Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar

Ricardo: Jersey KAPORAL Miguel: Jersey ALAIN PAINE Álvaro: Jersey MAJE Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, y en España eso lo sabemos muy bien. El director Salvador Calvo da el gran salto al cine tras salir airoso de sus trabajos en televisión como director, entre los que destacan Niños Robados, Hermanos o Alakrana. Ahora […]

2 diciembre, 2016
Se lee en 10 minutos

Temas: ,

Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar
Ricardo: Jersey KAPORAL
Miguel: Jersey ALAIN PAINE
Álvaro: Jersey MAJE

Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor, y en España eso lo sabemos muy bien. El director Salvador Calvo da el gran salto al cine tras salir airoso de sus trabajos en televisión como director, entre los que destacan Niños Robados, Hermanos o Alakrana. Ahora da este paso con una historia real sobre los sinsentidos de una guerra, que hoy resulta desconocida para muchos. Calvo muestra los claroscuros de un Imperio español en decadencia, que a finales del siglo XIX vio cómo llegaba su fin.

1898. Los últimos de Filipinas cuenta uno de los capítulos más bochornosos de la historia de España, cuando un destacamento de 50 soldados defendió, a punta de fusil y sitiados en una iglesia, una de las últimas colonias españolas en Filipinas: Baler. Para dar vida a estos valientes hombres abandonados a la deriva, su director se ha rodeado de rostros de primera línea, entre los que encontramos a Luis Tosar, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Javier Gutiérrez o Eduard Fernández, pero también ha confiado en una nueva generación de actores, no por ello menos reconocidos, que generan un contraste perfecto dentro de la pantalla. En esta nueva cantera destacan tres nombres, tres intérpretes que han llegado a esta misma meta y representan el futuro del cine español, y que al contrario de lo que cabría pensar, desprenden un buenrollismo entre ellos que dista mucho de cualquier gesto de competitividad. Álvaro Cervantes, Ricardo Gómez y Miguel Herrán ya son rostros conocidos para muchos, pero sus caminos han sido muy distintos.

Todas las familias españolas han visto crecer a Ricardo Gómez desde el salón de su casa gracias a uno de los personajes más queridos de nuestra ficción: Carlos Alcántara. “Llevo 17 temporadas en Cuéntame cómo pasó y he tenido el enorme privilegio de trabajar en una de las mejores series de este país y poder aprender de la mano de los mejores”. Pero llegados a este punto no pudo rechazar la oferta de Salvador Calvo: “Después de 16 años dedicándome a esto, esta ha sido la primera vez que me he visto con un papel importante en pantalla grande, y es para mí es una gran satisfacción”.

Álvaro Cervantes, por su parte, tiene una carrera con más papeles importantes en su currículum. Desde de su debut como protagonista en la película El juego del ahorcado, ha ido intercalando cine y televisión, donde su último trabajo fue en Carlos, Rey Emperador. “Terminé la serie y al poco tiempo recibí la llamada de Salva, con el que ya había trabajado en series como Los nuestros o Hermanos, para contarme el proyecto. La proximidad y la confianza que tengo con él me hicieron el trabajo mucho más fácil, y el participar en su primera película me hace muchísima ilusión”.

Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar

Para el que tampoco es su primera vez, aunque sea uno de los más novatos del gremio, es Miguel Herrán. El ganador del Goya al mejor actor revelación de 2016 firma su segundo papel tras haber debutado protagonizando A cambio de nada, la película de Daniel Guzmán que le valió el reconocimiento de la Academia de cine. “La verdad es que no siento tanta presión en este segundo trabajo como se podría esperar después de haber ganado el Goya. Aquí no tengo todo el peso de la película, estoy menos expuesto y por eso estoy más tranquilo”.

El rodaje, entre Guinea Ecuatorial y las Islas Canarias, duró más de dos meses, un periodo más que suficiente para que estas dos generaciones de actores hicieran una gran piña; un cariño que ha quedado reflejado en las redes sociales. “Eso es lo que mejor me llevo de este rodaje, a nivel personal he aprendido mucho de todos mis compañeros. Consiguieron quitarme el miedo y la presión que sentía los primeros días, y así pude pasármelo genial y disfrutar la experiencia; no son solo compañeros, son verdaderos amigos”, cuenta Herrán, el benjamín del reparto. “Los actores más jóvenes estábamos entre los 20 y los 26 años, y rápidamente nos llevamos bien”, explica Ricardo Gómez. “Lo que no esperábamos era que los mayores fuesen a pasar tanto tiempo con nosotros, estábamos siempre mezclados. Se generó ese espíritu de campamento, de pasar todo el día juntos, de rodar e irnos a cenar, a tomar cervezas…, y eso une mucho”. Cervantes, desde una perspectiva un poco más serena, también da fe de la buena relación entre todos: “Nos hemos preocupado de que estuviéramos bien, y tanto las alegrías como las penas han sido compartidas. En ese sentido sí que ha sido una mili para todos”.

Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar
Camisas PENGUIN
Cuello PENGUIN

¿Quieres saber qué llevó a Ricardo Gómez a dar su salto al cine? ¿Qué otros proyectos tiene entre manos? Pasa página

Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar
Jersey CARUSO
Pantalón CARAMELO
Bufanda AERONAUTICA MILITARE

Una vida ante la cámara

Ricardo Gómez lleva desde los 7 años entregado a la televisión y ahora está dispuesto a ocupar su hueco en el cine y en el teatro, que son los formatos que más le apasionan. “La manera en la que se trabaja en cine es muy diferente, la televisión me ha dado mucho, pero ese cuidado de los detalles y la dedicación de los rodajes cinematográficos es lo más bonito para alguien que está enamorado de esta profesión”. De hecho, el teatro forma parte de su presente profesional, pues es miembro del gran elenco que recorre los fogones de La cocina, la obra dirigida por Sergio Peris-Mencheta, en cartel en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. “Me siento muy afortunado de estar con otros 26 actores en un proyecto tan importante para el panorama teatral actual”. Pero ahora está centrado en el estreno de Los últimos…, donde interpreta a José, un soldado raso que viaja a Baler para defender un Imperio del que se siente parte. “Él es muy patriota, siempre está dispuesto a todo porque realmente quiere estar allí, a diferencia de muchos de sus compañeros. Su evolución es una de las más interesantes, ya que su predisposición a defender a su patria decae conforme se va encontrando con los numerosos problemas que allí les esperan”. En este drama histórico Ricardo vuelve a coincidir con el actor Carlos Hipólito, su alter ego dentro de la serie Cuéntame cómo pasó –Hipólito es la voz del Carlos adulto desde la primera temporada de la serie–. El azar ha hecho que la carrera de los dos actores se vaya trenzando en una serie de encuentros con los que ambos están más que encantados. “Después de trabajar juntos en muchas ocasiones, ahora por fin compartimos escenas en esta película. Tenemos una relación muy especial y ya hemos hablado de la posibilidad de trabajar juntos en teatro, sería divertido hacer de padre e hijo”.

Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar

¿Cómo ha cambiado la vida de Miguel Herrán desde que ganó el Goya? ¿Qué otras películas tiene pendientes? Pasa página

Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar
Camisa PENGUIN
Jersey EMIDIO TUCCI
Gorro TORRAS

El recién llegado

En febrero se cumplirá un año de su triunfo en la ceremonia de los últimos premios Goya, y la vida de Miguel Herrán ha dado un giro radical. “Me ha cambiado absolutamente todo, con mi madre, mis amigos, ahora vivo solo… A nivel profesional sí que noto un mayor reconocimiento dentro del mundo del cine, pero en la calle no noto la fama, no suelen pararme, solo alguna persona de vez en cuando”. Su salto al vacío ha sido inminente, por eso está más que agradecido a Salvador Calvo por contar con él para dar vida al soldado Carvajal. “Fuimos dibujando al personaje conforme iba avanzando el rodaje, dotándolo así de mayor personalidad e interés. Es un chaval que llega a la guerra con muchas ganas y muy confiado, él era cazador y no tiene miedo a enfrentarse con nada ni nadie, pero a medida que avanza la película empieza a sufrir mucho, incluso casi muere por Beri Beri, una enfermedad causada por la falta de proteínas y vitaminas”. No solo vamos a poder ver a Herrán defendiendo el sitio de Baler, el actor malagueño también ha rodado junto a Marta Etura y Elvira Mínguez El guardián invisible, cinta basada en la exitosa novela de Dolores Redondo que se estrena el próximo marzo. Y aunque no se cierra a ningún proyecto, sabe que su sitio está en el cine y el teatro. “Hago todos los castings que me surgen, no paro. Pero si soy sincero, he de decir que la televisión no es mi pasión, no es mi meta”.

Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar
Álvaro: Jersey NUDIE JEANS
Miguel: Camisa PENGUIN y gorro QUIKSILVER

Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar
Jersey azul LYLE&SCOTT
Jersey gris EMIDIO TUCCI
Bufanda TORRAS
Pantalón LA PERLA

De Carlos a Carlos

Álvaro Cervantes regresa como protagonista y narrador principal en 1898. Los últimos de Filipinas, donde vuelve a la ficción histórica, un género en el que parece que se mueve con total soltura. “Ha sido curioso porque el último personaje que interpreté fue a Carlos I de España y V de Alemania, y mi personaje en la película también se llama Carlos. De alguna manera he formado un díptico imperial, ya que grabé el inicio de este gran imperio y ahora, con Los últimos…, he estado presente en su declive”. Pero en la variedad está el gusto, y Cervantes ya tiene ganas de cambiar de registro y volver a ficciones más contemporáneas. “Me apetece ponerme unos vaqueros y unas zapatillas y volver al siglo XXI, aunque disfruto mucho los proyectos históricos con personajes reales. La responsabilidad y el respeto con el que se trabajan me han dado mayor rigor a la hora de prepararlos”.

Aunque este nuevo Carlos no es un personaje real, sí representa a muchos que, como él, se entregaron a la guerra sin nada que ganar y mucho que perder. “El sueño de mi personaje es ser pintor, y acepta acudir a defender la colonia en Filipinas para poder acceder a los estudios de Bellas Artes, pero una vez allí se da cuenta de que esa guerra no va a ser solo un pasaporte para cumplir sus sueños, es mucho más, y le va a pasar factura… Su viaje en la película es el de un auténtico héroe”.

Después de curtirse ante la cámara en series y largometrajes, el objetivo de Álvaro está ahora sobre las tablas, un terreno que le gustaría seguir explorando. “Me gustaría vivir una experiencia en teatro con un buen texto, un buen director y grandes compañeros. Me siento con la confianza suficiente como para hacer ese viaje todos los días, y espero que llegue la oportunidad perfecta”.

Los chicos de ‘1898. Los últimos de Filipinas’ tienen las de ganar
Miguel: Camisa LEVI’S / Cazadora G-STAR / Pantalón MACSON / Gorro ROXY / Botas PANAMA JACK
Álvaro: Chaqueta NUDIE JEANS / Jersey LEVI’S / Pantalón DOCKERS / Reloj GUCCI / Botas PANAMA JACK
Ricardo: Camisa BRAVE SOUL / Parka FRED PERRY / Pantalón DOCKERS / Reloj GUCCI

Fotógrafo DANNIEL ROJAS
Estilista ARTURO ARGÜELLES
Maquillaje y Pelos CRISTINA LIBERTAD (Cool Producciones)
Edición digital JUAN ABRIL
Asistente fotógrafo FRAN NORTES

1898. LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS SE ESTRENA HOY, 2 DE DICIEMBRE EN CINES.


 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024