La ley Trans es aprobada por el Parlamento valenciano

Marzo ha finalizado con una buena noticia para las personas transexuales que viven en Valencia. El Parlamento de la comunidad ha aprobado la Ley integral del reconocimiento del derecho de la identidad y de la expresión de género, más conocida como la ley Trans, lo que significa que las personas transexuales no necesitarán que un […]

Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

3 abril, 2017
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

La ley Trans es aprobada por el Parlamento valenciano

Marzo ha finalizado con una buena noticia para las personas transexuales que viven en Valencia. El Parlamento de la comunidad ha aprobado la Ley integral del reconocimiento del derecho de la identidad y de la expresión de género, más conocida como la ley Trans, lo que significa que las personas transexuales no necesitarán que un médico o psicólogo avalen su identidad de género para conseguir iniciar la transición, eliminando el requisito que obligaba a tener un certificado médico o psicólogico a respecto al respecto.

A pesar de la aprobación, la ley ha contado con los votos en contra del PP. La diputada socialista Rosa de Falastín anunció que se trata de “una ley histórica, de las que cambian la vida de las personas. Reconoce a una parte de la sociedad aquello que es suyo”. Desde Ciudadanos han señalado que el grupo político siempre se sumará a las propuestas que contribuyan a un mundo mejor, “vengan de donde vengan”.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, manifestó que de esta manera se elimina “la transfobia presente en la Administración y en las normas para que todos seamos iguales”. Por su parte, Cristina Cabedo, diputada de Podemos, defiende que la norma “no es de ideología, sino de derechos humanos. El problema de las personas trans es el odio y la discriminación que sufren”.

Mercedes Bernal, diputada del Partido Popular, ha explicado que el voto en contra de su partido se debe a que la eliminación del informe médico para determinar la transexualidad puede ocasionar “inseguridad jurídica”. Bernal ha criticado la ley porque, en el caso de que los padres se opongan a que su hijo menor siga un tratamiento, el asunto sea llevado a la fiscalía.

La ley Trans es aprobada por el Parlamento valenciano

Para conocer las novedades de esta nueva ley, pasa página

A continuación detallamos para qué sirve esta nueva ley:

1. Ya no es necesario un informe médico para ser considerado transexual. En el ámbito sanitario las personas trans pasan a acceder directamente a una cartera de servicios referente a su proceso de transición, como tratamientos hormonales y operaciones.

2. La tarjeta sanitaria los identificará con el nombre que quieran, no con el que figura en el DNI, cuya expedición no es competencia de la Generalitat.

3. Todos los centros escolares deberán aplicar un protocolo de atención a la diversidad de género que implica tratar a los alumnos de acuerdo con su identidad. Además, podrán elegir qué lavabo, uniforme o vestuario utilizar.

4. Los colegios, institutos y universidades deberán seguir una política educativa de reconocimiento de la diversidad, lo que abarcará desde los currículos educativos hasta la formación del profesorado, pasando por planes específicos de los centros.

La comunidad valenciana está de enhorabuena. Tras un año de trabajo con los colectivos LGTB, se hace efectivo el derecho de una persona a expresar su identidad de género diferente a la asignada al nacer sin considerarla una enfermedad.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023