Wolfgang Tillmans: “No veo contradicción entre hedonismo y activismo”

SHANGAY ⇒¿Por qué has llamado a tu exposición 2017 si recoge trabajos tuyos desde 2003? WOLFGANG TILLMANS ⇒ Muchas exposiciones actuales incluyen abiertamente la palabra ‘now’ (ahora), supongo que para tratar de implicarse con el momento presente de los espectadores. Yo quería evitar esto. Inaugurar una exposición a finales de febrero de 2017 y titularla con […]

Guillermo Espinosa

A mí lo que me tira es el underground.

24 marzo, 2017
Se lee en 12 minutos

Temas: , ,

Wolfgang Tillmans: “No veo contradicción entre hedonismo y activismo”

SHANGAY ⇒¿Por qué has llamado a tu exposición 2017 si recoge trabajos tuyos desde 2003?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Muchas exposiciones actuales incluyen abiertamente la palabra ‘now’ (ahora), supongo que para tratar de implicarse con el momento presente de los espectadores. Yo quería evitar esto. Inaugurar una exposición a finales de febrero de 2017 y titularla con ese mismo año deja bastante claro que, inevitablemente, no todos los trabajos podrán estar firmados en 2017: no hay tiempo material para hacerlos. Pero sí que quería hablar sobre mi idea del ‘ahora’, que comienza en 2003: el año de las primeras manifestaciones en contra de esa guerra entre culturas bajo la que aún vivimos. El momento en que se vieron expuestas a la opinión pública. Esas guerras siguen vivas, son las culpables de ese permanente estado de crisis en el que vivimos desde entonces. El grave malentendido entre las distintas culturas del planeta hoy, viene de allí.

SHANGAY ⇒ Pero tu retrato del mundo en imágenes no parece tan desolador: capta también la belleza de un mundo extraordinariamente variado, donde hay amor y vitalidad… ¿No es la tuya entonces una visión optimista?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Bueno, soy una persona optimista [risas]. Siempre he creído que hay que buscar soluciones, no rendirse, tener esperanza y confiar en las personas. Pero eso no quita que crea que vivimos tiempos muy turbulentos. Con efectos muy negativos. Estoy interesado en el poder del arte. Y sí, en esta exposición no todo es negativo: creo en el poder de la belleza, del amor…, y no pienso que esto sea contradictorio con que trate de mantenerme políticamente activo. No veo ninguna contradicción entre hedonismo y activismo.

Wolfgang Tillmans: “No veo contradicción entre hedonismo y activismo”

SHANGAY ⇒ ¿Se manifiesta esta actitud en algo más dentro de la exposición?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Hay una cosa que me ha gustado mucho hacer: gran parte de los trabajos de esta exposición, piezas enormes que llegan a medir unos cuantos metros, no se pueden ver en otro sitio. No están en webs, no las muestro en ningún dispositivo ni red, solo se pueden ver en la sala. Me gusta haber hecho esto, porque también creo en la necesidad de volverlo todo más ‘slow’ (pausado). En un mundo donde las imágenes son omnipresentes, está en todas partes y ni siquiera dedicamos un tiempo a pararnos a mirarlas y reflexionar sobre lo que nos cuentan, me apetecía hacer una exposición así, donde el público tiene que estar presente si las quiere ver, forzado a contemplarlas a su ritmo, dándole un espacio para meditar.


“No quiero ser un artista exclusivamente gay, tanto en forma como en fondo”


SHANGAY ⇒ En los noventa eras el fotógrafo de la cultura rave, también retratista para revistas como I-D, donde fotografiaste hasta a Kate Moss. ¿Queda algo en tu trabajo de aquel fotógrafo que fuiste?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Creo que hoy estoy más definido [risas]. Sigo saliendo y sigo yendo a bailar, me encanta la música y todavía saco alguna foto de vez en cuando en clubs. En la exposición en la Tate Modern también hay fotos de las que he tomado en clubes. Es algo que no he dejado de hacer. Pero realmente nunca salí por la noche a tomar fotos: siempre salía porque me apetecía salir y, ocasionalmente, tomaba fotos.

Wolfgang Tillmans: “No veo contradicción entre hedonismo y activismo”

SHANGAY ⇒ Solías frecuentar en los 00 el club londinense The Joiners’ Arms, ya desaparecido, con personalidades como Alexander McQueen, otro habitual en un sitio donde todo el mundo se mezclaba. ¿Echas de menos lugares tan libres como aquel, o todavía los hay en Londres?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Lo que me interesa aún de los clubes es que son lugares de cultura. Y que tienen un significado profundo para las gentes que acuden a ellos. Son, digamos, sus pequeños santuarios, donde pueden ser aquello que realmente son en libertad, y que les ofrecen cierta protección. Son sitios que marcan. Lugares como el Joiners’ Arms o el George & Dragon en Londres ofrecían un espacio en el que estar cómodo y seguro. Ocurre lo mismo en otras grandes capitales. Cuando analizas un país, hay muy pocos sitios a los que realmente puedes ir fuera del área metropolitana, sitios en los que expresarte con total libertad… Siempre he visto la vida nocturna como un fenómeno de una gran importancia cultural, que debe ser tratado con seriedad. Y ser protegido. No sé cómo será en España, pero en Londres muchos han desaparecido por la especulación, el alza incontrolada de los alquileres, la gentrificación…

Wolfgang Tillmans: “No veo contradicción entre hedonismo y activismo”

SHANGAY ⇒ Pese a ser conocido esencialmente como fotógrafo, tu trabajo ha ido ampliándose con los años: instalaciones, vídeos, música… ¿Qué añaden todas estas prácticas a tu discurso?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Bueno, realmente no nací con una cámara insertada en el ojo… De hecho, la cámara llegó a mi vida como un último recurso, antes ya había probado otros medios. De joven pintaba y dibujaba, a los dieciocho diseñaba ropa, también hacía música…, y a partir de los veinte descubrí la cámara. Ya era, digámoslo así, transmedia en mis orígenes. Descubrí que la fotografía era muy poderosa como lenguaje: se podía utilizar para hablar de diferentes temas e implicaba una comunicación universal. Y a eso me dediqué los últimos veinte años. Sin dejar atrás el resto.

SHANGAY ⇒ ¿Y la música? Porque es algo que cada vez incluyes más en tu trabajo. En la Tate Modern incluso has desarrollado una gran instalación de luz y sonido, con tracks tuyos y de otros compositores afines, en el South Tank. ¿Qué te permite la música que no te da la fotografía?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ La fotografía es también una composición. Constantemente aludimos a la imagen en términos puramente sonoros. Y al revés: muchas canciones, los propios sonidos, siempre me llevan a una imagen, mental o real. Cuando pienso en determinadas canciones, pienso en ellas en términos visuales. Es esa conexión la que me hace pensar, desde hace años, en darle una presencia más física a la música en mi trabajo. En términos de lenguaje, de palabra hablada. La música, en mi caso, no surge de estar en mi habitación, solo, con mi ordenador, como muchos artistas techno. Para mí viene de escuchar letras, de cantarlas: de las palabras. Por ejemplo, mi canción Device Control, que se editó en el álbum visual Endless de Frank Ocean. La tenía en la cabeza y la registré en la grabadora de mi iPhone. Canté toda la canción del tirón, muy metido, en mi cocina, una mañana cualquiera. Y surgió solo del juego con las palabras. Luego las llevé a un estudio con un ingeniero de sonido y un músico con el que trabajo, para preguntarle si podía convertir estas palabras en un tema de baile.

¿Cómo fue su colaboración con Frank Ocean? ¿A qué deportista español quiere fotografiar? ¿Por qué le parece tan importante ahora mismo el activismo LGTB? Pasa página

Wolfgang Tillmans: “No veo contradicción entre hedonismo y activismo”

SHANGAY ⇒ No ha sido tu única colaboración con creadores musicales: hiciste un vídeo para los Pet Shop Boys (Home and Dry) y también una serie de vídeos performativos o álbumes visuales con tu banda Fragile, con iconos ‘gender fluid’ como Hari Nef, Ash B, Karis Wilde… hasta llegar a la portada del disco de Frank Ocean Blond. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Cada una es un mundo. Frank Ocean me brindó la oportunidad de hacer un tema y lo del retrato surgió en el proceso. No era la primera portada de disco que hacía, aunque he hecho pocas. Generalmente, surgen con gente interesada en las artes visuales: ellos ven una conexión con mi trabajo… y lo hacemos. Todavía hoy acepto realizar algunos retratos para revistas. Porque creo que el retrato sigue siendo una forma interesante de trabajo. Te obliga a estar abierto y sentirte libre para hacerlo bien. Si actúas de forma arrogante, el retrato final será aburrido, estará agarrotado. El encuentro de dos personas que no se conocen de nada produce un momento psicológico particular, muy frágil. Incluso llega a ser un poco embarazoso. Si no fuera porque algunas revistas ocasionalmente me ponen en contacto con gente a la que fotografiar, habría realizado muchos menos retratos a lo largo de mi carrera. Un encargo de una revista es ya una buena razón para encontrarte con gente a la que te apetece conocer. Pasas un rato con esa persona y estás muy pendiente con lo que ocurre entre tú y el retratado. Es algo de lo que nunca me aburro. Y por eso me mantengo abierto a estas colaboraciones; a Frank Ocean, por ejemplo, lo conocí por encargo de Fantastic Man.

SHANGAY ⇒ ¿A quién te apetecería retratar ahora mismo?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Solía decir siempre que a Michael Jackson. Ya no va a ser posible. Pero, por no irnos muy lejos, me encantaría retratar a aquel portero de la selección española, recuérdame el nombre…

SHANGAY ⇒ ¿Iker Casillas?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Ese, ese [risas]. Es muy hot. ¿Igual tú me puedes organizar un encuentro a través de Shangay?

SHANGAY ⇒ Pues lo apuntamos. Pero se aleja un poco de esas personalidades queer de las que hablábamos, ¿no? ¿Te sientes miembro de la cultura queer?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Por supuesto que soy miembro de la familia queer. Pero nunca he querido que esto me suponga un límite. No quiero excluir a la gente heterosexual de mi trabajo. Es algo que he tenido claro desde el principio: no quiero ser un artista exclusivamente gay, tanto en forma como en fondo. Me gusta retratarlo todo: muchas de mis fotos de ambientes o mis bodegones se refieren a un deseo de mostrar las formas de vivir del ser humano, lo que obligatoriamente supone incluir a mucha gente heterosexual en lo que fotografío. Evidentemente, realizo muchas más fotografías eróticas de hombres que de mujeres. Pero las mujeres tienen un gran peso en mi trabajo.


“Toda esta discriminación con la que parece que hemos acabado en estos años está lejos de desaparecer para siempre”


SHANGAY ⇒ Ya que lo mencionas, hablemos del personalísimo erotismo de muchas de tus fotografías. ¿Cómo has logrado trasponer a imágenes con un sello propio y reconocible algo que es a la vez espontáneo, casual, etéreo, tan simple en sus detalles?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ [Risas] He reflexionado mucho sobre esto. Y me he dado cuenta de que lo que realmente me atrae de las personas es la esencia de su propia vulnerabilidad. Porque somos vulnerables, somos frágiles, y esa es nuestra verdad. Cualquier muestra de fuerza, de eso que llamamos masculinidad, nunca es una fuerza real. Es una apariencia. Nuestra verdadera condición es la de seres frágiles y vulnerables, fútiles. Esa mezcla de fuerza y masculinidad que evidencia su fragilidad es lo que me toca, lo que me enternece. Cuando la veo –y generalmente se aprecia en pequeños detalles– me emociona, me hace interesarme, querer acercarme… Y la ropa y la piel, o determinados momentos en que eso se vuelve tangible para mí, es lo que fotografío. No lo utilizo a modo de símbolo, pero sí que me permite cargar de sentido esos detalles.

Wolfgang Tillmans: “No veo contradicción entre hedonismo y activismo”

SHANGAY ⇒ Las prácticas en colaboración y cierto sentido solidario también son cada día más evidentes en tu trabajo. ¿Tiene esto que ver con colocar la empatía como centro de tus valores?
WOLFGANG TILLMANS
⇒ Para serte sincero, no creo que estemos a salvo de nada. Toda la libertad que creo que hemos conseguido estos años puede ser borrada de un plumazo. Desde mediados de los setenta, muchos activistas ganaron derechos y libertades para nosotros, arriesgando sus vidas, sus trabajos y sus reputaciones en la lucha. En España, antes de que Franco muriera, la vida era muy distinta. Incluso en los ochenta no era una maravilla ser gay en España. Pero eso cambió por activistas valientes que dieron la cara y lograron abrir la mentalidad de la sociedad. Generalmente, me enfado cuando la gente protesta por la corrección política de nuestro tiempo. Utilizan esas palabras de forma peyorativa. Y creo que la corrección política es precisamente lo correcto, crear un marco de respeto. Porque hemos vivido siglos de totalitarismo religioso, también de racismo, machismo y homofobia, por toda Europa y durante siglos, y ahora por apenas 25 años parece que hemos aprendido a entender lo que significa vivir en el mundo y asumir las diferencias. Ser más inclusivo, incorporar lo transexual como una realidad…, toda esta discriminación con la que parece que hemos acabado en estos años está lejos de desaparecer para siempre. Nos hemos dado cuenta de que debemos defender nuestras vidas con mayor ímpetu ante los hechos que están sucediendo ahora mismo. El hombre blanco occidental y cristiano está dándose cuenta de que ya no está solo, que el mundo ya no va a ser como ellos y solo ellos quieren que sea, y están reaccionando en contra. Eso es lo que representa la revolución Trump. Y debemos ser conscientes de que ellos no son la mayoría, apenas representan a un cuarenta y tanto por ciento de su país. Es imprescindible que nos volvamos políticos, que no nos desvinculemos de lo que ocurre a nuestro alrededor.


2017 DE WOLFGANG TILLMANS SE PUEDE VISITAR EN LA TATE MODERN DE LONDRES HASTA EL 11 DE JUNIO. Más información en www.tatemodern.org


 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023