Quién dice que la edad condiciona cumplir nuestros propósitos en la vida. Un ciudadano chino ha demostrado que no existen barreras cuando hay necesidad de lograr algo.
Un pequinés de 72 años, Xin Yue, siempre quiso someterse a una operación para tener el sexo femenino, y lo ha cumplido en la tercera edad. Con el apoyo de su esposa y su hija, la operación ha sido realizada con éxito; las leyes chinas obligan a que la persona interesada en el cambio de sexo tenga el consentimiento de su familia más próxima.
En una entrevista, Xin ha confesado que siempre se sintió mujer, pero optó por llevar una vida de hombre casado debido a las presiones sociales.
Por fuerte que parezca, cuando Xin era pequeño su familia lo trató como una niña porque sus padres tenían tres varones y deseaban tener una chica; y es que la sociedad tradicional china tiene estas contradicciones. Lo vestían y peinaban como a una niña hasta que comenzó a ir a la escuela, donde no le gustaba ir al baño de niños.
El recién operado y su esposa llevan casi 50 años juntos. Cuando Xin se jubiló –en el año 2000– y se compró un ordenador, algo cambió: conoció larealidad transexual. Y conociendo las historias de otras personas, poco a poco empezó a plantearse cambiar de sexo.