24/05/2018

LeKlein: “No me presento como lesbiana, pero tampoco lo oculto”

8 febrero, 2017
6
Léetelo en 5 minutos

 

SHANGAY ⇒ ¿Cómo has recibido el cariño de los eurofans en estos días previos a la final de Objetivo Eurovisión?
LEKLEIN ⇒ Mira, he bajado de un taxi hace un rato y una chica me ha deseado suerte y a mí esas cosas me emocionan mucho. Hay gente que sin siquiera saludarme me grita: ¡Vas a ganar! El cariño y el apoyo de la gente me llena mucho, luego se verá qué pasa, pero ahora mismo sentir que a la gente le ha gustado mi trabajo, lo que yo he compuesto y ha salido de mí, ya es todo un regalo.

SHANGAY ⇒ Al pasar varias cribas, tu canción lleva escuchándose más tiempo que las de tus compañeros… ¿Eso te produce mayor seguridad?
LEKLEIN ⇒ No demasiado, yo he tenido esa ventaja pero, sin embargo, no estoy sonando en radios como ocurre con mis compañeros, que cuentan con el respaldo de las discográficas. Yo tengo un equipo artístico muy fuerte, pero no tengo a nadie que invierta para que mi canción suene en radiofórmulas. A mí me ha escuchado un público más minoritario, son sobre todo eurofans, pero no tienen nada que ver con la gente que nos verá el sábado en TVE, que es un target más general. Así que creo que todos estamos equilibrados en ese sentido. Al final, donde nos la vamos a jugar es en el directo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tienes tú que no tenga el resto de candidatos para ganar?
LEKLEIN ⇒ Lo primero, la canción, que la compuse junto a David Ascanio. Creo que hemos hecho un temazo, dentro del género es una composición seria con una buena estructura y armonía y con un mensaje muy optimista e inspirador que transmite mucho. Además, tengo una puesta en escena y una voz potente y segura que juntas crean una energía que gusta mucho.


“HACE MUCHOS AÑOS QUE DECIDÍ SER LIBRE, ERA LA ÚNICA MANERA DE SER FELIZ”


SHANGAY ⇒ ¿Qué opinas de las críticas por cantar un tema en inglés para Eurovisión?
LEKLEIN ⇒ Yo creo que lo importante es la canción, porque es un festival de canciones, y al final desvirtuamos la música… El arte no se puede calcular ni forzar para intentar conseguir más votos, el arte sale y transmite, y para eso da igual que sea en español o en inglés.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo va a ser la puesta en escena?
LEKLEIN ⇒ Va a ser una actuación muy sencilla, estaré yo sola en el escenario. Cuento con un equipo, de los mejores de Europa, que me está preparando unos audiovisuales que plasman las ideas que tengo en la cabeza, y compensarán la sencillez de la puesta en escena. No pegan bailarines ni coros, es una canción muy honesta y con mucho mensaje, y quiero que nada lo ensombrezca. Además, así me diferencio del resto de propuestas.

SHANGAY ⇒ De las propuestas de tus compañeros, ¿cuál te gusta más?
LEKLEIN ⇒ Si soy fiel a mis principios, la propuesta que me parece más honesta es la de Maika. Creo que es una tía que lleva una canción muy fiel a su estilo, con una voz muy personal y auténtica, y que está haciendo algo nuevo y original.

¿Cuál es su canción favorita de Eurovisión? ¿Qué opina acerca de la falta de cantantes abiertamente gays? ¿Qué proyectos tiene entre manos? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es tu canción preferida de la historia de Eurovisión?
LEKLEIN ⇒ Lo tengo clarísimo: Euphoria. Desde el primer minuto me pellizcó el corazón, sin ni siquiera ver la actuación, solo al escucharla. Me emocionó muchísimo.

SHANGAY ⇒ Eres la primera candidata española a Eurovisión abiertamente lesbiana. ¿Crees que hace falta más representantes LGTB en la industria musical?
LEKLEIN ⇒ No es necesario que haya más, sino que los que hay sean abiertos. Yo soy así le guste a quien le guste. Hace muchos años que decidí ser libre, era la única manera de ser feliz. Mi intimidad, mi profesión y mi círculo social forman parte de mí, y no podía ser feliz sin ser realmente quien era. Lo mejor que he hecho en mi vida ha sido poder ser abiertamente como soy, yo no reivindico nada ni soy abanderada de nada, creo que lo que hay que hacer es normalizar.


“SI LA GENTE PÚBLICA HOMOSEXUAL LO LLEVARA CON NATURALIDAD CONSEGUIRÍAMOS UN MUNDO MEJOR”


 

SHANGAY ⇒ ¿Crees que tu orientación sexual te garantiza el voto del público LGTB?
LEKLEIN ⇒ No lo creo, quizá si fuera un chico guapo seguro que tendría muchos votos (ríe). Sí que es verdad que hay mucha gente que lo ha pasado mal, y puedo entender que quieran apoyarme para que una persona abiertamente gay represente a España, algo que ayudaría mucho. Quizá si yo estuviera en esa posición también lo apoyaría, pero al final lo importante es la canción y que les guste.

SHANGAY ⇒ Hace unas semanas, tu compañero Mario Jefferson hizo unas declaraciones en las que afirmaba que ciertas discográficas prohíben por contrato a los cantantes salir del armario… ¿En algún momento de tu carrera has visto algo parecido?
LEKLEIN ⇒ A mí nunca me ha pasado. Cuando estaba en una discográfica no era abiertamente lesbiana, pero no firmaría un contrato en el que no pudiera decir lo que quisiera acerca de mí. Yo no me presento como lesbiana, pero tampoco tengo que ocultarlo o negarlo. Seguro que hay artistas que se niegan, pero están en su derecho. Mi opinión es que si la gente pública homosexual lo llevara con total naturalidad conseguiríamos un mundo mejor.

SHANGAY ⇒ Pase lo que pase en Objetivo Eurovisión, ¿qué planes tienes para los próximos meses?
LEKLEIN ⇒ Ahora mismo estoy centrada en este proyecto que, por suerte, está teniendo gran repercusión, así que quiero aprovechar este tirón. No tengo en mente sacar un álbum, pero sí iré sacando singles, al menos tres más para hacer un EP. Pero todo después del sábado…, y espero que de Eurovisión.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.