Según las estadísticas, el 1’7% de la población mundial es intersexual. Prácticamente, el mismo porcentaje que corresponde a las personas pelirrojas, y por lo tanto bastante significativo. Pero piénsalo, ¿cuántos pelirrojos conoces y cuántos intersexuales conoces? Está claro que existe un tabú que impulsa a las personas intersexuales a mantener su condición en secreto.
En un esfuerzo por favorecer la visibilidad de estas personas, la modelo belga Hanne Gaby Odiele ha hecho pública su intersexualidad. En su caso, nació con los testículos internos, pero sin útero ni vagina. Su apariencia exterior era femenina, aunque cromosómicamente es masculina.
Harta de los prejuicios, ha querido hacer pública esta condición y denunciar las “carnicerías” a las que a día de hoy se sigue sometiendo a las personas intersexuales. “Es realmente importante para mí en este momento de mi vida romper el tabú y hablar de esto. Estoy francamente orgullosa de ser intersexual, pero también muy enfadada por las operaciones a las que se nos somete. En mi caso supusieron un verdadero trauma”.
A la modelo le extirparon los testículos cuando tenía 10 años, ya que le aseguraron que de no hacerlo podrían acabar provocando algún tumor cancerígeno. A los 18 se operó los genitales para reconstruirse una vagina.
Su marido, John Swiatek, que también es modelo, ha declarado sentirse muy orgulloso de ella. “Estoy muy orgulloso de su apoyo a los niños intersexuales y de su lucha por el derecho a decidir en cuestión de cirugías. En su caso, Hanne, al igual que otros muchos niños, no tuvo la opción de elegir qué quería hacer”.
Desde Shangay apoyamos a personas tan valientes como Hanne Gaby Odiele, y nos alegramos que el ser ‘diferente’ no le suponga ningún problema a la hora de trabajar y desenvolverse en su vida cotidiana. A sus 29 años, ha trabajado para marcas como Dior, Alexander Wang, Mulberry o Balenciaga.