Kero Kero Bonito: “Aspiramos a componer canciones pop perfectas”

A Jamie Bulled y a Gus Lobban les encanta hacer música con maquinitas y les ha apasionado el J-pop de siempre. Así que decidieron que, si iban a crear un grupo, querían una cantante japonesa para acompañarles. Los dos tienen 24 años, se llevan tres días de diferencia y se conocen desde el colegio. En […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

25 enero, 2017
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Kero Kero Bonito: “Aspiramos a componer canciones pop perfectas”

A Jamie Bulled y a Gus Lobban les encanta hacer música con maquinitas y les ha apasionado el J-pop de siempre. Así que decidieron que, si iban a crear un grupo, querían una cantante japonesa para acompañarles. Los dos tienen 24 años, se llevan tres días de diferencia y se conocen desde el colegio. En 2013 decidieron dar formar a un proyecto que llamaron Kero Kero Bonito, y ficharon a Sarah Midori Perry, de 26, mitad japonesa mitad británica, y bilingüe.

Con su primer álbum, Intro Bonito, se revelaron como un grupo que nunca podría resultar indiferente, como alumnos aventajados de bandas míticas japonesas como Pizzicato Five. A los que adoran casi tanto como a Cornelius. “Aspiramos a componer juntos canciones pop perfectas”, afirma Gus. “Y además tenemos proyectos paralelos los dos, pero al menos un par de veces por semana quedamos para trabajar en el grupo. Componemos bases y melodías, y después Sarah se ocupa de las letras, casi siempre tiene ideas muy originales para las canciones”.

Acaban de lanzar nuevo álbum, Bonito Generation, y de nuevo, muchas de sus letras están en japonés. ¿Se fían siempre de lo que canta? Jamie asegura que sí. “Nos suele explicar de qué van, y siempre nos parece bien. A nosotros lo que más nos llama la atención es cómo suena fonéticamente lo que dice, por encima del significado. Es muy buena en eso, así que tiene total libertad creativa”.

La multicuturalidad es un elemento clave en KKB, aunque casual, pero la diversidad que ejemplifican les parece que es un signo de los tiempos. “Vivimos una época en que la gente está muy abierta a escuchar música que le resulte original, que no le suena a ya oída. Y creo que además las historias que cuenta Sarah en nuestras canciones son especialmente originales”, opina Gus.

Lobban se confiesa además un gran fan del rap, y no solo del que borda Sarah. “Empecé a conocer el hip-hop a través de la colección de electro de mi padre. Y descubrí un género que quizá no sea del todo puro, pero que rebosa vitalidad. Y ese espíritu se ha quedado conmigo desde pequeño”. Jamie añade: “Es que el hip-hop de hoy en realidad es puro pop… Yo me enganché al género a través de Shabazz Palaces”.


“La gente está muy abierta a escuchar música que no le suene a ya oída”


Kero Kero Bonito: “Aspiramos a componer canciones pop perfectas”

Resulta curioso que estos jóvenes citen además como grandes referentes para ellos bandas de los 80 como Scritti Politti y Prefab Sprout. “Son muy admirados por mucha gente de nuestra generación”, aclara Gus, “porque crearon música que a día de hoy sigue resultando extraordinariamente creativa y moderna. Nos admira el poderío que destilan sus discos clásicos”. Como se ponen el listón tan alto, no pueden evitar sentirse nerviosos ante la recepción de su segundo álbum [lee nuestra crítica aquí], recién editado. “Preferimos no pensarlo mucho”, dice Jamie, “porque cuando lo hacemos nos ponemos histéricos de lo inseguros que nos sentimos”.

Valor no les falta para enfrentarse a los retos que les depara su creciente popularidad. “Fíjate que Sarah jamás había cantado en un festival. Y su primera vez fue hace dos años en Glastonbury. Un mes antes, me preguntó ‘¿Qué es Glastonbury?”, recuerda Jamie, y ambos se echan a reír. El verano pasado tocaron en el FIB, y no pueden estar más felices con la experiencia. Jamie recuerda que la vez anterior que estuvo, como público, fue en 2012. “Entonces me dije a mí mismo: ‘Yo quiero tocar aquí’. Cuatro años después, fue una realidad”. Y Gus apostilla: “Dicen que a veces los sueños se hacen realidad. En nuestro caso, ya ha sucedido en más de una ocasión”.


KERO KERO BONITO ACTÚAN EL SÁBADO 28 DE ENERO EN OCHOMEDIO CLUB (C/BARCELÓ, 11) DE MADRID

 

Otras noticias de música, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023