Beatriz Luengo: “Mi público perfecto es el LGTB”

Saltó a la fama con la serie Un paso adelante, aunque se formó como actriz en los escenarios de teatros como el Lara o el Lope de Vega. Tras años triunfando fuera de casa como artista y compositora, Beatriz Luengo está viviendo un regreso a lo grande en España gracias a su participación en el […]

3 febrero, 2017
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Beatriz Luengo: “Mi público perfecto es el LGTB”

Saltó a la fama con la serie Un paso adelante, aunque se formó como actriz en los escenarios de teatros como el Lara o el Lope de Vega. Tras años triunfando fuera de casa como artista y compositora, Beatriz Luengo está viviendo un regreso a lo grande en España gracias a su participación en el programa Tu cara me suena, en el que calienta motores de cara al lanzamiento de un nuevo disco.

SHANGAY ⇒ ¿Qué queda de la Beatriz Luengo que se forjó en los teatros madrileños de la mano del fallecido Luis Ramírez?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Realmente, tengo eso más presente que todo lo que me ha pasado después. Fue el momento de mayor ilusión, de tomar la gran decisión de quererme dedicar a esto. Por eso me agarro siempre a esos recuerdos, es mi manera de autogestionar la emoción en la vida en general. Fue una época tan positiva que cuando tengo un momento de bajón la recupero en mi mente.

Beatriz Luengo: “Mi público perfecto es el LGTB”

SHANGAY ⇒ Han pasado quince años del fenómeno que supuso Un paso adelante. ¿Qué te llevaste de esa época?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Es curioso, para mí es como si hubiera sido hace muy poco. Cuando uno vive fuera de España es como si el tiempo pasara muy deprisa. Terminé la serie, a los nueve meses fui a vivir a Francia, volví con el disco Carrousel, estuve dos años de gira y me mudé a Estados Unidos. Nunca he tenido tiempo de pararme a pensar en ello. Pero es verdad que la serie fue un fenómeno en medio planeta, y el cariño de los fans me sigue ayudando muchísimo.


“Estoy en la mejor etapa de mi vida”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo te llegó la oportunidad de trabajar en la serie?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Yo no quería hacer televisión, quería centrarme en teatro, gracias al cual tenía incluso un premio Max. El director de casting Luis San Narciso me vio en un función y me dijo que le llamara, pero no lo hice. Al cabo de unos meses, vinieron los productores a ofrecerme el papel de Lola, y al final me convencieron. Al principio compaginaba teatro y televisión pero, finalmente, la serie ocupó todo mi tiempo, y recuerdo que lo pasé muy mal, lo viví como una traición. Lloré mucho, pero no me arrepentí.

Beatriz Luengo: “Mi público perfecto es el LGTB”

SHANGAY ⇒ La serie marcó a toda una generación, que se dio cuenta de que la cultura y el arte podían ser un medio de vida. ¿Te sientes orgullosa de haber contribuido a esa apertura de mentes?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Eso es lo que más me gusta. La principal diferencia de Un paso adelante respecto a otras series de éxito es que en ella apostábamos por el arte. Y para mí también resultó importante que en la serie apareciéramos chicas y chicos cambiándonos juntos en los vestuarios, con desnudos muy naturalizados. Además, en la primera temporada el personaje de Asier Etxeandia tenía novio, era de las primeras veces que aparecía en prime time una pareja gay besándose, y se trató de manera genial.

Para continuar con la entrevista, pasa página

Beatriz Luengo: “Mi público perfecto es el LGTB”

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has llevado que desde entonces hayas tenido más reconocimientos fuera de España que aquí?
BEATRIZ LUENGO ⇒  Lo he vivido bien, aunque siempre con nostalgia de mi tierra. En su momento aluciné: en Francia, el mío llegó a ser el disco más vendido en español de los últimos 25 años, hice giras en Holanda, Bélgica, Holanda… A los seis meses de llegar a Estados Unidos firmé con Sony, algo que para una española es muy difícil, y he estado siempre sin parar, haciendo televisión, componiendo para mí y para artistas como Thalía, Ricky Martin, Pitbull, Daddy Yankee… Me sentí triste cuando, estando nominada a un Grammy, mi madre me contó que los medios españoles no hablaban de mí como uno de los artistas españoles nominados. Y que en la alfombra roja fueran los medios americanos los que querían entrevistarme, mientras los españoles solo se sorprendían de verme nominada, fue un palo.

SHANGAY ⇒ Gracias a Tu cara me suena, el público está descubriendo a esa Bea que no ha parado de trabajar fuera…
BEATRIZ LUENGO ⇒ Estoy en la mejor etapa de mi vida. Llegué a Tu cara me suena de casualidad, y me entregué con cero competitividad para disfrutar de todo. Recuerdo la primera gala, cuando canté y al final, abrí los ojos y vi al público de pie, a mis compañeros y al jurado emocionado, dándome las gracias por haber vuelto a España. Fue un momento mágico. Estoy viviendo como un sueño, y además he hecho el mejor disco de mi vida.

Beatriz Luengo: “Mi público perfecto es el LGTB”

SHANGAY ⇒ El público LGTB siempre te ha apoyado. ¿Te ves como una diva gay?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Uno de mis mejores amigos siempre me dice que yo no puedo elegir ser diva gay, que es el público el que lo decide, y ese momento llegará [risas]. Mi público perfecto es el LGTB: siempre me ha cuidado y entendido. Miro a Mónica Naranjo, la primera artista que me pidió que le compusiera una canción, y veo que ese público la ha aceptado en cada una de sus etapas, y eso es lo que me gusta, que el público gay sabe respetar la evolución del artista y su verdad.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
BEATRIZ LUENGO ⇒ Pues puede que me veáis pronto en la segunda temporada de Paquita Salas, estoy deseando entrar a su oficina y que me dé trabajo…, me estoy planteando volver a trabajar como actriz. Aunque mi prioridad es mi nuevo disco, que lanzaré en breve. Y en esta etapa tan feliz, quiero que España vuelva a ser mi casa.


Fotos miguelangelfernandezphoto.com
Estilismo ARTURO ARGÜELLES
Maquillaje y pelo REBECA TRILLO


TU CARA ME SUENA SE EMITE LOS VIERNES A LAS 22H EN ANTENA 3. EL SINGLE MÁS QUE SUERTE ESTÁ DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023