Yurena: “Tengo la impresión de que se me respeta más”

Yurena es una artista única que, siendo independiente, continúa luchando por ser respetada. Además, sueña con reeditar su icónico primer álbum, 'Superestar', todo un disco de culto.

Yurena, siempre icónica en Shangay
Yurena, siempre icónica en Shangay
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 diciembre, 2016
Se lee en 7 minutos

Temas: , , ,

Yurena para Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te has empeñado en lanzar Around the World en formato físico?
YURENA
⇒ Porque me hacía mucha ilusión. Los singles no me importó lanzarlos en digital, pero tanto por mí como por mis fans quería que existiese un CD con todos estos temas. Cuando empecé mi nueva etapa en 2012 con Everytime, ya tenía claro que reuniría todos los singles que fuera lanzando en un álbum.

SHANGAY ⇒ Es un disco que tenías en mente lanzar mucho antes de irte a Supervivientes
YURENA
⇒ Sí. Fine Fine tenía que haber salido en primavera, y cuando estaba a punto de rodar el vídeo, me avisaron de Supervivientes y tuve que dejarlo todo para lanzarlo cuando regresase del programa. Al final, el disco ha salido cuando yo tenía previsto. Tanto el tema inédito, Freedom, como los bonus tracks están recibiendo muy buenas críticas, así que estoy contentísima. Y de poder verlo en tiendas, también.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que mucha gente no valora ese esfuerzo de lanzar discos físicos?
YURENA
⇒ Lo sé, y es una pena. Si esa gente supiera el esfuerzo que supone autoproducirte y llegar a tener ese CD en las manos… Para mí, merece la pena, y solo espero que el público lo aprecie.

“Me gustaría reeditar Superestar

SHANGAY ⇒ Ha llovido mucho desde tu primer álbum, Superestar (2001), un disco de culto. ¿Es cosa mía o hubo un momento en que no estabas del todo convencida de él?
YURENA
⇒ No, lo amo. Estoy muy orgullosa de ese disco y de la gente con la que tuve el placer de trabajar. Me da mucha pena ver los precios que alcanza ahora en Internet y saber que hay gente que no se lo puede permitir, aunque entiendo que eso pasa cuando un disco no está disponible. Por eso me gustaría reeditarlo de aquí a un tiempo, no sé si en un año o dos. Por mí y por toda esa gente que hace saber por redes que lo quiere.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes los derechos?
YURENA
⇒ Sí. Cuando el sello Superego y yo terminamos, se declararon insolventes. Me debían bastante dinero por las ventas y por lo que habían generado mis canciones en recopilatorios, y como decían que no tenían ese dinero, a cambio me dieron la propiedad intelectual de Superestar. Así que es mío. Y también quiero volver a grabar, como hice con No cambié, A por ti, y llevarla a mi estilo actual. Eso será a corto plazo, porque los ‘yurefans’ me la piden mucho, y para mí es mucho más especial que No cambié.

Yurena para Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Te ha cambiado la vida el dance?
YURENA
⇒ Bastante. Desde el primer álbum que grabé en 1993, lo mío había sido el pop con un toque ochentero. Cuando tuve mi primer contacto con el dance en 2012, me enamoró. Me siento muy cómoda en él, y cantando en inglés, que era una ilusión que tenía desde hacía muchísimos años. Por ahora no quiero hacer ningún cambio en ese sentido. Aunque estoy superabierta a propuestas que me puedan aportar cosas positivas a mi carrera y a mi vida.

“Siempre fui más de Vicky Larraz que de Marta Sánchez”

SHANGAY ⇒ ¿Cuándo surgió la colaboración con Olé Olé en su nuevo disco de duetos, Sin control?
YURENA
⇒ Me lo ofrecieron poco después de regresar de Supervivientes. Me ha hecho mucha ilusión formar parte de ese proyecto. Me encantaban de pequeña. Y yo siempre fui más de Vicky Larraz que de Marta Sánchez… Vicky me parece una mujer excepcional, con una garra increíble en el escenario y supermaja. Es la primera vez que hago una colobración en esta onda, y me halaga mucho que hayan querido contar conmigo.

SHANGAY ⇒ ¿Te hace sentir más respetada a día de hoy?
YURENA
⇒ Sí, en general tengo la impresión de que se me respeta más. No está todo hecho, pero no me rindo. Ahora, muchísimo menos. He notado un cambio en muchos medios de comunicación, y también en la calle; nada que ver con lo que vivía hace diez años.

Yurena para Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Qué ha motivado el cambio de actitud en la gente hacia ti?
YURENA
⇒ Empecé a notarlo hace unos tres años, pero mucho más desde que regresé de Supervivientes. He visto un cambio drástico, el trato y los comentarios de la gente me lo demuestran. Todo el mundo me dice “tenía otra imagen de ti, pensaba que eras diferente’. Así que estoy muy contenta de haber dado el paso de entrar en el programa. Mi principal objetivo, más allá del económico, era que la gente me conociese de verdad y se dejasen de tonterías y etiquetas. Veo que, en general, lo he logrado, y me hace sentir muy bien.

SHANGAY ⇒ Tuviste que pasar mucha hambre para lograr tu objetivo…
YURENA
⇒ Mucha, porque estuve nueve semanas prácticamente sin comer. Todos los días me daban un puñadito de arroz, pero solo me lo podía comer cuando conseguíamos hacer fuego, y creo que fueron cuatro veces en todo ese tiempo… No lo llevaba tan mal; no sé si porque estaba absolutamente concienciada o porque desde hace años estoy acostumbrada a hacer dieta [risas]. Llevaba peor la lluvia que el hambre, eso sí que me hundía. Aunque enseguida pensaba en positivo para superarlo.

“Me tuve que apartar de la música y los medios porque creí que me volvía loca”

SHANGAY ⇒ Nunca antes te habíamos visto tan positiva…
YURENA
⇒ Lo soy. Tengo muy buen talante y mucha fuerza interior. Por eso sabía que iba a poder con Supervivientes. Solo me traicionaron mis sentimientos la primera semana, por mi mami, por miedo a que se diera cuenta de dónde estaba –a pesar de que cada vez va perdiendo más la cabeza– y sufriera.

SHANGAY ⇒ ¿Qué aprendiste en aquel retiro?
YURENA
⇒ A valorar todo lo que tienes, y lo que has tenido y no has valorado lo suficiente. En mi caso, a mis padres. Pensé mucho en ellos y me di cuenta de verdad de lo que han significado en mi vida. Me dio tiempo también a pensar en todo lo que he hecho en mi vida, en mis errores y mis aciertos. Volví con otra mentalidad.

Yurena para Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Algún sueño por cumplir que puedas compartir?
YURENA
⇒ Presentar un programa de televisión. Me gustaría mucho. Si 2017 me trajera esa oferta, sería la culminación de un gran sueño. Y si no me lo trae, seguiré con mi álbum a tope.

“Tengo muy buen talante y mucha fuerza interior”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo sobrevisiste a los momentos en que el linchamiento público era constante?
YURENA
⇒ Apartándome de la música y los medios, porque creí que me volvía loca. En 2005 abrí un pub y me dediqué a él exclusivamente durante cinco años. Me seguían ofreciendo realities y llamándome para entrevistas, y no los acepté. No quería aparecer públicamente, y la música no la quería ver ni en pintura; llegué a odiarlo todo, anímicamente estaba destrozada. No podía seguir pegándome cabezazos ni dejando que me lincharan.

SHANGAY ⇒ ¿Qué cambió para que volvieras en 2012?
YURENA
⇒ Que me sentía fuerte y sabía perfectamente que nadie me iba a apartar de mi verdadera pasión. Necesité esos años de retiro para curarme. Por suerte, eso pasó. Me he ido viendo cada vez mejor en todos los sentidos, y siento que estoy en un buen momento. Siento paz, mucha paz.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023