Fue la primera actriz española en llegar a Hollywood y labrarse una carrera allí, aunque puede que algunos no lo sepan. Sara Montiel rodó más de 50 películas en todo el mundo, se codeó con artistas de la talla de Marlon Brando, Marilyn Monroe, James Dean o Greta Garbo, y grabó más de 40 discos gracias a una voz inconfundible. Casi cuatro años después de la muerte de Sara, la actriz Eva Manjón vuelve a traerla a la vida en Mi última noche con Sara, un proyecto que llevaba tiempo ideando y que por fin ve la luz. “He luchado mucho, es un proyecto que empecé sola y por eso es muy reconfortante verlo hecho realidad”.
Diez de las canciones más conocidas de la artista manchega, interpretadas por Manjón, serán la columna vertebral de este espectáculo. “No es un musical al uso, es un biopic donde contamos en una sola noche anécdotas de la vida de Sara. El público va a encontrar un guión maravilloso, interpretaciones hechas con el corazón y, sobre todo, un homenaje… que ya era hora”. De hecho, será un gran escaparate para que las generaciones más jóvenes descubran a una de las artistas españolas de más éxito. “Esa es la intención. La Sara de las revistas de papel cuché de sus últimos años es la que se ha quedado en la memoria de la gente más joven. Pero realmente no conocemos a la Sara más jovencita que representamos ahora, de finales de los años 50 y principios de los 60”. Lo que refleja Mi última noche con Sara es el lado más humano de una mujer valiente y luchadora que cruzó medio mundo para cumplir su sueño.
Como gran admiradora de Sara Montiel, Eva no ha dudado en entregarse en cuerpo y alma en este trabajo. “Me gustaba desde que era pequeñita, y me enganché a ella cuando leí sus memorias, pensé que era un monumento de mujer. Por eso me siento muy honrada y afortunada de ponerme en su piel, y lo hago desde el respeto y el cariño”.
Y por si no parece todo lo suficientemente redondo, además se representa en el Teatro Rialto de la Gran Vía madrileña, el mismo lugar que acogió en 1957 el estreno de El último cuplé, el éxito internacional de Sara Montiel. “A mí me parece todo fruto de una magia energética, no había otro teatro mejor. Tiene connotaciones muy emotivas, es un regalo. Yo siempre digo que Sara me está ayudando allá donde esté. Ella siempre decía que si hacían la historia de su vida quería que la protagonizara Jennifer Lopez; yo no soy ella, pero voy a hacerlo con todo mi cariño”, y seguro que Sara lo preferiría así.
Para dar vida y forma a este espectáculo homenaje a nuestra gran estrella, Manjón cuenta con un equipo técnico y artístico de lujo en el que se encuentra la ganadora de dos Premios Goya al mejor vestuario, Clara Bilbao, o el guionista y director –también varias veces nominado a los premios de la Academia– David Planell. “Es una maravilla, es un proyecto que está bendecido. Clara ganó el último Goya vistiendo a Juliette Binoche y ahora me viste a mí, así que estoy encantada. Ha hecho un trabajo muy bonito, incluso hay un vestido que es una réplica de uno que llevó la propia Sara en una película. De David he de decir que es un guionista como la copa de un pino, amigo y compañero, y ha hecho un trabajo increíble”. Sobre sus compañeros de reparto tampoco puede tener queja. “Rodrigo Poisón y Jesús Lara son maravillosos, no puedo estar más feliz. Además, tendremos la suerte de contar en algunas funciones con Ignasi Vidal, que tiene un admirable recorrido por los grandes musicales de Gran Vía”.
Aunque Manjón está centrada en su Sara, no deja de pensar en otros proyectos. “Lo primero que necesito es disfrutar de este espectáculo, quiero que guste y que pueda asentarse e incluso girar por España. Sí que tengo ideas en la cabeza, pero de momento está Mi última noche con Sara y un proyecto fotográfico que consiste en un homenaje al cine clásico americano a través de las divas de Hollywood”.
Ir a disfrutar de Mi última noche con Sara en el Teatro Rialto los martes de enero, febrero y marzo va a ser una parada obligatoria para todos aquellos que quieran recordar a una de las estrellas más brillantes de nuestro país, y una oportunidad perfecta para que los más jóvenes descubran a uno de los grandes mitos del cine español.