Todo lo que necesitas saber sobre ARCOmadrid 2017

Este año, y bajo la batuta de Carlos Urroz, su actual director, ARCOmadrid viene a ratificar un camino anterior. Es una feria más orientada al mercado, que mantiene un buen nivel en número de galerías –este año, 200–, que se consagra como cita importante para los países de Europa central y que vuelve a sacar músculo […]

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

19 febrero, 2017
Se lee en 9 minutos

Temas:

Este año, y bajo la batuta de Carlos Urroz, su actual director, ARCOmadrid viene a ratificar un camino anterior. Es una feria más orientada al mercado, que mantiene un buen nivel en número de galerías –este año, 200–, que se consagra como cita importante para los países de Europa central y que vuelve a sacar músculo como puerta del arte latinoamericano: retoma este año la fórmula del ‘país invitado’ con Argentina.

Multiplica también sus programas: a su tradicional sección sobre galerías y artistas emergentes, Opening, añade este año un programa de Diálogos, donde las galerías presentan obras de dos artistas cuyos trabajos tienen vínculos o permiten discusión sobre ideas del hoy, y también una serie de proyectos especiales diseminados por la feria.

1. NUEVAS INCORPORACIONES

Todo lo que necesitas saber sobre ARCOmadrid 2017

Unas galerías se van, y otras aparecen. Muchas de ellas en el programa especial Opening, creado como un laboratorio de futuro de la feria, para galerías y artistas emergentes. Pero incluso en el programa general, los estrictos cánones de selección de las galerías presentes en ARCOMadrid –desde la evaluación de la programación anual a la presencia, y pertinencia, de los artistas que amparan–, siempre deparan alguna sorpresa.

Este año, la incorporación de galerías jóvenes españolas parece no tener precedente: la valenciana Espai Tactel pero además Espacio Valverde y Alegría Galería, con propuestas también jóvenes pero de exquisito gusto: entre otros, Rosana Antolí, Elena Alonso o Stefan Rinck. Entre las nuevas incorporaciones internacionales, Arratia Beer, DVir, Hauser & Wirth… Lo que supone ver trabajos de artistas tan apetecibles como la geométrica y retro-vanguardista Claudia Wieser, el veterano op-artista Julio Le Parc o los dibujos de corte social de Jorge Satorre.

2. ATRAPAR LA MIRADA

¿Qué es una feria sin grandes proyectos visuales? Este año la variedad de estos parece justificar sobradamente su razón de ser: instalaciones, piezas ambientales que juegan con espacio, luz e imagen, esculturas conceptuales e incluso arquitecturas efímeras.

Entre lo que atrapará la mirada de cualquiera: un pabellón geométrico del colectivo cubano Los Carpinteros; una de las habitaciones discursivas y de usos múltiples –esta, De la arquitectura prohibida– de Alicia Framis; una más que probable enorme instalación colorista de Christina Mackie y, para sorpresa de todos, el mismísimo David Hockney, pintor emblema del swinging London e icono de los sesenta, en lo que no sabemos a día de hoy si será un enorme lienzo políptico de paisajes arbolados como los últimos en los que se ha enfrascado.

Para conocer los artistas más queer que expondrán en ARCOmadrid, pasa página

3. CHE PIBE, ¿VISTE?

Desembarco en toda regla del país invitado este año: Argentina. La que es (junto a Brasil y México) la principal potencia artística de Latinoamérica, siempre ha demostrado tradición y vínculo con las primeras vanguardias, el arte racionalista moderno y el arte conceptual. Precisamente los dos primeros viven hoy un proceso de vindicación por artistas de todo el mundo, y el último sigue conduciendo el arte más intelectualizado. Así que la elección de Argentina parece estar plenamente justificada.

La feria incluirá 12 galerías del país, desde los veteranos Ruth Benzacar o Henrique Faria a las más emergentes Cosmocosa o Mite. Lo más llamativo de esta programación es la abierta mayoría de creadoras que se exhibirán: desde la pionera del arte sobre arquitectura del grafismo Mirtha Dermisache hasta las pinturas desgarradas de Valentina Lyiernur o las esculturas inestables y jocosas de Sol Pipkin.

El programa dentro de la feria se completa con otro exterior, comisariado por Sonia Becce y Mariano Mayer, por multitud de espacios institucionales de la ciudad. A retener: la exposición de Jorge Macchi en CA2M, los vídeos que podrás ver en las pantallas de Callao (Adriana Bustos, Eugenia Calvo y Sebastián Díaz Morales), la exposición de clásicos argentinos en el Thyssen o las instalaciones engañosas y mágicas de Leandro Erlich en Fundación Telefónica, entre una inmensa multitud de muestras colectivas casi en cada museo de la ciudad, y también un proyecto de artes escénicas y musicales del país invitado. Es tal la pasión desatada por Argentina que también muchas galerías españolas han decidido exhibir a los artistas de ese país con los que trabajan: entre otras, Bacelos, con el activista conceptual –también por los derechos LGTB– Roberto Jacoby.

4. BUSCA ESTOS NOMBRES

Todo lo que necesitas saber sobre ARCOmadrid 2017

La lista podría ser interminable, pero desde aquí, entre tanto artista consagrado y excelente de la feria, nos vamos a limitar a recomendarte o lo más osado o lo que te toca de cerca: aquellos que hablan de lo queer, la sensibilidad homosexual y la belleza en fórmulas próximas a lo nuestro. Imprescindibles son: Fito Conesa (Espai Tactel), Francesc Ruiz y David Bestué (García Galería), Carles Congost, Joana Vasconcelos o Muntean & Rosemblum (Horrach Moya), Daniel Jacoby y María Loboda (Maisterravalbuena), Simon Fujiwara (DVir), Carlos Aires y Carlos Pazos (ADN), los veteranos y geniales Darío Villalba (Luis Adelantado) y Juan Hidalgo (Adora Calvo), Erwin Olaf, Manu Arregui y Miguel Ángel Gaüeca (Espacio Mínimo), Cabello/Carceller (Elba Benítez), Guillermo Mora y Assume Vivid Astro Focus (Casa Triángulo) y los siempre delirantes Erwin Wurm (Cristina Guerra), Shana Moulton (Cravecoeur), Donna Conlon & Jonathan Harker (Diablo Rosso), Michael Pybus (Tatajna Pieters) o Gavin Turk (Maruani Mercier).

5. LA PERLA INDEPENDIENTE DE LOS PROYECTOS OFF

Todo lo que necesitas saber sobre ARCOmadrid 2017

Desde hace ya siete años, el LIMAC de Madrid (la sede de un posible y virtual Museo Nacional de Lima, creado como proyecto conceptual crítico por la pintora peruana Sandra Gamarra y el comisario Antoine Henry-Jonquères) organiza esta semana una exposición colectiva en su sede de Orellana nº 4, lo más pertinente, serio, riguroso y estimable de todos los proyectos expositivos generados en el off-ferial.

Este año, del 24 de febrero al 3 de marzo se podrá ver el proyecto La línea media: una reflexión en torno a la línea del horizonte en las prácticas pictóricas, fotográficas y conceptuales en la actualidad, que contará con la presencia de obras de pesos muy pesados del arte internacional actual: Olafur Eliasson, Sean Snyder, Joao Queiroz o incluso la muy desconocida entre nosotros, pero decididamente importante poeta y artista libanesa-estadounidense Etel Adnan.

¿Quiernes conocer las ferias satélites que contribuyen a que Madrid se convierta durante una semana en la capital de la creación de vanguardia artística? Pasa página

6. LOS SATÉLITES

No solo de ARCOMadrid se alimenta el coleccionista español. Como a otras ferias internacionales de su nivel, en los últimos años le ha surgido muchas ‘hermanas’ pequeñas que aglutinan galerías y espacios no incluidos en la feria de todo el territorio nacional. Estas son las principales y esto es lo que te vas a encontrar en ellas:

• ART MADRID

Todo lo que necesitas saber sobre ARCOmadrid 2017

La veterana de todas las ferias satélites ha logrado trascender su inicial estatus de salón de los rechazados oficial para crear un proyecto con sentido que, además, cuenta con un amplio respaldo de público. Este año incluye 35 galerías, varias internacionales –lo que es sinónimo de trabajo bien hecho–, exhibiendo arte de artistas emergentes o de, una de sus características, aún reducido espectro curricular con otros de la talla de Uslé, Tapies o Mateo Charris.

Muy atentos a su programa One projects, comisariado por Carlos Delgado Mayordomo: ocho artistas que presentarán una pieza única a modo de proyecto inédito y específico para la feria: gente tan interesante como Acaymo S. Cuesta, Irene Cruz o Keke Vilabelda. En la Galería de Cristal del Centro-Centro Cibeles. Más información en www.art-madrid.com

• JUSTMAD8

Todo lo que necesitas saber sobre ARCOmadrid 2017

Como no podía ser menos, la feria que más cambios de modelo ha propiciado en su historia decide volver a mutar: confía la asesoría artística a la comisaria venezolana Isabela Villanueva, que ha renovado el programa general ampliando también a espacios que no son estrictamente galerías, como Atelier Solar. 

Con galerías y espacios de 14 países, se exhiben también un proyecto de diálogos entre artistas de cuatro galerías a cargo del belga Tim Goosen y una serie de artistas en residencia, cuyas obras resultantes se exhiben, escogidos por el artista cubano afincado en Madrid Carlos Garaicoa. La feria apadrina, además, un festival previo, Franqueados, dedicado a espacios alternativos, underground o non for profit de la capital, en colaboración con la Casa Franca. La feria tendrá lugar en la sede del COAM, en Hortaleza nº 63, del 21 al 26 de febrero. Más información en www.franqueados.es o www.justmad.es

• DRAWING ROOM

Todo lo que necesitas saber sobre ARCOmadrid 2017

Uno de los proyectos con mayor sentido entre los satélites es esta feria dedicada en exclusiva al dibujo contemporáneo, de artistas emergentes o a mitad de carrera. Una oportunidad para el pequeño coleccionista que busque piezas únicas, y que este año incluye a 37 artistas y 22 galerías de 6 países, seleccionadas por un comité de expertos internacional. 

Como novedad en esta segunda edición, la feria presenta un programa de dibujantes italianos, en un modelo de ‘país invitado’ que en esta feria de dibujo puede tener resultados más que interesantes. Será del 22 al 26 de febrero, en su sede de la calle Velázquez nº 12. Más información en www.drawingroom.es

• HYBRID

De las cenizas de ROOM ART FAIR surge ahora Hybrid, un proyecto dirigido por el mismo equipo de la anterior que han decidido también aunar el concepto de festival con el de feria de arte, sin abandonar la ubicación y el modelo de “feria de hotel”: habitaciones que funcionan como stands.

Orientado eminentemente a espacios híbridos y autogestionados por artistas, comisarios y gestores, tiene desde galerías como Swinton & Grant o Mad is Mad a proyectos editoriales como Gunter o espacios más radicales como Storm And Drunk o Nunca, Nadie, Nada, No. Del 24 al 26 de febrero en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10). Más información en www.hybridartfair.es

• SUPERSIMÉTRICA

No tanto una feria como un encuentro para espacios autogestionados de arte –aunque cada uno con su stand para mostrar líneas de trabajo y proyectos de artistas–, Supersimétrica nace conducido precisamente por artistas que conocen perfectamente esto de la autogestión: son los promotores de uno de los espacios de arte más vindicables de la capital, Salón.

En esta primera edición, se dan cita espacios sobre todo barceloneses (Espai Colona, Passatge Studio entre otros) que mostrarán proyectos específicos y también establecerán líneas de actuación a través de charlas y coloquios. Colaboraciones con el IED y una muestra del proyecto Encura de Hangar –a cargo del comisario brasileño residente Maykson Cardoso–, y una sede cuando menos inaudita: la antigua estación de metro de Chamberí (Plaza de Chamberí, s/n). Del 23 al 25 de febrero. Más información en www.supersimetrica.com

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023