05/12/2020

Mr.K!: “En los Goya quiero apostar por la visibilización LGTB”

1 febrero, 2017

Fotos miguelangelfernandezphoto.com

Son ya diez años entregado a su pasión por la música. Marc Peña, más conocido como Mr.K!, es todo un experto en cabinas, DJ y productor, abiertamente gay, amante de los mash-ups –de los que tiene una gran colección a sus espaldas–, y que este año ha vivido una experiencia nueva como productor gracias a Paco León.

Si hasta ahora uno de los grandes momentos de su carrera fue su participación en Sónar 2014, donde pinchó justo antes de que actuasen Robyn y Röyksopp, 2016 ha sido muy especial para él gracias a Kiki. Una comedia de éxito inapelable que le ha supuesto su primera nominación al Goya a la mejor canción original. Una candidatura que comparte con David Borrás, Fuel Fandango y el propio director de la película, Paco León, porque ese fue un gran trabajo en equipo.

Como vive en Barcelona, aprovechamos su visita a Madrid para disfrutar de la cena de nominados para hablar con él y que nos cuente cómo lleva esta aventura. Y para que se reafirme en su pasión –para algunos controvertida– por Kylie Minogue (“la diva electrónica por excelencia después de Donna Summer”), que le inspira más que Madonna. Sin duda, la australiana es una de las artistas con las que le gustaría colaborar, ¿pero con qué otros grandes nombres se imagina Mr.K! un featuring…? “Con Róisín Murphy, Robyn, Beth Ditto, Nomi Ruiz, Julian Hamilton, Daft Punk y Stuart Price”

SHANGAY ⇒ ¿Eres muy mitómano con estrellas de cine?
MR.K!
⇒ Con muy pocas. No como mi marido, que estudia cine y lo sabe todo sobre ellas. Una de mis musas es Candela Peña; me obsesioné con ella cuando la vi en Descongélate. También admiro mucho a Javier Cámara. Y a míticos como Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, porque me gusta todo lo que han hecho.
 
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas tu nominación al Goya?
MR.K!
⇒ No me hago a la idea para nada, es algo surrealista. Estudié siete años artes escénicas, quería ser actor, y de adolescente me preguntaba “¿te imaginas estar un día nominado a un Goya?”. La vida me llevó a dedicarme a la música de club, que es algo muy diferente, y es curioso que haya terminado aquí. Encima, trabajando con alguien a quien admiro tanto como Paco León.


“A los Goya iré con Alejandro, mi pareja, Necesito al lado a alguien a quien tocar y coger del brazo fuerte”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el proceso de crear la canción principal de Kiki?
MR.K!
⇒ Hubo momentos duros, porque fueron muchas horas en el estudio, y otros muy divertidos, sobre todo cuando vino Paco a grabar sus voces a Barcelona. Llegó un momento en que me olvidé de lo fuerte que era todo.
  
SHANGAY ⇒ ¿Tuviste la sensación de que habíais hecho un hit cuando la escuchasteis terminada?
MR.K!
⇒ Bueno… Es que tampoco ha sido un hit rotundo. Aunque estamos llegando al millón de plays entre todas las plataformas, y es verdad que he estado en fiestas en donde la han pinchando. En aquel momento pensamos que habíamos hecho una cosa bastante extraña: mezclando varios idiomas, con referentes como Major Lazer… La veíamos como una pista para clubs muy divertida que encajaba bien en la película, lo que debía ser.

SHANGAY ⇒ ¿Qué sentías al ver las promos en la tele y los anuncios en cine de Kiki y escuchar tu tema?
MR.K!
⇒ Era lo más… Te empezaban a llegar WhatsApps de papá, de mamá, de los vecinos, de los amigos…, fue muy divertido. ¡Es tan difícil que una canción tuya pueda sonar en televisión y radio, con lo complicada que es la industria! Y la película ayudó muchísimo a que se escuchara.

SHANGAY ⇒ ¿Te gustó?
MR.K!
⇒ Me encantó. De hecho, terminé viéndola tres veces en el cine: en el estreno, después con mi familia y otra vez con mis amigos. Y regalé cuatro copias las pasadas Navidades [risas]. Me gusta muchísimo que mi trabajo forme parte de una película que habla del respeto a la diferencia y de la necesidad de ser valientes. De hecho, la canción habla de eso también. Es curioso, porque el tema se aleja bastante de mi rollo, no me representa como artista; nunca pensé que acabaría haciendo una canción verbenera, casi reguetonera… Eso también es divertido.


“De adolescente quería ser actor, y me preguntaba ‘¿te imaginas estar un día nominado a un Goya?”


SHANGAY ⇒ ¿Qué planes tienes de cara al futuro próximo?
MR.K!
⇒ Voy a empezar a grabar mi nuevo single, en el que contaré con la colaboración de Bearoid. Tengo la idea muy clara, pero no me acabo de decidir por un género, porque el future house está un poco obsoleto, el tropical ya cansa… Creo que me tira más el tribaleo, sin llegar a ser reguetón; y también será muy pop, porque todo lo hago siempre es muy pop. Me encantaría hacer un vídeo chulo, volver a pinchar en festivales como Sónar… y utilizar mis propios temas, que no siempre pasa. Porque en cabina soy muy duro, pongo mucha zapatilla [risas].

SHANGAY ⇒ ¿En qué te ha cambiado la vida tras la nominación?
MR.K!
⇒ Hay más trabajo de producción, más bolos… y ya. Me siento orgulloso por el trabajo hecho, y es guay que la gente me pregunte por el tema, pero mucho más no ha cambiado. Bueno, con los Goya sí, porque me he tenido que comprar un traje [risas]. No me obsesionan los plays, los followers y todo eso, soy bastante pasota en ese sentido, porque intentar entender al público es difícil. Lo único que quiero es, como siempre, disfrutar de lo que hago, trabajar para poder vivir de la música y, a ser posible, innovar.

SHANGAY ⇒ ¿Con quién irás a la gala de los Goya?
MR.K!
⇒ Con Alejandro, mi pareja. Necesito tener al lado a alguien a quien pueda tocar y coger del brazo fuerte [risas].
 
SHANGAY ⇒ ¿Serás el único artista abiertamente gay entre los nominados de este año?
MR.K!
⇒ Puede… Igual que seré de los pocos DJs de música electrónica nominados en la historia de los Goya.


“Estamos en un momento en que hasta futbolistas salen ya del armario, pero no por ello hay que dejar de hacer lo que podamos para que se nos respete”


SHANGAY ⇒ ¿Y si ganáis?
MR.K!
⇒ Subiremos al escenario cinco personas. Como tengamos que repartirnos treinta segundos, va a ser complicado. Me gustaría mucho hablar, tengo pensado lo que me gustaría decir… ¡y es muy corto! Dependerá también de las ganas que tengan de hablar los demás.

SHANGAY ⇒ ¿A quién tienes pensando dedicárselo si finalmente lo ganas?
MR.K!
⇒ A mi familia, a mis amigos, a mi novio y a todo el colectivo LGTB de España, sin duda alguna. Quiero aprovechar ese momento, si llega, para apostar por la visibilización, ya que nunca he tenido ningún miedo ni ninguna movida extraña dentro de la industria. Estamos en un momento en que hasta futbolistas salen ya del armario, y muchas estrellas de la música también, pero no por ello hay que dejar de hacer lo que podamos para que se nos respete.


LA GALA DE ENTREGA DE LOS 31 PREMIOS GOYA SE EMITE EL SÁBADO 4 DE FEBRERO A LAS 22H EN LA 1 DE TVE. MÁS INFORMACIÓN SOBRE MR.K! EN FACEBOOK.COM/MKMRK

 


¿Quieres conocer el bailable top 3 actual de Mr.K!? Te sorprenderá saber que incluye cuatro temas, porque hay un bonus. Para descubrirlo, pasa página

EL TOP 3 DE MR.K!

Le hemos pedido sus tres canciones preferidas ahora mismo… y nos ha confesado cuatro.

1. Vitalic feat. David Shaw And The Beat: Waiting For The Stars 

“Este nuevo single de Vitalic ya me parecía un temazo, forma parte de uno de los discos más esperados para mí, y después de ver el vídeo se ha convertido en un hit indispensable, y algo que espero ver en directo en próximos festivales”.

2. KDA feat. Tinashe: Just Say

“Tinashe en solitario no es que me flipe, pero en esta colaboración con KDA enloquecí. Me parece un jitazo de principio a fin; en casa suena al menos una vez al día”.

3. Sigma feat. Birdy: Find Me

“Desde el primer momento me pareció preciosa. Una producción maravillosa, interpretada por Birdy y su vozarrón, a lo que se suma un vídeo protagonizado por Millie Bobby Brown de Stranger Things… ¡Qué más se puede pedir!”.
 
Bonus track:

4. Rosalía: Catalina

“Incluyo este bonus por una razón clara: antes de Rosalía, el flamenco no estaba entre mis pasiones musicales. Ella ha despertado en mí un gran interés por el género, y ardo en deseos de escuchar su inminente álbum debut”.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.