“Suelo decir que el amor está donde lo encuentras. ¿Eso te convierte en bisexual? Entonce es simple, ahí estoy”. Con esta naturalidad, Loreen salía del armario en una entrevista para el portal sueco Aftonbladet. La cantante, famosa por ganar Eurovisión 20212 con su inolvidable Euphoria, explica que “nos centramos demasiado en el sexo y la sexualidad, y el amor es muchísimo más”. Anda metida en el Melodifestivalen, un talent show sueco donde ha presentado su último single, Statements.
Ya en 2023, convertida la primera artista en levantar dos micrófonos de cristal en el Festival de Eurovisión, con Euphoria en 2012 y con Tatoo en 2023 respectivamente, tuvimos la ocasión de entrevistarla. Durante la charla se mostró más sincera que nunca y no tuvo reparos en hablar de su férrea defensa de la libertad LGTBIQ+ y de abandarar la visibilidad bisexual.
Sobre la necesidad de hablar de bisexualidad la diva eurovisiva fue rotunda. «No tengo ningún prejuicio dentro de mí, no cuestiono la naturaleza del amor que siento en cada momento. Tiene que ver con el hecho de que me crio una madre muy, muy joven, que tenía dieciséis años cuando me tuvo. Ella no tenía reglas preestablecidas en su vida, y me contagió esa libertad. Lo he dicho en varias entrevistas: nunca salí del armario, siempre he estado ahí fuera. ¿Realmente puede ser un problema para alguien? Es evidente que hay lugares en los que no se puede hablar de estas cosas, desgraciadamente; es muy triste y muy loco que eso ocurra a día de hoy. Mi bisexualidad no supone ningún problema para mí, y me siento muy agradecida por ser y sentirme así».
En esa misma conversación se declaró poliamorosa. «Me gusta sentirme libre. No creo en eso de atarte a alguien para el resto de tu vida. No puedes malgastar todas esas maravillosas oportunidades que se te presentan», nos confesó entre risas.
Ver galería
La conexión de Loreen con el universo queer está fuera de dudas. Y no sólo por sus experiencias eurovisivas. La cantante nos aseguraba que día a día sigue aprendiendo de personas del colectivo con diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. «Es maravilloso encontrar en él un poco de todo. ¿Sabes lo que me pasó recientemente en un local drag en Nueva York? Tuve una revelación. Actué en él y tuve la sensación más maravillosa del mundo y pensé que solo quiero actuar para el público de la comunidad, porque allí eran todos como yo, libres de prejuicios. Móntame una gira en donde solo actúe en bares LGTBIQ+ y seré la persona más feliz del mundo». También con el mundo drag. «Llevar las uñas así me hace sentir más cerca de ellas».