Alejandra Castelló: “Hablo de mi novia como haría cualquier compañero”

  La hemos visto en debates de Gran Hermano, en Cazamariposas y ahora en Hora Punta. Alejandra Castelló es una de las colaboradoras más fieles de Javier Cárdenas y, aunque no presuma de ello, uno de los referentes LGTB más frescos y necesarios de la televisión. Dice lo que piensa en cada momento y ayuda […]

13 marzo, 2017
Se lee en 8 minutos

Temas:

Alejandra Castelló: “Hablo de mi novia como haría cualquier compañero” 

La hemos visto en debates de Gran Hermano, en Cazamariposas y ahora en Hora Punta. Alejandra Castelló es una de las colaboradoras más fieles de Javier Cárdenas y, aunque no presuma de ello, uno de los referentes LGTB más frescos y necesarios de la televisión. Dice lo que piensa en cada momento y ayuda cada día a normalizar la homosexualidad en la televisión española, algo que su público no deja de agradecerle. Por eso era imprescindible conocerla un poco más, y atento, porque tiene mucho que decir, mucho que defender y, sobre todo, muy buen rollo.

SHANGAY ⇒ En el ámbito profesional, ¿en qué momento decidiste hablar con naturalidad de tu orientación sexual?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Yo nunca he estado dentro del armario. Desde que empecé en la radio, hace ya cinco años, lo he dicho con normalidad. En los programas en los que he trabajado siempre lo he dicho, y nunca he tenido que explicar nada. Hay algunos compañeros que lo aceptan muy bien y otros que me quieren mucho pero no hablan del tema.

SHANGAY ⇒ Tras trabajar en Europa FM, Telecinco o Divinity, ¿cómo ha sido desembarcar en TVE con Hora Punta?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Si soy sincera, al llegar tuve dudas de que pudiera hablar de mi homosexualidad con total normalidad, pero no tuve ningún problema. Javi [Cárdenas] siempre me da permiso para todo, sé que en el caso de que la cadena me prohibiera hablar libremente, él lucharía por defenderme. Así que estoy igual de a gusto que en otras cadenas.

SHANGAY ⇒ De hecho, en Hora Punta has hablado en varias ocasiones de tu novia…
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Claro, hablo mucho de mi chica y lo hago como cualquier otro compañero. Igual que Cárdenas habla de alguna ex, yo hablo, por ejemplo, de cómo conocí a mi novia, que fue mi profesora de interpretación en Barcelona. De hecho, en San Valentín en el programa se emitió una sorpresa que me hizo con la ayuda del equipo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo es la respuesta del público LGTB?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Al actuar de una manera natural, la respuesta de la gente de la calle o de aquellos que me escriben por redes sociales también es muy orgánica. Yo no he salido del armario sino que siempre he hablado sin tapujos, y por eso la recepción del público no es tan impactante pero sí muy agradecida.


“Poder ayudar a las nuevas generaciones a ver la homosexualidad como algo natural es el mejor premio que puedo imaginar”


Alejandra Castelló: “Hablo de mi novia como haría cualquier compañero”

SHANGAY ⇒ ¿Crees que faltan más referentes LGTB en la televisión nacional?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Mira, yo me enamoré del único referente que tuve en mi adolescencia, que era Maca, el personaje de Patricia Vico en Hospital Central. Esa trama lésbica hizo que muchas chicas saliéramos del armario y viéramos que ser homosexual es algo normal. Aunque ahora existen más personajes públicos abiertamente gays, aún hace falta avanzar más. En mi trabajo yo hablo de chicas y de mi pareja, y no lo hago por reivindicar, me sale solo. Pero pienso en todas las chicas de 15 o 16 años que pueden verme y que necesitan que las personas que salimos en televisión actuemos así. Yo he vivido eso en el pasado y el poder ayudar ahora a las nuevas generaciones es el mayor premio que puedo imaginar.

SHANGAY ⇒ ¿Sientes la responsabilidad de hablar con libertad de la homosexualidad para conseguir abrir mentes?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Para mí no es una obligación, pero a medida que he ido avanzando en mi trabajo y llegando a más gente, sí que me lo he planteado. Mi novia, que tiene 40 años y ha vivido otra época más dura y difícil respecto a la homosexualidad, es la que más valora mi papel. Siempre me dice que el hecho de que hable con naturalidad es lo mejor que puedo hacer por el colectivo, que hago mucho sin darme cuenta. Será genial si dentro de unos años ni siquiera tenemos que plantearnos el tener esta influencia o responsabilidad, pero ahora mismo, cuantos más seamos quienes podemos ayudar, mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves la evolución de la ficción LGTB en España?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Como lesbiana, cualquier serie en la que se trate una relación homosexual me encanta. Aunque suene un poco friki, hay algunas series que no he visto y solo sigo sus tramas LGTB. Se trata tan pocas veces que cuando ocurre me gusta verlo. Aunque es verdad que ha habido una gran evolución desde aquella relación lésbica en Hospital Central, ahora, series como Vis a Vis o Seis Hermanas ayudan a romper estereotipos.

Alejandra Castelló: “Hablo de mi novia como haría cualquier compañero”

¿Hacia donde debe evolucionar el entretenimiento? ¿Qué opina de los tuits homófobos? ¿Dónde se haría un tatuaje por aparecer en la serie Paquita Salas? Pasa página

Alejandra Castelló: “Hablo de mi novia como haría cualquier compañero”

SHANGAY ⇒ ¿Hacía donde debería ir el entretenimiento para ayudar a la normalización de la homosexualidad?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Me encantaría que en un reality show como Gran Hermano pudiéramos ver una relación entre dos mujeres. Ver el día a día de dos chicas que inician una relación, como algo natural, como personas reales que se pelean, se miran, se quieren… Eso ayudaría y abriría muchas mentes. Pero me conformaría con que una presentadora lesbiana pueda levantarse y darle un beso a su pareja, o hacerle algún guiño especial sin que eso sea noticia.

SHANGAY ⇒  Javier Calvo y Javier Ambrossi son un ejemplo de una nueva manera de hacer ficción con temática LGTB de una manera totalmente orgánica, y tú te has declarado fan de los dos…
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Soy ultrafán de los Javis. Llevo dos tatuajes de La llamada, uno de ellos en el culo, así que imagínate. La obra me parece lo más, pero cuando vi la serie Paquita Salas pensé: ¿cómo pueden hacer algo tan perfecto? Luego está Brays Efe, que ha sido la revelación del 2016. Es que hablo de ellos y se me dibuja una sonrisa en la cara. Creo que nuestra generación tiene que contribuir a la normalización, para que los que tenemos debajo vean esa normalidad, y para que los que tenemos encima vean que ellos vivieron otra época y esto es otra cosa. Por eso lo que hacen los Javis o Eduardo Casanova es muy importante. Y no hacen nada extravagante ni defienden banderas reivindicando nada. Hay que vivir la vida con naturalidad, te enamores de quien te enamores, hay que ser feliz. Hay que romper prejuicios.

SHANGAY ⇒ Entonces, ¿te veremos en las próximas temporadas de Paquita Salas?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ ¡Ojalá! Me encantaría aparecer en la serie, pero depende de los Javis, yo ahí no puedo hacer nada. Pero si ocurre sería un auténtico sueño cumplido. Yo solo digo que si me dejan aparecer en la serie me tatúo ‘Paquita Salas’ en el culo también.


“Es triste que un personaje público homosexual aún actúe como si fuera heterosexual”


Alejandra Castelló: “Hablo de mi novia como haría cualquier compañero”

SHANGAY ⇒ Se suele decir que en el mundo de la televisión, el cine o la música, hay muchos personajes públicos que no se atreven a salir del armario por si afecta a su trabajo. ¿Qué opinas?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Yo no lo comparto. Aunque nunca te hayan preguntado directamente si eres homosexual, cuando eres un personaje conocido y te preguntan acerca del amor, puedes contestar en femenino o en masculino al hablar de tu pareja. Puedo entender que la gente no hable, porque cada uno es libre, pero no me parece bien que una persona gay o lesbiana conteste como si fuese heterosexual, porque eso me parece triste, y es feo que todavía ocurra eso.

SHANGAY ⇒  De hecho, el aspirante a Eurovisión Mario Jefferson comentó en una entrevista que existen cláusulas en algunos contratos discográficos que prohiben a los cantantes salir del armario…

ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ Entiendo que la industria de la música es un negocio que al final vende un producto para un público determinado, si alguien acepta esos contratos es por decisión propia y no puedo meterme. Pero ojalá en un futuro pueda existir una banda o cantantes abiertamente homosexuales que vendan tanto o más que cualquier otra banda; de hecho, poco a poco se va viendo más, pero queda mucho camino.

SHANGAY ⇒ Hace unas semanas fueron noticias ciertos tuits homófobos hacia Miguel Bosé o Eduardo Casanova. ¿Te sorprende que aún veamos este tipo de insultos en redes sociales?
ALEJANDRA CASTELLÓ ⇒ A mí me sorprende porque en mi día a día, tanto en la calle como en redes sociales, nunca he visto algo así, supongo que soy afortunada. A veces me peleo con mi chica porque le insisto en que esas cosas ya no ocurren, y cuando me encuentro con estas noticias, que son de las cosas más fuertes que yo he visto en redes, se me parte el alma. Quiero pensar que es una minoría de mentes cerradas y que no es un sentimiento real. Dudo mucho de que esta gente actúe igual si se encuentra a la persona a la que ha insultado cara a cara, estoy segura de que solo actúan así detrás de un ordenador. Entiendo que la solución no es la censura, pero tampoco se deben permitir ese tipo de insultos. Si alguna vez me ocurre a mí lo que le ha pasado a Miguel Bosé o Eduardo Casanova, tengo claro que denunciaría y nos veríamos las caras. No puede permitirse que la gente desee la muerte de alguien con esa tranquilidad y el escudo de las redes sociales.

Alejandra Castelló: “Hablo de mi novia como haría cualquier compañero”

Más entrevistas, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023