Hyphen Hyphen: “Nos sentimos libres sexualmente”

Se han convertido de la noche a la mañana en abanderados de la libertad en el electro-pop francés. Santa, su cantante, ojea un ejemplar de Shangay y comenta: “A mí me gustan más las mujeres, pero hay que ver qué cantidad de tíos buenos veo aquí”. Su compañero Adam, guitarrista del grupo, se echa a […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

12 diciembre, 2016
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Hyphen Hyphen: “Nos sentimos libres sexualmente”

Se han convertido de la noche a la mañana en abanderados de la libertad en el electro-pop francés. Santa, su cantante, ojea un ejemplar de Shangay y comenta: “A mí me gustan más las mujeres, pero hay que ver qué cantidad de tíos buenos veo aquí”. Su compañero Adam, guitarrista del grupo, se echa a reír. Aunque ella deje claras sus preferencias sexuales, se niega a utilizar una etiqueta para definirse. “Nos sentimos libres sexualmente. No queremos tener que elegir si nos gusta un tipo de persona concreta de un género determinado”. Adam asiente. “Lo importante es vivir, y dejarse llevar por lo que sientes en cada momento, sin ponerte barreras”.

La cantante del grupo deja claro que apuestan por un mundo sin fronteras ni etiquetas en todos los aspectos. “Son tantas nuestras influencias, y tan variadas, que queremos trascender los límites que se asocian a los estilos concretos. Nuestro mayor desafío al meternos a grabar este primer álbum era materializar las emociones que sentíamos en canciones. Y no vemos necesidad de ponerle una etiqueta, sería contraproducente”.


“No nos gustan las etiquetas sexuales. Hay que confiar en que un día desaparezcan y todos podamos vivir nuestra sexualidad con absoluta libertad”


Se sienten literalmente conquistadores. Pero no de un modo arrogante, más bien en el sentido utópico. Y como defensores de la libertad, no pueden estar más horrorizados al ver que en París se celebran regularmente masivas manifestaciones en contra del matrimonio igualitario. “Nos avergüenza profundamente verlo, es horrible”, y por una vez Santa se pone seria. “Tenemos claro que queremos luchar por la igualdad de todos, y confiamos en poder contribuir con nuestra actitud y nuestra música”. Adam, de nuevo asiente. “Es incomprensible. Esa gente retrógrada está claro que tiene un problema, no solo con los demás, también consigo misma”. Y Santa insiste: “Por eso no nos gustan las etiquetas sexuales. Hay que confiar en que un día desaparezcan y todos podamos vivir nuestra sexualidad con absoluta libertad”.

Hyphen Hyphen: “Nos sentimos libres sexualmente”
    
No recuerdan ni el día en que decidieron formar el grupo. “Estábamos muy borrachos”, confiesa Santa. “Nuestras mejores ideas se nos ocurren estando ebrios”, y se echan a reír. Al menos recuerdan vagamente que fue a finales de 2010, cuando todos acababan de terminar el instituto. No tenían claro qué querían hacer con sus vidas… y lo primero que se les ocurrió fue formar una banda. “Fue algo muy punk”, explica Santa. “Decidimos que queríamos ser una mezcla entre Nina Hagen, Dire Straits y Talking Heads”. Adam continúa recordando: “Al principio no sonábamos como un grupo pop, no tenía mucho sentido lo que tocábamos”. Vivían en , y a pesar de que casi ni sabían tocar ni tenían claro hacia dónde iba a ir el proyecto, se lanzaron a la piscina. “Teníamos mucha ambición, y enseguida nos lo tomamos en serio. Queríamos conquistar el mundo”.

Entre que la madre de Santa es estadounidense y que todos sus referentes eran angloparlantes, tuvieron claro que sus canciones serían en inglés. Y el nombre del grupo, también. “Eso no fue tan buena idea, porque en Francia nadie sabía cómo pronunciarlo, y les sonaba raro”, dice Adam. Santa completa la idea: “Cuando descubren que hyphen significa ‘guion’, pillan de qué vamos. Porque buscamos unir mundos diferentes, conectar ideas aparentemente irreconciliables y buscar la unión de todos a través de la música”.


“Nos avergüenzan las manifestaciones en Francia contra el matrimonio igualitario. Esa gente retrógrada tiene un problema”


En todo momento de la charla, la pizpireta Santa lleva la voz cantante. Pero asegura que ella no es la líder. “Solo en el escenario. Es lo suyo. Pero en realidad somos cuatro pilares que actúan a una. Nos convertimos una versión mejorada de quienes somos en la vida diaria”. Por lo que cuenta Adam, viven con una intensidad brutal sus conciertos. “Es como si nos adentráramos en una realidad virtual, repleta de emociones que queremos compartir con el público. Cuando logramos esa comunión, el momento es divino, muy liberador…”.

Hyphen Hyphen: “Nos sentimos libres sexualmente”

Los artistas que les fascinan en la actualidad son todos del continente americano. “Beyoncé, The Weeknd y Kanye West, ahora mismo los que más”, dice Santa. “Nos gustan tanto porque son más que músicos. Son artistas que crean universos propios, con una estética reconocible y personal, dentro de los cuales son como un personaje”, explica Adam. Dentro del universo Hyphen Hyphen, resultan imprescindibles las marcas pintadas, de inspiración tribal, en alguna parte del cuerpo. Incluso para atender a la prensa se presentan con ellas, en cara y brazos. “Al principio nos pintamos para llamar la atención y resultar originales en los muchos concursos para bandas noveles a los que nos presentamos”, explica Santa. “Y se ha convertido en un signo que nos hermana”. Así que pintarse ha acabado siendo un ritual que practican juntos antes de cada show… o entrevista. “Ya no concebimos presentarnos sin habernos pintado antes. Una vez que lo hemos hecho, nos sentimos imparables”.


EL ÁLBUM TIMES ESTÁ EDITADO POR PARLOPHONE/WARNER MUSIC. HYPHEN HYPHEN ACTÚAN EL MARTES 13 DE DICIEMBRE EN MADRID (SALA EL SOL).


 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023