Volvemos a la galaxia con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’

Un año después del estreno de la exitosa Star Wars: El Despertar de la Fuerza, que suponía el inicio de una nueva etapa dentro del universo galáctico más famoso del mundo del cine –ahora en manos de la factoría Disney–, llega a la gran pantalla Rogue One: una historia de Star Wars. La primera película […]

15 diciembre, 2016
Se lee en 4 minutos

Temas:

Un año después del estreno de la exitosa Star Wars: El Despertar de la Fuerza, que suponía el inicio de una nueva etapa dentro del universo galáctico más famoso del mundo del cine –ahora en manos de la factoría Disney–, llega a la gran pantalla Rogue One: una historia de Star Wars. La primera película independiente de la franquicia nos lleva a un tiempo ubicado entre los episodios III y IV –el puente entre las dos primeras trilogías–, cuando un grupo rebelde se sumerge en una peligrosa misión que cambiará para siempre el destino de la Galaxia: robar los planos de la Estrella de la Muerte, el arma de destrucción masiva definitiva del Imperio.

Volvemos a la galaxia con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’

Al frente de este grupo de héroes encontramos a Jyn Erso, interpretada por una Felicity Jones en racha tras La teoría del todo o Un monstruo viene a verme, quien se enfrentará al enemigo de su familia y responsable de proteger el proyecto Estrella de la Muerte, Orson Krennic (Ben Mendelsohn).
Rogue One consigue que el alma de Star Wars esté en cada escena, en cada gesto o en cada palabra aunque no aparezcan los personajes principales de la saga original, a excepción de la aparición estelar, y deseada, de Darth Vader y de algún que otro guiño que sería pecado desvelar. Las múltiples referencias al resto de películas enriquecen la nostalgia de los seguidores y la trama de este nuevo título, que también adquiere una mayor autonomía gracias a unos personajes secundarios bien formados y diferentes entre sí.


NUEVOS HÉROES

Volvemos a la galaxia con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’

Dentro de este grupo rebelde que marcará un antes y un después dentro de la lucha de la Alianza contra el Imperio, encontramos a Cassian Andor, un capitán rebelde que luchará mano a mano junto a Jyn al que da vida el mexicano Diego Luna, que da el salto a estra gran superproducción y entra por la puerta grande en el universo de Star Wars; o K-2SO, un droide de combate imperial reprogramado por Andor y los suyos que pondrá las notas de humor y hará las veces del clásico C-3PO.

Otros de los personajes que se incluirán en las enciclopedias de esta compleja historia que lleva años forjándose en una galaxia muy, muy lejana son Chirrut Inwe o Baze Malbus, que traen los ecos de esa fuerza metafísica que hará de Luke Skywalker un auténtico Jedi, Galen Erso (Mads Mikkelsen), padre de Jyn y también parte esencial dentro de la saga, Bodhi Rook un valiente piloto imperial que decide cambiar de bando como un verdadero héroe o Saw Guerrera, un radical rebelde interpretado por Forest Whitaker.


HISTORIAS DEL UNIVERSO STAR WARS

Volvemos a la galaxia con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’

Cuando hace 39 años nos contaron que un grupo de espías había robado los planos de la Estrella de la Muerte en La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza –la primera película de la larga lista–, nadie se imaginó que acabaríamos siendo testigos directos de esta hazaña. Desde que Disney se puso a los mandos de esta maquinaria galáctica, bajo la supervisión de su padre George Lucas, los fans no paran de aplaudir la vuelta a los orígenes y el nuevo entramado que suponen estos spin off independientes.

Rogue One inaugura esta nueva vertiente dejando un buen sabor de boca. Y aunque los seguidores sepan cómo acaba porque ya conocen el antes y el después, en ningún momento puedes apartar la mirada de la pantalla. Sus más de dos horas de metraje son pura acción, hará las delicias de los fans acérrimos de este universo y entretendrá con completa facilidad a quienes se sumergan en él por primera vez.

Volvemos a la galaxia con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’

Aunque la trama de esta nueva película se ubica dentro de una historia en la que ya conocemos qué sucede a causa de la línea principal que llevan las trilogías, ésta es la primera cinta de la interminable saga que no tiene continuación, ya que el siguiente spin off –previsto para abril de 2018– cambiará de tercio y nos llevará, según las pistas que llegan de Disney, al momento en el que se forja la amistad de dos de los personajes más representativos de Star Wars: Han Solo y Chewbacca.

No cabe duda de que tendremos historias para muchos años, y es que si algo hemos descubierto durante los casi 40 años de películas y en su paso a manos de Disney, es que el de Star Wars es uno de los mundos más ricos, complejos y adictivos de toda la historia del cine.

Volvemos a la galaxia con ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’

Shangay Nº 568
Portada de la revista Anuario 2023
  • Octubre 568
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023