Arrancan las celebraciones de los 20 años de la compañía de danza Losdedae por todo lo alto. Su director, Chevi Muraday, se mide con Alberto Velasco por última vez en Madrid en Cenizas, una creación muy especial –que incluye textos de Pablo Messiez, Guillem Clua y el propio Velasco– que no deja de dar alegrías a sus intérpretes.
Nació para la escena off off –recuerda Muraday– y terminó incluso nominada a los premios Max. Y la han interpretado en Chile, en Ecuador, en Polonia… Es muy difícil describir qué es Cenizas, ni siquiera Muraday y Velasco saben cómo hacerlo. Pero sí es fácil enumerar motivos por los que merece la pena intentar verles en acción en el Pavón Teatro Kamikaze, interpretando a una madre y a un hijo con una relación tóxica intensísima. Estas son las principales.
1. Porque es la última vez que se va a representar en Madrid
CHEVI MURADAY ⇒ Qué mejor que hacerlo en el Pavón Teatro Kamikaze, para celebrar con ellos su valentía.
ALBERTO VELASCO ⇒ Hay algo en esta pieza de trabajo desde la trinchera, no ha sido de grandes teatros ni grandes programaciones. En la trinchera es donde debe estar Cenizas.
CHEVI MURADAY ⇒ Y no puede ser más curioso que este teatro esté pared con pared con lo que fue La casa de la portera, donde se estrenó. Es muy fuerte.
2. Porque nada les apetecía más que volver a trabajar juntos
CHEVI MURADAY ⇒ Quería reencontrarme con Alberto Velasco una vez más. Realmente ese ha sido el motor que ha impulsado que volvamos a hacer Cenizas en Madrid. Confieso que estoy completamente enganchado a esta pieza.
ALBERTO VELASCO ⇒ A mí me pasa igual. Lo que sucede con esta pieza nunca lo he vivido antes. Se crea algo indescripitible entre estos dos personajes/intérpretes/amigos que es muy fuerte. El nivel de confianza, de abandono, de entrega y de complicidad que tenemos es muy especial.
“Todos hemos tenidos relaciones dependientes y tóxicas, por eso surgió Cenizas” (Chevi Muraday)
3. Porque se representa en un espacio no convencional [el Ambigú del Pavón]
CHEVI MURADAY ⇒ Sentir la opresión del público, al que tienes tan cerca, te pone en un lugar como intérprete muy potente. Ya nos pasaba cuando lo hacíamos en La casa de la portera, con solo 27 espectadores metidos en una habitación…
ALBERTO VELASCO ⇒ Lo bueno de Cenizas es que es adaptable a cualquier espacio, y siempre es igual de mágico. En el Pavón aprovechamos todo lo que tenemos alrededor: escaleras, columnas…
4. Porque es una experiencia única
ALBERTO VELASCO ⇒ Para mí supuso un antes y un después en la manera de hacer teatro.
CHEVI MURADAY ⇒ ¡Esas cosas me encanta escucharlas! [risas].
ALBERTO VELASCO ⇒ El proceso de creación fue muy diferente a los demás. La fuimos creando a fuego lento. Y que yo acabara interpretando a Concha, una mujer, fue una casualidad. Para crearlo tuvimos una fe ciega en el espectáculo, a pesar del miedo que nos provocaba.
CHEVI MURADAY ⇒ De hecho, el día del estreno entré en pánico como pocas veces me había pasado. Pensé “¡Esto es una marcianada! ¿Qué hemos hecho?”. Ver luego a la gente salir consternada es algo muy especial. Es una experiencia teatral como pocas.
5. Porque Cenizas es un espectáculo vivo
CHEVI MURADAY ⇒ Seguimos aprendiendo de los personajes en cada función. Y aún los vamos entendiendo.
ALBERTO VELASCO ⇒ ¡Tenemos una guerra en escena feroz! Todo el mundo ataca a mi personaje, Concha, muchísimo, porque a priori es la mala, y no lo entiendo. La pobre acaba haciendo tortilla todo el día para no mirar a su hijo. Pray for Concha [risas]. ¿Cuenta como otra razón importante para no perderse Cenizas que me visto de mujer?
“Se crea algo indescripitible entre estos dos personajes/intérpretes/amigos que es muy fuerte” (Alberto Velasco)
6. Porque cualquiera que haya experimentado una relación enfermiza se verá reflejado
CHEVI MURADAY ⇒ Todos hemos tenido experiencias de relaciones muy dependientes y tóxicas, y la única manera de exorcizarlas es enfrentándote a ellas. Por eso surgió Cenizas. En mi trabajo siempre me enfrento a los monstruos con los que convivo, que son muchos y dispares, porque me ayuda a entenderme.
ALBERTO VELASCO ⇒ Todo el mundo que ha ido a ver Cenizas ha visto reflejadas sus relaciones tóxicas. De todo tipo, además: entre padre e hijo, de hermanos, de parejas…
CHEVI MURADAY ⇒ Porque lo más sencillo es ver en la pieza a una madre y a un hijo. Pero también podrían ser dos hermanos… o un matrimonio. No quería limitarlo a que se vea que son una mujer y un hombre. Por eso en un momento dado Concha se quita la peluca y deja de ser una mujer. Lo que me interesaba contar es el encuentro entre dos seres humanos que están enganchados entre sí.
7. Porque también tiene mucho sentido del humor… ¡y a dos hombres bailando en ropa interior!
ALBERTO VELASCO ⇒ Tiene mucho humor de verdad. Porque Concha es una cachonda y una enamorada de la vida, solo quiere que la quieran… Y sí, bailamos en calzoncillos en un momento dado.
CHEVI MURADAY ⇒ Y los dos estamos solteros [risas].
FOTOS miguelangelfernandezphoto.com
CENIZAS SE REPRESENTA, EN CUATRO ÚNICAS FUNCIONES, LOS DÍAS 10, 11, 17 Y 18 DE FEBRERO EN EL PAVÓN TEATRO KAMIKAZE (C/EMBAJADORES, 9) DE MADRID.