Holly Johnson, 25 años conviviendo con el VIH

Demostró su activismo gay desde que se dio a conocer con la legendaria banda Frankie Goes To Hollywood, que tuvo una historia breve pero intensa, y que revolucionó el panorama pop con su explícito himno gay Relax, que precisamente cumple 30 años. Holly Johnson comenzó una irregular carrera en solitario en 1989 con el álbum […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

1 diciembre, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Holly Johnson, 25 años conviviendo con el VIH

Demostró su activismo gay desde que se dio a conocer con la legendaria banda Frankie Goes To Hollywood, que tuvo una historia breve pero intensa, y que revolucionó el panorama pop con su explícito himno gay Relax, que precisamente cumple 30 años.

Holly Johnson comenzó una irregular carrera en solitario en 1989 con el álbum Blast. Aunque fue en 1994 cuando acaparó titulares, por motivos extramusicales, al hacer público que en 1991 le diagnosticaron el VIH. Algo que le cambió la vida, como ha declarado recientemente en una entrevista con The Observer Magazine. “Llevo una vida monacal. No bebo, no fumo, llevo años sin hacerlo. Tomo copiosas cantidades de vitaminas y medicamentos. Hago todo lo posible para llevar una vida sana”.

Entre los efectos secundarios que le han causado los retrovirales está una diabetes que le obliga a medicarse aún más, pero no se queja. “Me siento muy afortunado”, explica. “Muchos de los amigos maravillosos que formaban mi familia gay han desaparecido. En cierto modo, siento que también vivo por ellos. En 1985 empezaron a desaparecer personas muy cercanas [a consecuencia del sida]. Según pasaban los años, la muerte se me acercaba más y más. Siempre pensaba que yo sería el siguiente”, ha confesado.

Holly Johnson, 25 años conviviendo con el VIH

Acaba de publicar su primer álbum en 15 años, Europa. Todo un acontecimiento que le consagra como un superviviente que sigue enganchado tanto a la vida como al pop.

Tal y como adelantaba su primer single, Follow Your Heart –del que, por cierto, se ha editado, a título póstumo, el que ha terminado siendo el último remix firmado por el legendario productor y DJ, también gay, Frankie Knuckles–, en el álbum predominan los temas bailables, con un sonido retro disco.

Una de las canciones más especiales, y personales, para Holly Johnson es You’re In My Dreams Tonight, balada electropopera –con un sonido que te retrotrae a la era Behaviour de Pet Shop Boys– que dedica a un amigo muy especial que murió por complicaciones derivadas del VIH en 1991. “Le amaba”, ha declarado. “No fuimos novios en el sentido tradicional del término. Quizá durante un periodo muy corto… Por desgracia, falleció a los 31 años. Se me apareció en un sueño en el que me daba un abrazo y me decía: ‘Todo va a ir bien”. Y en la canción, Johnson termina diciendo “No quiero despertar y comprobar que te has ido”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023