los medios les gustó mucho la pareja Bosé-Rueda y bueno, repetimos. 

SHANGAY ⇒ En la Gala la alfombra roja siempre es espectacular, con celebrities volcadas con la causa. 
MIGUEL BOSÉ ⇒ La red carpet va a ser espectacular. Siendo en Madrid, a las celebrities se les hace más fácil venir porque la mayoría viven en la capital, así que va a ser bestial. Y como siempre, ayudarán a mediatizar la causa y que se hable de la enfermedad, a crear conciencia en la sociedad y alentar a la gente a que apoye la lucha.

SHANGAY ⇒ Esta vez, además, se intercalarán entre la mesas para deleite de los asistentes, ¿no es así?
MIGUEL BOSÉ ⇒ Luego, lo que harán es repartirse por las mesas de las empresas para ‘iluminar’ con su conversación y sus artes a los ejecutivos, que muchos de ellos ya conocen porque han participado en años anteriores, y les encantará compartir mesa con celebridades. Esa es la manera en la que trabajan para la causa, porque para ellos esa es una noche de trabajo y de relaciones públicas.

SHANGAY ⇒ Tal y como se cree firmemente desde la Fundación Lucha Contra el Sida, ¿sigue siendo 2020 el deadline para encontrar la vacuna terapéutica?
MIGUEL BOSÉ ⇒ Depende de muchas cosas. Es una fecha que da el Doctor Bonaventura Clotet. Si seguimos el paso que tenemos hasta ahora, esa sería la fecha en la que ellos piensan que podrán tener la vacuna. Pero si nos llega una financiación extra e importante, los tiempos se pueden acortar, porque en toda investigación científica la manera de adelantar es abrir líneas paralelas, pero claro, eso significa dinero. Si tuviésemos esa inyección se acortaría muchísimo la fecha de entrega.

SHANGAY ⇒ Si pudieras pedir un deseo para erradicar la enfermedad y transmitir un mensaje que pueda servir para seguir concienciando, ¿qué dirías?
MIGUEL BOSÉ ⇒ Pediría que los estados hicieran más campañas. Date cuenta de que pertenecemos a la generación donde apareció el sida, pero la gente o no ha oído hablar de ello o piensa que es una enfermedad crónica con la que no te mueres, pero la calidad de vida de los enfermos no es muy buena. Hay que evitar el contagio y la propagación, y para eso hace falta información. Me gustaría que acciones como la del “póntelo, pónselo” volviesen de nuevo.


LA 7ª GALA SIDA MADRID SE CELEBRARÁ EL 21 DE NOVIEMBRE EN LA GALERÍA DE CRISTAL DEL PALACIO DE CIBELES. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.FLSIDA.ORG Y EN WWW.GALASIDA.COM

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.