La empresa IPSOS ha llevado a cabo un estudio denominado Percepción vs. realidad: ¿en qué estamos equivocados? que tiene como objetivo conocer la percepción de las personas sobre algunos temas de interés social como el aborto, la homosexualidad y la islamofobia.
Alrededor de 27.000 personas pertenecientes a 38 países han sido encuestadas para elaborar un índice mundial de ignorancia en función de lo acertados o no que estén sobre esa realidad.
Si bien los españoles hemos salidos relativamente bien parados en el ranking, ya que ocupamos el puesto 17, las diferencias entre percepción y realidad son bastante dispares. Los resultados nos muestran una visión del mundo mucho más negativa e intolerante de lo que realmente es.
Unos de los aspectos más significativos ha sido la siguiente pregunta: “¿Qué porcentaje de la población crees que piensa que la homosexualidad es algo moralmente inaceptable?”. Los españoles pensamos que la proporción es del 34%, cuando el porcentaje de los que realmente piensan así es mucho menor, un 6%.
En cuanto al aborto, creemos que el 40% de los españoles está en contra de la interrupción del embarazo, mientras que el porcentaje real de los contrarios es del 26%. Por otro lado, creemos que el 22% de los españoles piensa que mantener relaciones sexuales antes del matrimonio es algo moralmente inaceptable, mientras que el porcentaje real de los que piensan así es tan solo del 8%.
Al final resulta que los intolerantes no son más que “cuatro gatos” y tendemos a dejarnos arrastrar por esas opiniones arcaicas en vez de combatirlas.