Jesús Vázquez: “El bullying homófobo es el más consentido”

La combinación perfecta reside en añadir pequeñas innovaciones a lo que se sabe funciona. Y este sentido, Jesús Vázquez es un valor seguro. El presentador, antes de conducir el concurso The Excellence Project, una acción creada para revolucionar el ocio a través de la coctelería con sabores tradicionales y exóticos en 140 locales de toda España y en […]

Jesús Vázquez: “El bullying homófobo es el más consentido”
8 marzo, 2017
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

Jesús Vázquez: “El bullying homófobo es el más consentido”

La combinación perfecta reside en añadir pequeñas innovaciones a lo que se sabe funciona. Y este sentido, Jesús Vázquez es un valor seguro. El presentador, antes de conducir el concurso The Excellence Project, una acción creada para revolucionar el ocio a través de la coctelería con sabores tradicionales y exóticos en 140 locales de toda España y en 30 escuelas de hostelería, se deja robar diez minutos para analizar sus nuevos proyectos y tratar temas de rabiosa actualidad en los que está muy involucrado. Pese a confesar que no es consumidor habitual de cócteles –“Son peligrosos porque el primero no lo notas, y con el tercero te pierdes. Normalmente cuando voy por el camino del cóctel soy muy clásico y pido el Cosmopolitan, que no falla nunca”–, seguro que se animó a probar Good friends (The Macallan Amber, cereza, zumo de manzana y almendra), el trago ganador creado por Manel Vehí y Jonathan Pallaruelo.

SHANGAY ⇒  ¿Cuál es la combinación perfecta que hace que estés en plena forma y no desaparezcas de la pequeña pantalla?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ No lo sé… No le doy problemas a mis jefes y eso ayuda a mantenerte en el negocio, intento llevarme bien con todos mis compañeros y mis equipos de trabajo, me gusta crear ambientes buenos y repetir con ellos cuando tengo conexión. Y luego, lo más importante: ser cómo eres delante de las cámaras, hasta cuando te equivocas o te enfadas. Creo que esa combinación de cosas hace el espectador me siga aguantando año tras año.

SHANGAY ⇒ Esta semana llega la tercera edición de La Voz Kids, un programa donde se te ve disfrutar especialmente. ¿Qué sensaciones tienes de cara el estreno?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Qué te voy a decir, es maravilloso el programa, yo soy solo una pequeña pieza de este enorme formato… Estoy con mucha expectación, emoción y nervios porque creo que si las anteriores ediciones fueron buenas, en esta los niños están para comérselos, y David, Rosario y Antonio están que se salen… Creo que va a ser una gran edición y ojalá que le guste a la gente tanto como a nosotros.


“Los impedimentos de la Fiscalía han violado Proyecto Bullying”


SHANGAY ⇒ En tu última aparición televisiva con Proyecto Bullying, da la sensación de que a todos se nos ha quedado un sabor agridulce por las trabas que ha tenido el programa hasta poder emitirse, algo que confirmó el propio Paolo Vasile en la rueda de prensa de presentación…

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Esos impedimentos, como dijo mi jefe Paolo Vasile, son los que han violado el programa. Es como si nos hubieran echado ácido a la cara, tantos problemas nos puso la Fiscalía y ha habido que amputar tanto el programa que, es verdad, al final ha quedado algo que siendo maravilloso, cuesta verlo.

SHANGAY ⇒ ¿Entiendes a aquellos que no han sido capaces de identificarse con la historia por el hecho de que no haya voces nítidas, rostros, nombres o localizaciones?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Sí lo entiendo, está tan borrado todo… Esa es la parte negativa que lamento muchísimo, la primera edición tal y como la editamos estaba perfecta, cumplía con los requisitos y solo teníamos el objetivo de hacer un programa de denuncia sobre un problema que existe para empezar a resolverlo… La Fiscalía se opuso, nos obligó a cambiarlo, lo hicimos y lo hemos emitido a pesar de ello porque creemos en lo que queríamos hacer: poner el problema sobre la mesa. En ese sentido creo que hemos tenido mucho éxito, se ha hablado mucho del programa y de todo el proyecto de Mediaset Se buscan valientes.

Jesús Vázquez: “El bullying homófobo es el más consentido”

SHANGAY ⇒ No obstante, ¿eres capaz de abstraerte de todos los problemas y quedarte con que este nuevo formato periodístico haya servido como denuncia social?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Tanto en redes sociales como en colegios, la respuesta ha sido magnífica. Me emociona que nos sigan llegando vídeos de niños que se han aprendido el rap de la campaña, hacen coreografías… También hay centros que están empezando acciones como ponerse pulseras de “brigada antibullying”… Se me pone la carne de gallina. Por lo menos se ha generado un debate social en la gente y se ha conseguido que nos preguntemos qué pasa con esto del bullying, ojalá este sea el primer paso, y en este sentido me siento satisfecho, aunque el formato no era el que nosotros queríamos emitir, pero no nos ha quedado más remedio.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ingredientes hacen falta para erradicar la discriminación? ¿Falta implicación institucional?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Es muy complejo. Llevamos mucho retraso con respecto a otros países, sobre todo del norte de Europa, que llevan desde los años 80 luchando contra el bullying con protocolos muy claros. Hay que educar a los profesores para que sepan cómo poner en marcha acciones, y educar a los niños. Falta también un proyecto de ley para todo el país que luchara contra ello, exactamente igual que la Ley contra la Violencia de Género. Sé que ahora se ha activado un teléfono para todos los que lo sufren, hay que ir dando todos esos pasos.

SHANGAY ⇒ La homofobia es una de las herramientas que más alimentan el bullying… ¿Tienes la sensación de que se está avanzando para luchar contra ella?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ El bullying homófobo es de los más crueles y terribles que hay. De todos los tipos, es el más consentido por el resto del grupo. Parece que si un niño o niña es gay o lesbiana y se meten con él por eso, es que se lo merece por ‘maricón’. Hay una sensación como de tolerancia mayor que a otros tipos de bullying, y eso es gravísimo. Y se cura con educación, educación y educación… Es un problema de largo recorrido, llevamos quince años luchando con todo en la mano (juzgados y policías especiales), pero tenemos que hacer algo ya.


“Parece que si un niño o niña es gay o lesbiana y se meten con él por eso es que se lo merece por ‘maricón”


SHANGAY ⇒ Mientras, nos encontramos acciones como el bus transfófico de los ultracatólicos de Hazte Oír… ¿Qué sensación te deja que al menos la condena haya sido prácticamente unánime?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Creo que se ha vuelto contra ellos, el propio mensaje es tan grotesco, feo, poco tolerante y tan de odio que España, un país que afortunadamente es muy tolerante, no acepta ese tipo de cosas. Esto queda ya para grupos extremistas muy pequeños, que están ahí. En cualquier caso, afortunadamente, está en manos de la Fiscalía y espero que actúen con contundencia y que se les imputen los delitos de odio, porque creo que están incitando a ello.

SHANGAY ⇒ Como uno de los grandes abanderados en la lucha contra el sida, ¿te deja esperanzado ese ensayo de vacuna terapéutica contra el VIH que logra controlar el virus en periodos largos sin antirretrovirales puesto en práctica hace unos días?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Es el primer paso. Sigo muy de cerca las investigaciones porque colaboro con el Dr. Clotet y es una primera gran noticia. Tenemos en el horizonte ese 2020, el año en el que creo que se conseguirá la vacuna, pero estos primeros ensayos ya con personas están empezando a dar resultados bastante buenos, y es una noticia maravillosa. Pensaba que hasta 2018 no tendríamos esta noticia, así que vamos con un año de adelanto.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes la sensación de que sigue faltando concienciación con respecto a la enfermedad en las nuevas generaciones?

JESÚS VÁZQUEZ ⇒ Hay que seguir luchando, diciéndole a la gente que el sida es una enfermedad mortal, ya que parece que sobre todo la gente joven ha perdido el miedo al virus. Es increíble cuando preguntas, algunos se creen que ya no existe, o que te dan una pastilla y se te quita… Y no.  Es muy peligroso, hay que seguir tomando precauciones, ponerse condón siempre que se tengan relaciones sexuales porque es la única forma de luchar. Hasta que Bonaventura saque la vacuna definitiva, hay que seguir previniendo el virus, y esta es la única forma que conocemos hoy día.

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024