Miguel Nasch nos habla de su vídeo viral ‘Maricón, bujarra, nenaza’

La de vlogger es solo una de las facetas, probablemente la más accidental, de Miguel Nasch. Hace relativamente poco, este joven de 36 años, que trabajó diez años como publicista, decidió dar una vuelta de tuerca a su carrera y enfocarla a su gran pasión: la interpretación. Mientras se prepara a conciencia y empiezan a […]

Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

25 noviembre, 2016
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Miguel Nasch nos habla de su vídeo viral ‘Maricón, bujarra, nenaza’

La de vlogger es solo una de las facetas, probablemente la más accidental, de Miguel Nasch. Hace relativamente poco, este joven de 36 años, que trabajó diez años como publicista, decidió dar una vuelta de tuerca a su carrera y enfocarla a su gran pasión: la interpretación. Mientras se prepara a conciencia y empiezan a llegar papeles, decidió abrir un vlog en YouTube.

No era la primera incursión de este madrileño de adopción en las redes sociales: sus fotos de Instagram son seguidas por miles de usuarios diariamente, y también colabora como escritor habitual de la web WeLoverSize. De hecho, fue leyendo uno de esos textos en público cuando, al ver la buena acogida entre los oyentes, decidió que sería buena idea grabarlos y compartirlos en Internet. No podía estar más acertado. Con solo dos vídeos, Miguel ya sabe lo que significa convertirse en fenómeno viral. Su emotivo vídeo ‘Maricón, bujarra, nenaza’, en el que habla sobre su experiencia con el bullying homófobo, se ha compartido a diestro y siniestro en redes sociales y tiene más de 45.000 reproducciones.

Su fórmula, sencilla y directa, también conquistó a nuestros lectores. Por eso hemos querido conocer en profundidad a Miguel Nasch, para que nos cuente en primera persona los motivos que le han llevado a convertirse, sin habérselo planteado, en un nuevo referente del activismo LGTB.

SHANGHAY ⇒ ¿Cómo has recibido la buena acogida que ha tenido tu vídeo Maricón, bujarra, nenaza?

MIGUEL NASCH ⇒ Con el mismo cariño con el que lo hice. Los comentarios y mensajes de las personas que lo han visto han sido tan bonitos que cuando los leía pensaba: “Qué bien, joder, estás ayudando a que esas personas se sientan mejor”.

SHANGHAY ⇒ ¿Cuál es el mensaje más bonito que has recibido a raíz del vídeo?

MIGUEL NASCH ⇒ Han sido tantos… Hubo uno en particular de una madre diciéndome que había tenido un día muy malo, y dándome las gracias porque le había hecho feliz, su hija pequeña está sufriendo bullying en el colegio… Imaginarme la sonrisa de esa madre al ver el vídeo fue un regalazo.

Miguel Nasch nos habla de su vídeo viral ‘Maricón, bujarra, nenaza’

SHANGHAY ⇒  Las redes sociales están plagadas de haters…  ¿Ha habido algún comentario desagradable?

MIGUEL NASCH ⇒ Desagradable ninguno, la verdad. Algunos de personas que no estaban de acuerdo con el mensaje de no guardar odio ni rencor, porque ellos preferían odiar a esa gente… Pero es una opinión respetable, todos los mensajes han sido muy bien recibidos.

Miguel Nasch nos habla de su vídeo viral ‘Maricón, bujarra, nenaza’

SHANGHAY ⇒ ¿Cuáles crees que han sido las razones del éxito del vídeo?

MIGUEL NASCH ⇒ No lo sé. Supongo que porque está contado con el corazón en la mano e intenté transmitir un mensaje de ánimo y de valentía, no de odio.

SHANGHAY ⇒ ¿Qué te inspiró a escribir este texto?

MIGUEL NASCH ⇒ Pensé que al Miguel de aquel entonces le hubiera encantado que le contaran esto cuando le estaba pasando a él, así que lo escribí para todas aquellas personas que lo están sufriendo ahora mismo, con la esperanza de que escuchar las palabras de alguien que ya pasó por ello les ayude.

SHANGHAY ⇒ Entonces está basado en hechos reales: sufriste bullying por ser gay…

MIGUEL NASCH  Sí, claro, todo lo que cuento me ocurrió en el instituto. Así era cómo yo me sentía, y cómo me siento ahora.

Miguel Nasch nos habla de su vídeo viral ‘Maricón, bujarra, nenaza’

SHANGHAY ⇒ ¿Cómo recuerdas aquellos años?

MIGUEL NASCH ⇒ Los recuerdo como una época de supervivencia. Cada día era una batalla en la que tenía que pelear para mantener la cabeza alta.

SHANGHAY ⇒ ¡Y conseguiste salir victorioso!

MIGUEL NASCH ⇒ Sí, echándole huevos, creyendo en mí mismo. Pensando: “Esa gente no se merece el gusto de verte mal, tú vales más que esto, esto pasará, es cuestión de tiempo, aguanta y no te dejes pisar”.

Miguel Nasch nos habla de su vídeo viral ‘Maricón, bujarra, nenaza’

SHANGHAY ⇒ ¿Hay otras causas de activismo LGTB que te interesan?

MIGUEL NASCH ⇒ Todas. Transexualidad, prostitución, derechos, homofobia… Siempre intento estar apoyando activamente, a nivel individual, aportando mi granito de arena, como en este caso, o colaborando con asociaciones LGTB donde tengo grandes amigos.

SHANGHAY ⇒ ¿Vas a dedicar alguno de tus vlogs a temas asociados con el colectivo LGTB?

MIGUEL NASCH ⇒ Sí claro, seguro, es un tema muy presente en mi vida. Tengo algún texto más relacionado con estos temas que grabaré pronto, como este.

Miguel Nasch nos habla de su vídeo viral ‘Maricón, bujarra, nenaza’

SHANGHAY ⇒  Por cierto, ¿celebras el Orgullo gay? ¿Qué opinión te merece como manifestación de derechos?

MIGUEL NASCH ⇒ Siempre lo celebro, cada año con más ganas que el anterior. Aún nos queda mucho que celebrar, y también mucho por lo que luchar y manifestarse.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023