Recuerda los número 1 de 2016

ALUNA GEORGE FEAT. POPCAAN: “I’M IN CONTROL” El dúo británico daba una primera pista del que ha sido este año su segundo álbum, mientras continuaba triunfando el sorprendentemente longevo You Know You Like It, su primer hit. I’m In Control evidencia la estupenda química que hay entre Aluna Francis y George Reid, cuya aproximación al perreo […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

5 enero, 2017
Se lee en 5 minutos

Temas:

ALUNA GEORGE FEAT. POPCAAN: “I’M IN CONTROL”

El dúo británico daba una primera pista del que ha sido este año su segundo álbum, mientras continuaba triunfando el sorprendentemente longevo You Know You Like It, su primer hit. I’m In Control evidencia la estupenda química que hay entre Aluna Francis y George Reid, cuya aproximación al perreo no puede ser más exquisita y pegadiza.Y de nuevo demostraban que, de momento, son un grupo que remata mejor los singles que los álbumes.


BAREI: “SAY YAY!”

De la mano de Barei, concursamos por primera vez en inglés en Eurovisión. La primera vez que partíamos en igualdad de condiciones que los favoritos habituales.Independientemente de nuestro –injusto– resultado en el concurso, Say Yay! es un efervescente himno europopero que no tiene nada que envidiar al tema sueco ganador de 2015, con estribillo eufórico y un logrado toque disco.


NICK JONAS FEAT. TOVE LO: “CLOSE”

En junio vio la luz Last Year Was Complicated, –irregular– segundo álbum en la nueva etapa de Jonas, que anticipaba este poco convencional single, nada obvio pero magnético. Close, firmada por el imparable Justin Trainor junto a Julia Michaels, es un delicado vehículo para que Jonas despliegue su fragilidad. Y allí donde él no llega con su limitado registro vocal, aparece la estupenda Tove Lo para echarle un cable. La química funciona en una canción que atrapa a base de escuchas.


PRINCE: “I WISH U HEAVEN”

Prince se merece todos los homenajes posibles, su inesperada muerte en abril nos dejó sin uno de los genios que más color y personalidad ha dado durante décadas al panorama pop, y bien se merecía un homenaje como este, alcanzar nuestro número 1 con uno de sus muchísimos clásicos. I Wish U Heaven vio la luz como parte del álbum Lovesexy en mayo de 1988, nada menos, y su capacidad de emoción permanece intacta. Incluso ha aumentado, dado que ahora también la podemos utilizar para recordar la original manera en que comunicó su manera de unir sexo y espiritualidad, y de abrazar orgulloso su lado femenino en la mítica portada de aquel álbum. Una de sus múltiples obras maestras, a reivindicar continuamente.

Si quieres ver el resto de números 1, pasa página

ARIANA GRANDE: “INTO YOU”

Está resultando de lo más lucida la campaña de Dangerous Woman, y merece la pena celebrarlo con este impecable Into You, el single definitivo de Ariana. No tan energético como Break Free pero infinitamente más elegante, es un bombón servido en bandeja por el genial Max Martin para que la Grande se desmelene y se muestre más coqueta y poderosa que nunca. Nos ha conquistado one more time, y firma una de las grandes canciones pop de 2016.


OJETE CALOR: “TONTA GILIPÓ”

Carlos Areces y Aníbal Gómez lo han vuelto a hacer. Es imposible no tomarse en serio sus descacharrantes hits, que hay quien clasifica como ‘tontipop’ cuando de ‘tonti’ no tienen nada. Si pensabas que Viejoven era insuperable, te equivocabas. Tonta Gilipó es un irresistible delirio, que arranca como un trallazo eurodance de Kate Ryan y gira hacia el tecno-pop ochentero. ¿Y la letra? Una mariconada –en el mejor sentido de la palabra, porque es un cumplido máximo– que invita a corearla desde que arranca diciendo “Vas de lista, vas de guapa”. Estamos deseando que alguna travesti la incluya en su show.


C. TANGANA FEAT. ROSALÍA: “ANTES DE MORIRME”

C. Tangana continúa su irresistible escalada, single a single, y este verano se marcó una de esas canciones que sobana igual de bien en un chiringuito que en una terraza de perreo. Antes de morirme es un sensual dúo con la joven Rosalía, promesa a tener en cuenta a punto de editar duisco, producido por Alizz, uno de los magos del r’n’b electrónico nacional. Viene a ser la réplica perfecta al One Dance de Drake para quienes prefieren ronear en español antes que en inglés. En un mundo perfecto habría sido número 1 rotundo, destronando a La bicicleta o a Chantaje.


TOVE LO: “COOL GIRL”

Experta en facturar grandes caicones pop, se mueve de maravilla entre el culto pop y el mainstream. Cool Girl es su particular aproximación al alt r’n’b, que demuestra manejar con gran destreza. Un himno de autodeterminación en donde suena realmente cool. ¿Qué hace Madonna que no la llama de inmediato para colaborar con ella?

¿Quieres conoces más éxitos del año? Pasa página

THE WEEKDN FEAT. DAFT PUNK: “STARBOY”

Se ha convertido en una gran estrella del r’n’b, y su nuevo álbum ha supuesto su consagración absoluta. Starboy es un jitazo con todas las de la ley. Sobre una base hipnótica y nada obvia, The Weeknd explora su faceta más seductora junto a Daft Punk, en una canción que incita a la escucha repetida. Y no cansa.


BRUNO MARS: “24K MAGIC”

Está claro que quiere ser –es– la gran estrella del funk actual, y su nuevo álbum es la prueba definitiva de que está sobradamente preparado para serlo. 24K Magic es una nueva muestra de que Bruno Mars se inspira descaradamente en los grandes para convertirse él en un grande. Su apuesta por lo retro le lleva en esta ocasión a canalizar a clásicos ochenteros como The Gap Band en este temazo que entra a la primera y que te obliga a bailarlo de principio a fin. Desde luego, es pequeñito pero matón.


KDA FEAT. TINASHE: “JUST SAY”

Kris Di Angelis está empeñado en sacar lo mejor de las artistas femeninas a las que invita a cantar en sus producciones. Y vuelve a hacerlo con Tinashe, más suelta que nunca. Just Say es una logradísima fusión de house 90’s y r’n’b de la nueva escuela, en donde la rotundidad de su hipnótica base contrasta con la contención vocal de Tinashe, y KDA logra que salgan chispas de esa fricción. Incomprensible que solo esté en el número 1 de esta lista. Temazo en toda regla, el último de 2016.

Más música, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023