Franco Torchia: “El Orgullo gay argentino tiene mucha carga simbólica”

Franco Torchia lleva fuera del armario apenas diez años, según nos cuenta. Desde luego, ha recuperado el tiempo perdido, porque el periodista argentino se ha erigido en uno de los activistas más destacados de la comunidad LGTB de su país. De lunes a jueves dirige y presenta No se puede vivir del amor, el único […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 noviembre, 2016
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Franco Torchia: “El Orgullo gay argentino tiene mucha carga simbólica”

lleva fuera del armario apenas diez años, según nos cuenta. Desde luego, ha recuperado el tiempo perdido, porque el periodista argentino se ha erigido en uno de los activistas más destacados de la comunidad LGTB de su país. De lunes a jueves dirige y presenta No se puede vivir del amor, el único programa diario sobre diversidad sexual, que emite la radio pública de la ciudad de Buenos Aires, LaOnceDiez. Y por segundo año consecutivo, ha sido elegido conductor de la marcha del orgullo gay de Argentina, acompañado por las activistas trans Vida Morant y Daniela Ruiz y la locutora Andrea Majul.

De su labor como periodista especializado en cuestiones relacionadas con el universo LGTB, de su viaje como hombre gay y de la situación actual de la comunidad en Argentina nos habla en esta reveladora entrevista. 

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas que ocurra este año en la marcha de Buenos Aires?
FRANCO TORCHIA
⇒ Es una marcha con una gran carga simbólica. Por un lado, porque es la edición número 25. Y porque coincide con el veinte aniversario de la muerte de Carlos Jáuregui, el más emblemático activista por los derechos LGTB de Argentina, que murió a causa del sida, y que organizó la primera marcha.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se ha reconocido su figura y su lucha en Buenos Aires?
FRANCO TORCHIA
⇒ Con una estación de metro que lleva su nombre, y que me recuerda a la de Chueca en Madrid, porque también está decorada con los colores de la bandera arcoíris. No se eligió al azar la estación que llevaría su nombre, está en la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, la esquina donde se producía el encuentro de los gays desde los tiempos de la dictadura militar.


“En Argentina estamos en un momento de movilización total”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo reaccionaste al saber que por segundo año serías el conductor de la gala?
FRANCO TORCHIA
⇒ Al verme elegido por unanimidad por la comisión organizadora, me emocioné mucho, porque no es un año más, es una marcha con una gran carga simbólica. Por las razones que te decía y porque perdimos a dos personas muy importantes: Diana Sacayán, una activista transexual que fue asesinada, y Lohana Berkins, la mayor activista travesti que había en Argentina, una verdadera heroína.

SHANGAY ⇒ ¿Es un reconocimiento también a tu activismo?
FRANCO TORCHIA
⇒ Supongo que tiene mucho que ver con lo que ocurre en mi programa. Porque yo no soy un activista adscrito a ninguna organización, pero por el programa sí tengo un peso, porque es una referencia importante en Argentina y en toda América Latina en materia de diversidad sexual, y que ayuda a la visibilidad al tratar un montón de cuestiones relacionadas con la comunidad LGTB. Es un show que apela a la diversión y al color, buscamos formas originales de contar esas historias, porque no queremos resultar panfletarios. Este Orgullo es, valga la redundancia, un orgullo para mí…


“El colectivo trans es el que más sufre en Argentina”


SHANGAY ⇒ ¿Cuándo saliste del armario?
FRANCO TORCHIA
⇒ Soy un gay tardío… Empecé a vivir plenamente mi orientación sexual a los 33 años, y ahora tengo 40. Tuvo consecuencias revolucionarias para mí, acomodó y desacomodó todos los órdenes de mi vida. Y automáticamente me instaló en un activismo sui géneris, que desarrollo en televisión, en radio y en lo que escribo.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué tardaste tanto en aceptarte del todo como hombre gay?
FRANCO TORCHIA
⇒ Por muchas razones: por los abusos que sufrí de niño, por haber sido maltratado y discriminado cuando era joven, de muchas maneras, y porque no vivía en un contexto familiar y social favorable. Me costó muchísimo aceptarme y llegar a vivir una plenitud sexual, porque tenía grandes carencias afectivas. Incluso me refugié en el amor de mujeres, que por momentos me hicieron feliz, pero, claro, no era lo mismo [risas].

 

SHANGAY ⇒ Resulta curioso que pasaras de esa situación a ser uno de los rostros que se identifican con el activismo LGTB en Argentina…
FRANCO TORCHIA ⇒ Fue mucho antes de tener mi programa de radio cuando aposté por ese activimo público. En un programa de televisión que presentaba llamado Cupido, en 2002, se hizo la primera unión de una pareja del mismo sexo en directo. Fue la primera pareja gay que se unía en un dating game en la televisión argentina. Llegaron a sancionar al canal por ello a raíz de la polémica que despertó, por haberse emitido en horario protegido. En ese momento ya era activista a pesar de mí [risas].

SHANGAY ⇒ Recientemente has denunciado el acoso homófobo que has sufrido en Twitter. ¿Qué sucedió?
FRANCO TORCHIA
⇒ Fue una situación violenta y de mucho terror que duró año y medio. Una persona, con su cuenta de Twitter real, me hostigó, realizó numerosos actos discriminatorios contra mi persona e incluso me amenazó de muerte muchas veces. Hablé finalmente con un abogado experto en derecho informático y vi que teníamos una oportunidad histórica, que también tiene que ver con el activismo. Twitter solo tiene representación legal desde Estados Unidos, es importante que se sepa, y esta es la primera causa de esta naturaleza que llega a la justicia civil en Argentina. Ahora estamos esperando el juicio por daños y perjuicios, y estamos planteando demandar también a Twitter. Y de paso, estamos promoviendo un debate social importante para demandar leyes que regulen el acoso, el bullying y la discriminación en las redes. Porque mucha gente los sufre a diario.


“Me costó muchísimo aceptarme y llegar a vivir una plenitud sexual, porque tenía grandes carencias afectivas”


SHANGAY ⇒ Este año, el lema de la marcha del Orgullo es “Basta de discriminación institucional y asesinatos contra personas trans”. ¿Un reflejo de la principal demanda del colectivo, además de un recuerdo a las fallecidas que mencionabas antes?
FRANCO TORCHIA
⇒ Sí. Porque el colectivo trans es el que más sufre en Argentina. El promedio de vida de las y los transexuales sigue siendo de unos 40 años, siguen estando marginadísimos, en muchos casos sufriendo una explotación sexual o trabajando en la prostitución… Y sin posibilidad de lograr un puesto de trabajo digno. Por eso, en la marcha de este sábado una de sus principales consignas es “Ley de cupo laboral trans en todo el país”. Esa ley obligaría a la administración pública a tener un determinado cupo de personas trans trabajando. Existe solo en un estado puntual argentino, el de Provincia de Buenos Aires, pero no a nivel nacional. Ya el jueves tuvo lugar una concentración muy original, ‘Gritazo Trava Trans Latinoamericano’, en la Plaza de Mayo, generando un grito ensordecedor mientras defendemos nuestras consignas. Estamos en un momento de movilización total.

 


LA 25ª MARCHA DEL ORGULLO GAY DE ARGENTINA SE CELEBRA EL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE EN BUENOS AIRES. MÁS INFORMACIÓN SOBRE FRANCO EN Facebook.com/NoSePuedeVivirDelAmorRadio, EN TWITTER Y EN YOUTUBE.


Franco Torchia: “El Orgullo gay argentino tiene mucha carga simbólica”

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023