El pasado 15 de febrero, Dandara do Santos, una mujer transexual, fue golpeada hasta la muerte en Fortaleza, capital del estado de Ceará, Brasil. Este ataque se suma a una larga lista de agresiones enfermizas a travestis y transexuales que, últimamente, están a la orden del día en el país.
Dandara, de 42 años, se encontraba en su casa cuando fue sorprendida por un grupo de hombres. Estos la arrastraron a la calle, donde comenzaron a agredirla brutalmente con patadas y puñetazos, hasta acabar golpeándola con un tablón de madera. En el vídeo se puede ver cómo ruega a los agresores por su vida, pero estos hacen caso omiso de sus súplicas.
Tras ser brutalmente golpeada, la llevaron en una carretilla hasta un callejón, donde murió entre las risas y los aplausos de los vecinos de la zona.
El vídeo lo puso en circulación la policía con el fin de encontrar a los asesinos. Según el inspector que lleva el caso, seis personas ya han sido identificadas. Dos de ellas consiguieron huir antes de que se procediese a su detención.
Dandara fue la quinta transexual asesinada en el mes de febrero en el estado de Ceará. El gobierno local condenó el asesinato públicamente y emitió un comunicado en el que expresaba “su condena más profunda de los actos de violencia e intolerancia como lo que se ejercieron contra Dandara do Santos, muerta por la brutal paliza”. Tras esta declaración, reiteraron su “opción por la vida humana” y su apoyo a las políticas públicas de pluralismo, diversidad y tolerancia como valores fundamentales para la democracia.
La brutalidad de este grupo de jóvenes resulta espeluznante, y en su cerril ensañamiento no hay ni el más mínimo espacio para la compasión. Para no restarle crudeza, y a modo de denuncia, os dejamos el vídeo en la siguiente página. Advertimos de la dureza de las imágenes.
En el vídeo se ve cómo Dándara es agredida física y verbalmente hasta que no puede levantarse ni moverse. Uno a uno, los jóvenes se van acercando para agredirla y, finalmente, la suben a una carretilla para exhibirla.