15/09/2019

Los 4 finalistas de ‘MasterChef Celebrity’ nos lo cuentan todo

13 diciembre, 2016

Entrevistamos a los cuatro finalistas del programa MasterChef Celebrity, de TVE, poco antes de la final más esperada en la que Miguel Ángel Muñoz se hizo con el premio más reñido de los últimos meses de la televisión en España. Cayetana Guillén Cuervo, Loles León, Fernando Tejero y Miguel Ángel Muñoz nos cuentan aquí su experiencia tras su paso por el programa y, de paso, nos preparan un menú para nuestra carroza del Madrid World Pride 2017, que ya calienta motores…

Cayetana Guillén Cuervo: “He podido mostrarme como soy, ni borde ni dura”

SHANGAY ⇒ ¿Qué has aprendido de tu paso por MasterChef Celebrity?
CAYETANA GUILLÉN CUERVO ⇒ El programa me ha enseñado muchas, muchas cosas. Me ha enseñado que puedo llegar muy lejos en ámbitos que no son el mío, que no es mi zona de confort; que hay que competir con uno mismo, no con los demás; a manejar mi caos en público sin que me importe nada; que puedo, sin controlar el medio, llegar muy lejos y que hay gente maravillosa en el camino que te ayuda a cambio de nada, y eso es muy bonito. Sobre todo con mi amigo del alma, mi Paco Bello, que sin él no hubiera conseguido hacer nada. Me ha enseñado la capacidad que tiene un amigo de entregarse a muerte para ayudarte.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el programa ha cambiado la imagen que el público tenía de ti?
CAYETANA GUILLÉN CUERVO ⇒ Sí, sin duda. Creo que el público ha cambiado la opinión sobre mí, que era, yo creo, demasiado estricta, porque yo realmente ni soy dura ni soy borde. Creo que tuvo mucho que ver la imitación de Homo Zapping, que pesó más que el propio personaje [risas]. Y también porque estoy en programas culturales, con un contenido muy intelectual, y entonces debo parecer la más lista de la clase… [más risas]. Y claro, todo el rato con ese discurso, pues igual han pensado que era un poco… distante. Pero no, no lo soy. Así que nada, en ese sentido estoy muy contenta de haberme atrevido, porque si no me era muy difícil poder mostrarme tal y como soy, la verdad.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo peor y lo mejor que te ha pasado en la cocina de tu casa?
CAYETANA GUILLÉN CUERVO ⇒ ¿Lo peor? ¡Ay no sé…! No me ha pasado nada malo, la verdad. Bueno, cuando he estado practicando para MasterChef y no me salían los platos. Cuando no me cuajaban determinadas tartas, ¡y venga a hacerlas una y otra vez! Es un poco como los exámenes de la facultad, ¿no? Es jugártelo todo a una carta. Y lo mejor, todo lo que he aprendido y que ahora puedo poner en práctica para mi familia y mis amigos, que es maravilloso. Es lo que tiene la cocina, que es pura alquimia. Y ahora yo, pues soy, una alquimista [risas] y me encanta, porque es una maravilla. Hombre, si estás cocinando todos los días, y aquí lanzo todo mi amor a las amas de casa, que todos los días cocinan para un montón de gente y que nadie les dice ni qué bueno está, ni nada…, es como dar por hecho las cosas, que es lo peor que hay. Pero cuando cocinas y los demás están esperando a ver qué has hecho, lo comen con ilusión y se convierte en un acto de amor, pues eso es maravilloso.


“Para la carroza de Shangay en el World Pride yo llevaría unos buenos solomillos Wellington con una salsa de champiñoncitos; frío de la nevera como fiambre está muy bueno”


SHANGAY ⇒ En 2017 es el World Pride… ¿Qué aperitivo traerías a nuestra carroza? ¿Te vienes?
CAYETANA GUILLÉN CUERVO ⇒ Llevaría unos buenos solomillos Wellington con una sarsa de champiñoncitos y chalotas. Frío de la nevera, comido como un fiambre y es muy bueno. Pues sí que iré a la carroza, ¡me tenéis que dejar una buena peluca y sitio delante, en la terraza del bus!

SHANGAY ⇒ Tras tu paso por un talent show, ¿te atreverías con un reality?
CAYETANA GUILLÉN CUERVO  Yo solo me atrevería con un reality que produjera Macarena Rey desde Shine Iberia. Solo me fío de ella [risas].

Si quieres leer las entrevistas con los otros tres finalistas, pasa página

Fernando Tejero: “Estoy feliz de que mi novio viniese al programa porque es el motor de mi vida; me ha gustado mucho, porque han tratado el tema con una normalidad brutal”

SHANGAY ⇒ ¿Qué has aprendido de tu paso por MasterChef Celebrity?
FERNANDO TEJERO ⇒ Bueno pues… me ha enseñado a darme cuenta de que mis conocimientos culinarios son menores de lo que pensaba. A reafirmar lo fascinante que me parece el arte de cocinar, y a confirmar que la creatividad en este mundo es infinita. Y, por supuesto, a sentir, si cabe, más respeto por el mundo de la cocina. Soy un apasionado, y después de hacer el programa, se ha triplicado. Y también a darme cuenta de que a la hora de competir pierdo los papeles, pero, por supuesto, no me arrepiento de nada… Mi paso por el programa ha sido así por las circunstancias, era un concurso al que yo he ido a cocinar, a competir con unos compañeros. Así soy compitiendo y así me muestro.
 

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el programa ha cambiado la imagen que el público tenía de ti?
FERNANDO TEJERO  No me lo había planteado. Yo no he ido a un concurso de cocina a que se me juzgue como persona. No creo que sea el sitio, ni que nadie se atreva. Sí como a un concursante de un programa de cocina. He ido a cocinar, a por todas, a ganar. Pero bueno, juzgar la imagen de alguien por un concurso de televisión me parecería bastante atrevido… Pero si alguien lo hace como persona, pues me preocupa bastante poco. Ni creo que nadie se lo plantee, de verdad. Y si alguien lo hace, repito que no me importa absolutamente nada. Yo soy actor, he ido a competir, a un juego, y ese ha sido mi paso por el programa. Por la situación, por los nervios o por lo que sea, me he comportado tal cual. Y no me arrepiento de nada. E insisto en que no me había planteado lo de la imagen porque he ido a cocinar, no a que se me juzgue como persona.
 

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo peor y lo mejor que te ha pasado en la cocina de tu casa?
FERNANDO TEJERO ⇒ Bueno… en la cocina de mi casa casi siempre me han pasado cosas bonitas porque siempre he cocinado para gente. Me encanta invitar a amigos. Soy muy de comidas tradicionales. Hago un cocido maravilloso, el arroz en todas su variedades me sale cojonudo. Lo mejor es que siento el amor que pongo a la hora de cocinar, porque creo que a la cocina hay que ponerle muchísimo amor, tanto si es para uno mismo o para otras personas. Lo peor es cuando invitas a alguien y el plato no te sale como quisieras, cuando se te quema o cuando se te jode una carta, que también me ha pasado, porque he tenido comienzos en el mundo de la cocina, se aprende a base de cometer errores, y yo también los he cometido. Pero no me ha pasado nada sorprendente.


“Cocinaría algo muy atrevido, cocinado sin ningún prejuicio, algo avanzado, para mentes muy abiertas, en definitiva, un plato con mucho colorido y sabor y que se lo pueda comer todo el mundo… sin diferencia de sexos, ni de… nada”


SHANGAY ⇒ En 2017 es el World Pride… ¿Qué aperitivo traerías a nuestra carroza? ¿Te vienes?
FERNANDO TEJERO
⇒ Algo muy atrevido, cocinado sin ningún prejuicio, algo avanzado, para mentes muy abiertas, en definitiva, un plato con mucho colorido y sabor y que se lo pueda comer todo el mundo… sin diferencia de sexos, ni de… nada. Sería algo apto para todos los públicos, como creo que debe ser el mundo. ¡Y por supuesto que me voy a la carroza!

SHANGAY ⇒ Tu novio fue al programa, ¿estás contento con la buena repercusión que tuvo la noticia?
FERNANDO TEJERO
 Estoy feliz de que mi novio viniese al programa porque es el motor de mi vida, una de las cosas que más quiero en el mundo. Sí que es cierto que dudamos. Cuando me dijeron que había posibilidad de llamarle, tuvimos un momento de reflexionar, porque es cierto que hay mucha prensa que hace un eco absurdo de la noticia, y sigue siendo, desgraciadamente, el tema de la homosexualidad, un novio gay, ya nos entendemos… Me ha gustado mucho porque en el programa se ha tratado con una normalidad brutal, que es algo por lo que yo llevo luchando desde hace muchísimos años, como casi todos los lectores de esta maravillosa revista. Es la normalización. Y en el programa se ha visto pues como es: normal. Y estoy feliz de la repercusión. Eso significa que poco a poco vamos avanzando. Pienso que estamos a años luz todavía, aunque hemos avanzado muchísimo, afortunadamente, pero creo que aún nos queda. Y no solo por un país como el nuestro, sino por otros, en los que lamentablemente la situación es horrorosa.

Si quieres leer las entrevistas con Loles León y Miguel Ángel Muñoz, pasa página

Loles León: “El programa me ha dado a conocer en otra dimensión”

¿SHANGAY ⇒ Qué has aprendido de tu paso por MasterChef Celebrity?
LOLES LEÓN
⇒ He aprendido, sobre todo, a valorar más a los cocineros.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el programa ha cambiado la imagen que el público tenía de ti?
LOLES LEÓN
 No. Ha servido para darme a conocerme más. Y para conocerme en otra dimensión.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo peor y lo mejor que te ha pasado en la cocina de tu casa?
LOLES LEÓN
 Estar cocinando en mi casa es lo mejor que me puede pasar… ¡y que se me rompa la vitriceramica lo peor!


“¡¡Me encantaría una carroza de MasterChef!! Y llevaría de aperitivo jamón de jabugo y Moët&Chandon”


SHANGAY ⇒ En 2017 es el World Pride… ¿Qué aperitivo traerías a nuestra carroza? ¿Te vienes?
LOLES LEÓN ⇒ ¡Me encantaría una carroza de MasterChef! Y llevaría de aperitivo jamón de jabugo y Moët&Chandon.

SHANGAY ⇒ Has tenido un año muy completo, tocando todos los palos profesionales. ¿Con qué te quedas?
LOLES LEÓN  Me quedo, sobre todo, con el placer de haber hecho unos buenos trabajos. Empezando con El mundo entero, 18, Un chico cualquiera, en cortometrajes y la película La Reina de España. En televisión, La que se avecina y MasterChef Celebrity. Con todo he disfrutado y en todo he puesto lo mejor de mí.

 Si quieres leer la entrevista con el cuarto finalista, Miguel Ángel Muñoz, pasa página

Miguel Ángel Muñoz: “Gracias a MasterChef he podido mostrar una parte más personal de mí”                

SHANGAY ⇒ ¿Qué has aprendido de tu paso por MasterChef Celebrity?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ ⇒ He vuelto a aprender que si uno trabaja duro y le pone mucho tesón y pasión a las cosas que hace puede conseguir sus sueños o retos. Y en mi caso, llegar a la final era algo casi imposible, pero desde un principio pensé que podría ser realidad si le dedicaba muchas horas.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que el programa ha cambiado la imagen que el público tenía de ti?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
 ⇒ Ha sido todo una sorpresa muy grande. Tanto la experiencia como la repercusión que está teniendo, porque cuando estábamos en la competición, al menos en mi caso, solo estaba preocupado de intentar hacerlo lo mejor que pudiera y de avanzar cada semana con cosas imposibles. Normalmente, la gente con la que he trabajado, la que está a mi alrededor, sabe cómo soy . Pero sí es cierto que gracias a MasterChef, pues hay una parte mucho más personal que no he mostrado a lo largo de toda mi carrera que sí parece que ha causado muy buena impresión, y estoy muy contento.

SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo peor y lo mejor que te ha pasado en la cocina de tu casa?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ 
 Lo peor fue un día que iba a cocinar en casa de una amigo; iba con un montón de utensilios de cocina y el producto, que concretamente era un cochinillo y verduras. Llevaba en la bolsa un cuchillo para deshuesar, y no iba muy bien protegido. Iba por la calle, demasiado cargado, el cuchillo atravesó la bolsa, se me clavó en la pierna, empecé a sangrar, tuve que dejarlo todo e ir a urgencias a que me diesen un punto… Lo mejor, cada día que terminaba un plato, tanto en mi casa como en la cocina de MasterChef , donde, de verdad, no me lo creía. Era muy especial ver que era capaz de hacer una receta que me enseñaba cualquier amigo. Es como cuando te pones a tocar un instrumento y eres capaz de leer una partitura.


“Llevaría tortilla de patata, que es lo que mejor se me da de la cocina: tortilla española. Nunca he estado en una carroza del Orgullo gay, y la verdad es que me encantaría poder asistir algún año”


SHANGAY ⇒ En 2017 es el World Pride… ¿Qué aperitivo traerías a nuestra carroza? ¿Te vienes?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
 ⇒ Llevaría tortilla de patata, que es lo que mejor se me da de la cocina: tortilla española. Nunca he estado en una carroza del Orgullo gay, y la verdad es que me encantaría poder asistir algún año. Primero por colaborar en darle voz a un colectivo que creo que ha avanzado mucho y que todavía necesita expresarse para que se consiga la igualdad en todas las partes del mundo. Y luego porque siempre que veo la fiesta, veo que la gente se lo pasa muy bien…

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos puedes contar del reencuentro de UPA?
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
 ⇒ Para mí ha sido un mini-reencuentro muy, muy especial, porque a diferencia de mis compañeros, yo sí que a todos les he ido viendo con el paso de los años. Quizás con la que más relación he tenido en todo este tiempo es con Mónica [Cruz]. Pero también a Pablo y a Beatriz les he visto. A Beatriz Luengo en México, en Los Ángeles y en Miami; a Pablo Pujol más en Madrid. Pero fue muy especial poder sentarnos, reírnos y ver que han pasado quince años y tenemos la misma complicidad entre todos. Ojalá en algún momento podamos reunirnos todos los que estuvimos en aquel proyecto durante tres años, y todo el mundo tenga la oportunidad de contar alguna anécdota. Así la fiesta será más grande.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.