Denuncia que First Dates le forzó para que dijera que era seropositivo

Twitter / Channel 4 Alex Causton-Ronaldson ha contado en exclusiva para Buzzfeed News cómo decidió participar en el programa que emite Channel 4, cómo se filtró su estado serológico al equipo de producción y cómo le intentaron coaccionar desde First Dates para que lo revelara durante la grabación del programa.  Alex se inscribió en el First Dates […]

Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

19 diciembre, 2016
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Denuncia que First Dates le forzó para que dijera que era seropositivo
Twitter / Channel 4

Alex Causton-Ronaldson ha contado en exclusiva para Buzzfeed News cómo decidió participar en el programa que emite Channel 4, cómo se filtró su estado serológico al equipo de producción y cómo le intentaron coaccionar desde First Dates para que lo revelara durante la grabación del programa. 

Alex se inscribió en el First Dates británico, en Channel 4, y los productores del programa le llamaron de inmediato. Le hicieron un cuestionario de una hora para saber cómo era su hombre ideal y quedaron en llamarle cuando lo encontrasen.

Denuncia que First Dates le forzó para que dijera que era seropositivo
BuzzFeed News

El joven de 27 años cuenta cómo, efectivamente, unas semanas después los productores le volvieron a llamar para anunciarle que habían dado con su media naranja. Antes de la grabación solo tenía que someterse a una charla psicológica rutinaria. En la terapia –que supuestamente era estrictamente confidencial, a no ser que se descubriese algún dato que supusiera un peligro de salir a la luz pública–, la psicoterapeuta le preguntó si tomaba alguna medicación. Álex le dijo que tomaba los antirretrovirales Altegavir y Truvada. Alex es VIH positivo, está en tratamiento desde hace más de un año y es indetectable, es decir, la enfermedad no es infecciosa.

Aunque la psicoterapeuta no pareció darle importancia a su estado serológico, más tarde la productora le indicó que debería contárselo a su cita antes de conocerse. Alex pidió explicaciones, quería saber por qué se habían vulnerado sus derechos de confidencialidad. Sin embargo, la productora continuó presionándole y haciéndole chantaje emocional para convencerle: “Oh, tu cita se va a decepcionar mucho. Tiene muchas ganas de conocerte. Se quedará destrozado. Es una pena. ¿Estás seguro?”

Denuncia que First Dates le forzó para que dijera que era seropositivo
Twitter / Channel 4

Finalmente, ante la negativa del muchacho y al comprobar que estaba bien asesorado – Alex también es voluntario de la fundación Terrence Higgins Trust, considerada la mayor proveedora de cuidados en el ámbito de la salud sexual en Reino Unido y que se dedica a realizar campañas contra el VIH–, First Dates le permitió formar parte del programa sin tener que revelar su estado serológico durante la grabación de su cita.

Álex no encontró el amor pero acabó con la autoestima mermada por el conflicto. Un año después de su participación en el programa se ha atrevido a contar su terrible experiencia: no está dispuesto a que ninguna otra persona tenga que pasar por un trance parecido. Por su lado, Channel 4 mantiene su inocencia y sostiene que nunca se le engañó ni se le presionó de modo alguno. Sin embargo, un trabajador anónimo de la cadena de televisión ha apoyado la versión de Alex. 

Otras noticias de televisión, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023