Primera vacuna que controla sin antirretrovirales el VIH

Un ensayo clínico basado en una vacuna terapéutica y un fármaco quimioterápico para combatir el VIH ha conseguido demostrar, por primera vez, que el sistema inmunitario de algunos infectados por el virus es capaz de estar controlado durante largos periodos de tiempo sin necesidad tomar tratamiento antirretroviral. La investigación se ha llevado a cabo en […]

Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

20 febrero, 2017
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Primera vacuna que controla sin antirretrovirales el VIH

Un ensayo clínico basado en una vacuna terapéutica y un fármaco quimioterápico para combatir el VIH ha conseguido demostrar, por primera vez, que el sistema inmunitario de algunos infectados por el virus es capaz de estar controlado durante largos periodos de tiempo sin necesidad tomar tratamiento antirretroviral. La investigación se ha llevado a cabo en Barcelona por especialistas del Institut de Recerca de la Sida junto con profesionales de la Universidad de Oxford, y se ha financiado principalmente por la Fundación Obra Social La Caixa, la Fundación Glòria Soler, la Gala Sida Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En este avance ha intervenido tanto la sanidad madrileña como la barcelonesa.

El estudio demuestra que gracias a esta vacuna se puede vencer al VIH durante un periodo de tiempo de hasta 27 semanas. Hasta ahora el virus reaparecía a las cuatro semanas. La clave es reeducar al sistema inmunológico para que pueda prescindir de la terapia retroviral para controlar el VIH.

Cinco de los quince pacientes del ensayo [todos ellos en la fase inicial de la enfermedad] que han parado la medicación de antirretrovirales controlan el virus desde hace más de cuatro semanas, en concreto 5, 13, 17, 20 y 27 semanas, gracias a esta vacuna. Lo que sucede cuando una persona interrumpe el tratamiento antirretroviral es que su nivel de virus en sangre experimenta un rebote a lo largo de las cuatro primeras semanas después de dejar los fármacos; en la investigación es la primera vez que esto no ocurre. Beatriz Mothe, investigadora de este hallazgo ha explicado en declaraciones a Abc que “es como si se hubiera conseguido por un lado debilitar al virus y por otro reforzar el sistema inmunitario de los pacientes”.

“Nunca antes se había conseguido mantener a raya el virus durante tanto tiempo. Es la primera vez que se ha conseguido frenar la reaparición temprana de la carga viral”, añade Mothe. No obstante, precisa que la muestra de pacientes con la que se ha llevado a cabo la investigación aún es pequeña y que deberá ampliarse.

Los resultados de la investigación se han presentado en la Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) que se celebra en Seattle.

Más noticias salud, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023