‘Un chico de revista’, las plumas y las vedettes vuelven a La Latina

Uno de los géneros más característicos del teatro en España quiere recuperar parte del esplendor que tuvo hace unos años. Ahora, gracias al proyecto de Juan Andrés Araque Pérez, la revista musical vuelve renovada al Teatro La Latina con Un chico de revista. Y lo hace en un teatro mítico, el de La Latina, en […]

3 marzo, 2017
Se lee en 4 minutos

Temas:

‘Un chico de revista’, las plumas y las vedettes vuelven  a La Latina

Uno de los géneros más característicos del teatro en España quiere recuperar parte del esplendor que tuvo hace unos años. Ahora, gracias al proyecto de Juan Andrés Araque Pérez, la revista musical vuelve renovada al Teatro La Latina con Un chico de revista. Y lo hace en un teatro mítico, el de La Latina, en el que durante décadas Lina Morgan mantuvo viva la llama de la revista. Llevábamos alrededor de tres décadas sin oír hablar de la revista musical española. Un género teatral que, sin duda, llegó a ser uno de los mayores espectáculos del mundo. Sus números, relacionados mediante el hilo argumental, eran sinónimo de entretenimiento y elegancia. Con una esencia renovada y la intención de recuperar viejos valores llega esta nueva función. Rafael Amargo, que era una de las cabezas de cartel, se ha caído del reparto poco antes del estreno.

Se trata de un empeño personal del valenciano, gran defensor del género y estrechamente vinculado a la cultura por ser músico y doctor en arte y creatividad. Su única intención era difundir su gran pasión, y recuperar parte del esplendor que perdió en los 70. “No es ninguna antología de la revista, ni reposición de algo ya escrito. Decidí hacer una revista musical de actualidad. Era difícil, y hemos tratado de mezclar historia con ficción…”, explica. Bajo la tutela de su maestro, el dramaturgo Juan Carlos Rubio, y tras años de investigación, escribió un libreto que ahora servirá para homenajear a su madre –“La perdí hace tres años y va en cuerpo y alma dedicado a ella. Desde pequeño me transmitió esa admiración por el espectáculo teatral”– y, de paso, enterrar varios tópicos.

Uno de ellos hace referencia a la ausencia histórica de personajes masculinos como protagonistas. En la obra, situada en los años 60, se plantea qué habría pasado si un hombre hubiera conseguido ser el máximo exponente de un espectáculo así. “Un chico gitano encima, jovencito, y del Sacromonte granaíno, decide trasladarse a Madrid para llegar a convertirse en una auténtica figura”. Y de paso, Araque pretende aclarar la falsa creencia de que la palabra vedette es única y exclusivamente femenina, pues “hace referencia al protagonista del espectáculo musical, que puede ser mujer u hombre”. Celia Gámez fue la pionera en introducir a los hombres en la revista en España con aquellos famosos boys sexys, llenos de atrevimiento, que provocaron que la mujer comenzase a acercarse a este mundillo, sin olvidar la calidad de vestuario que introdujo y que también se recuperará.

‘Un chico de revista’, las plumas y las vedettes vuelven  a La Latina

La gran Rosa Valenty, Pepa Rus o el consagrado Cayetano Fernández, nombrado mejor protagonista de 2016 en los Premios Teatro Musical por su desgarradora actuación en El cabaret de los hombres perdidos. Además del reparto, diez bailarines más cuatro músicos en directo bajo la dirección de Juan Luis Iborra.

Queda claro que la intención de su creador es reivindicar que “la revista no es un espectáculo pobre, de música grabada y libretos de lenguaje soez. Las últimas generaciones lo asocian a esto, pero la revista es algo mucho más amplio. Yo espero que la gente saboree lo que fue en su momento, y lo más jóvenes se encuentren con algo maravilloso en la idiosincrasia de España”. Pese a que le hayan tachado de iluso –“Unos porque creen que ya no vende, otros porque piensan que tiene demasiada envergadura”–, está convencido de que “si se hace algo de calidad y elegancia, donde la ambición no es ganar dinero, saldrá bien”.

Antes de pensar en futuros proyectos –“Mi intención es, ya que he probado esto, y he visto que es un mundo maravilloso aunque complicado, seguir vinculado”–, como el inicio de una futura gira, Juan Andrés está convencido de que la elegancia nunca pasará de moda: “La revista sigue viva, creo que una reposición de un texto antiguo no puede llegar al público más joven, y por eso se ha creado un libreto inédito”. A ello, por cierto, espera que contribuya de forma activa el público gay. “Es un público con una sensibilidad grandísima, y es verdad que es mucho menos encorsetado a la hora de expresar sus sentimientos, no les da pudor. Me enorgullece, los admiro, y estaré encantado de que vengan al teatro”, explica.

Más noticias de teatro, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023