Kike Sarasola: “Este hotel es un infierno' me ha enseñado a escuchar”

¿Qué harías si aparece Kike Sarasola en tu hotel? Pues si el presidente de Room Mate Hotels aparece rodeado de cámaras, es que tu hotel es un infierno. Esa es la propuesta del programa que estrena hoy DMAX, adaptación del popular formato Hotel Hell, que ha llevado a Sarasola por toda España al rescate de […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

24 enero, 2017
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Kike Sarasola: “Este hotel es un infierno' me ha enseñado a escuchar”

¿Qué harías si aparece Kike Sarasola en tu hotel? Pues si el presidente de Room Mate Hotels aparece rodeado de cámaras, es que tu hotel es un infierno. Esa es la propuesta del programa que estrena hoy DMAX, adaptación del popular formato Hotel Hell, que ha llevado a Sarasola por toda España al rescate de propietarios de hoteles en apuros. ¿Cómo ha vivido el rodaje de Este hotel es un infierno? ¿Ha sido implacable en sus decisiones? ¿Qué horrores se ha encontrado en los hoteles que ha visitado? Veamos.

Kike Sarasola: “Este hotel es un infierno' me ha enseñado a escuchar”

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti Este hotel es un infierno?
KIKE SARASOLA
⇒ Es una aventura más, algo que llevaba mucho tiempo queriendo añadir a mi currículum. Me han invitado a participar en todos los realities que te imaginas, empezando por El jefe infiltrado, pero hasta ahora ninguno me daba confianza plena para hacerlo. Soy muy fan de Hotel Hell, y este sí lo acepté.

SHANGAY ⇒ ¿Te agobiaba la idea de tener que estar todo el día rodeado de cámaras?
KIKE SARASOLA
⇒ No, es algo a lo que stoy muy acostumbrado… Estuve veinte años en el equipo olímpico de equitación y soy actor también, con lo que no tengo problemas con las cámaras.

SHANGAY ⇒ Al ser un programa en donde se tratan cuestiones que a ti, como empresario hotelero, te tocan muy de cerca, ¿ha sido complicado enfrentarse a ellas?
KIKE SARASOLA
⇒ Fue durísimo, sobre todo al principio, hasta que me acostumbré al formato. Porque no es el típico reality en el que llegas, cambias la decoración de un lobby… y ya. Es mucho más. Me enfrenté a ocho hoteles con toda una historia detrás, los hoteles estaban así de mal por una serie de razones. De manera que todos los capítulos son distintos, porque tienen unas circustancias humanas concretas detrás. Y esas historias nunca las sabía de antemano, me iba enterando poco a poco. Así que he aprendido a escuchar. Mucho. Me ha tocado la fibra, porque te diría que en el ochenta por ciento de los casos a los propietarios les hemos cambiado la vida.


“He reído, he llorado, he bufado… Ha habido de todo”


SHANGAY ⇒ ‘Hotel’ e ‘infierno’ se presuponen términos antagónicos. ¿Cómo te sentías al llegar a estos lugares infernales?
KIKE SARASOLA
⇒ He vivido en hoteles toda mi vida, desde que empecé a competir con los caballos a los doce años. Buenos, malos, bonitos, baratos… Estoy acostumbrados a verlos de todo tipo. Tampoco es que haya tenido que dormir encima de cucarachas en ninguno, no llegué a vivir ninguna situación extrema.

SHANGAY ⇒ ¿Qué regla fundamental has aplicado en estos programas?
KIKE SARASOLA
⇒ La de las 3 Ds, que para mí es la Biblia de los hoteles, sean de una estrella o de cinco: las experiencias de dormir, ducharte y desayunar tienen que ser de 10, porque forman el ADN de un hotel. En uno de los hoteles, las camas eran tan malas que tuve que juntar dos, y la parte más plana era donde se juntaban los dos colchones… y ahí pasé la noche.

Kike Sarasola: “Este hotel es un infierno' me ha enseñado a escuchar”

SHANGAY ⇒ ¿Te ponía el equipo del programa en aprietos en busca de alguna reacción inesperada?
KIKE SARASOLA
⇒ Claro, esto es un reality. Me enteraba de muchos problemas justo en el momento, cuando hablaba con la gente para mediar en los conflictos. Pero no me hicieron ninguna encerrona a mala leche, eso es verdad. Y lo único que estaba guionizado eran mis presentaciones en el coche camino de cada destino; el resto del tiempo estaba interactuando con personas que ni son profesionales del medio ni actores. ¡Y dile tú al tío que me ha mandado a cagar cuando le he dicho que su hotel es una mierda que repitamos la escena y me ponga la misma cara de asco!

SHANGAY ⇒ ¿Alguna situación que te sacara de tus casillas?
KIKE SARASOLA
⇒ Varias. He reído, he llorado, he bufado… Ha habido de todo.


“Muchas veces no nos damos cuenta de fallos elementales que cometemos, y tiene que venir un tercero para hacértelos ver”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué nos fascinan los realities como este?
KIKE SARASOLA
⇒ Porque es un reflejo de la vida: muchas veces no nos damos cuenta de fallos elementales que cometemos, que tenemos delante de nuestras narices, y tiene que venir un tercero para hacértelos ver. Todos nos podemos sentir identificados con las situaciones que se muestran en el programa. Estoy muy satisfecho de lo que hemos hecho.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo puede un padre de familia como tú llevar adelante tantos proyectos, incluido este que te ha obligado a viajar tanto?
KIKE SARASOLA
⇒ Los tres meses que ha durado la grabación lo he hecho a trancas y barrancas, han sido duros. Pero todo se puede compaginar, en mi caso porque está mi marido que se quedaba con los niños.

Kike Sarasola: “Este hotel es un infierno' me ha enseñado a escuchar”

SHANGAY ⇒ En la reciente Gala Sida celebrada en Madrid, Room Mate Hotels se llevó un premio especial por vuestra contribución a la lucha contra el sida. ¿Cómo lo viviste?
KIKE SARASOLA
⇒ Con mucha emoción, porque es un premio para todo el equipo. Siento que tenemos la obligación de ayudar en la medida de lo posible porque somos una cadena a la que le va bien, y tenemos que devolver a la sociedad lo que recibimos. De hecho, con varios hoteles de los que aparecen en el programa vamos a seguir en contacto desde Room Mate, para apoyarles y resolver dudas que puedan tener.

SHANGAY ⇒ A partir de ahora, cuando visites los lugares que forman parte de la primera temporada de Este hotel es un infierno, ¿cómo esperas que te traten?
KIKE SARASOLA
⇒ ¡Espero que muy bien! Porque a muchos de esos hoteles volveré seguro.


EL PROGRAMA ESTE HOTEL ES UN INFIERNO SE ESTRENA HOY MARTES 24 DE ENERO EN DMAX. MÁS INFORMACIÓN EN DMAX.ES


 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023