Nueve grandes mitos sobre el VIH

Se calculan unos 25 millones de muertos por culpa de esta terrible epidemia desde 1988. A día de hoy, sigue primando la desinformación, y la gente continua practicando sexo sin protección. Hoy hemos recopilado nueve de los mitos más comunes sobre el VIH. 1. Si eres monógamo, no tienes riesgo de contagiarte Puedes poner la […]

30 noviembre, 2016
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Nueve grandes mitos sobre el VIH

Se calculan unos 25 millones de muertos por culpa de esta terrible epidemia desde 1988. A día de hoy, sigue primando la desinformación, y la gente continua practicando sexo sin protección. Hoy hemos recopilado nueve de los mitos más comunes sobre el VIH.

1. Si eres monógamo, no tienes riesgo de contagiarte

Puedes poner la mano en el fuego por ti, pero no puedes estar seguro al 100% de lo que hace tu pareja. No quiere decir que tu pareja esté engañándote, pero no está de más hacerse pruebas cada cierto para “curarse en salud” más que nada.

 

2. Hay una “píldora del día después” para el VIH

Efectivamente, existe ya una pastilla que puede tomarse después de haber practicado conductas sexuales de riesgo. En España aún no es muy conocida, pero su uso se va extendiendo poco a poco.

El problema es que dicha pastilla hay que tomarla inmediatamente después de haber tenido sexo sin preservativo, además, sus efectos secundarios son bastante fuertes y requiere un seguimiento de un mes para comprobar su efectividad.

Nueve grandes mitos sobre el VIH

 

3. El sexo sin preservativo es más placentero

Muchos hombres piensan que la sensibilidad será menor, pero amigos, existen hoy en día infinidad de preservativos adaptados a todas las necesidades: más finos, más gruesos, estriados, de sabores… ¡No tienes excusa para no usarlo!

 

4. Las lesbianas no pueden contraer VIH

Es cierto que el porcentaje de riesgo es bastante más bajo, pero el virus se transmite también a través de los flujos vaginales o los fluidos menstruales.

Nueve grandes mitos sobre el VIH

 

5. “Como soy activo, no tengo riesgo de contagiarme”

Desgraciadamente, es una frase de lo más común. Siendo objetivos, los hombres pasivos son 7 veces más susceptibles de contraer VIH en relaciones de riesgo, pero eso no excluye a los activos. Están igualmente expuestos, aunque de manera más leve.

 

Para leer más mitos sobre el VIH, pasa página

Nueve grandes mitos sobre el VIH

6. “Si decido no hacerme pruebas de VIH es mi problema”

Bueno, si vives en un periodo permanente de castidad, perfecto. Pero recuerda que tu salud sexual también afecta a las personas con las que mantienes relaciones. Así que no seas egoísta y realízate pruebas periódicamente.

 

7. Durante los preliminares es imposible contagiarse

El líquido preseminal tiene una carga viral mucho más baja, pero tal carga existe. Son menos frecuentes, pero se conocen algunos casos en los que las personas se contagiaron por retrasar el momento de ponerse el preservativo.

 

8. “Sida o VIH, es lo mismo”

Es probablemente el mayor de los mitos. Una persona seropositiva es aquella que tiene el virus en su organismo, aunque de manera latente. Pero la persona que tiene sida es aquella que desarrolla la enfermedad causada por el virus.

Nueve grandes mitos sobre el VIH

 

9. “Se le ve un chico sano, es evidente que no es seropositivo”

Te sorprenderías de la cantidad de gente que tiene VIH a tu alrededor y no lo sabes. Gracias a los medicamentos antirretrovirales, muchos llevan una vida de lo más normal… y tienen un aspecto de lo más normal.

 

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023