Con tan solo 22 años ha podido saborear el éxito que supone tener más de 45 millones de visitas en YouTube, ser el nuevo artista más escuchado en Spotify latino, con más de 150 millones de escuchas, o sumar colaboraciones con algunos de los artistas latinos más importantes del momento. Sebastián Yatra tomó la decisión de elegir la música antes que el fútbol, del que también era un apasionado, y una década después podemos asegurar que optó por el camino correcto. Traicionera le ha otorgado el reconocimiento como artista, ¿quién no la ha escuchado durante los últimos meses? Pero a Yatra no le basta con un solo éxito, y sigue preparando las nuevas canciones que conformarán su primer álbum, que saldrá a finales de 2017 y con el que seguirá transmitiendo historias de amor a su público. Atento, porque puede que estemos ante el cantante de reguetón más romántico del momento.
SHANGAY ⇒ Empezaste a saborear la fama en el año 2013, pero ahora has vivido un auténtico boom internacional con Traicionera. ¿Cómo lo estás viviendo?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ He vivido cada paso muy emocionado por toda la gente que me apoya, y mantengo la ilusión por todo lo que queda por hacer. Yo creo que Traicionera solamente es el principio de un largo camino, de hecho ya tengo canciones preparadas para mi primer disco que me gustan incluso más.SHANGAY ⇒ En un caso como el de Traicionera, ¿sabes desde el principio que la canción tendrá tanta repercusión?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Con Traicionera sentí que la canción iba a ser muy grande, pero una cosa es pensarlo y soñarlo y otra que suceda… Hay un gran trabajo detrás, y supongo que también algo de suerte. Y, por supuesto, no puedo olvidarme de la gente que ha puesto la canción en discotecas, en radios, que la pone en sus fiestas, en sus casas, que la dedica y la viraliza en YouTube o Instagram.SHANGAY ⇒ ¿Cómo está siendo la recepción del público español?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Es impresionante, no esperaba nada así. Ya había estado en España presentando Por fin te encontré con Cali y el Dandee, pero es que ahora con Traicionera he llegado a ser número 1 en España, y además fue cantando yo solo.SHANGAY ⇒ En tu último single dejas la soledad y sumas fuerzas junto a Wisin y Nacho…
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Alguien robó me parece la canción perfecta en este momento de mi carrera. Viniendo de Traicionera, donde no me conocía mucha gente, esta es la manera de mantenerme con energía. Y además, con una colaboración increíble, nunca pensé que podría cantar con estos dos grandes artistas en la misma canción.
“Ricky Martin es un gran representante para el colectivo LGTB”
SHANGAY ⇒ Remontémonos a tus orígenes. ¿Cómo decide un chico de Medellín comenzar a cantar a los 12 años?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Pues sentía muchas ganas de cantar en todos lados, de escribir, de expresarme, de hacer música. Siempre tuve el sueño de hacer canciones que pudieran trascender. Poco a poco fui trabajando con diferentes productores y mejorando como compositor. Tengo una canción que se llama Cómo mirarte, que habla sobre la esperanza en el amor, y con ella siento que marqué a mucha gente. Eso es lo que más me llena en esta profesión.SHANGAY ⇒ Diez años después, ¿cómo digieres el gran éxito que estás teniendo?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Pues cada vez me voy dando cuenta de que es una responsabilidad muy grande. No solamente con la gente que me rodea, sino también con aquellos que me siguen por mi trabajo. Al ser una figura pública me convierto en un ejemplo para muchas personas, sobre todo en generaciones más jóvenes. Por eso siento el compromiso de darles un buen ejemplo, no cometer errores que ellos puedan recibir como algo normal.SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió este salto al reguetón?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Necesitaba cambiar el chip y salirme un poco de mi zona de confort, algo que me aterrorizaba. Todo empezó con la canción No me llames junto al grupo Alkilados, que tenía un estilo más urbano, y después ya hice Por fin te encontré con Cali y el Dandee y Juan Magán. Entonces pensé “puedo hacer este tipo de música y mantener mi esencia”. Era como olvidar la idea de que por hacer reguetón puedo perder el respeto del público. Algo que no sucede con los cantantes pop.
¿Qué opina de los que tachan al reguetón de machista? ¿Cómo recibe el cariño del público gay? ¿Con qué artista le gustaría colaborar? Pasa página
SHANGAY ⇒ De hecho, hasta hace uno años, el reguetón se consideraba un género menor a pesar de su éxito internacional…
SEBASTIÁN YATRA ⇒ La música evoluciona, lo que sonaba en los 80 o lo 90 no tiene nada que ver con la música de ahora. Para mí el pop es lo que escucha la gente, la música popular, y el reguetón es eso en 2017. Además, tenemos que aprender que si una canción es buena, la gente la va a bailar, va a llorar o va a reír con ella, más allá del estilo.SHANGAY ⇒ Acusaciones como las que recibió Maluma a raíz de las supuestas letras machistas en sus canciones no ayudan mucho al género… ¿Qué opinas de esta polémica?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ El reguetón tiene un ritmo y cada uno elige qué quiere cantar con él. Hay artistas que deciden, quizá, hablar sobre cosas un poco menos agradables, más polémicas o que quizás no está bien fomentarlas. Pero no hay que generalizar. Hay mucha gente que piensa que este tipo de ritmos siempre van acompañados de ese tipo de letras, y yo invito a las personas que piensan eso a que le den una oportunidad y escuchen canciones como las mías, o de otros muchos artistas urbanos actuales, que hacen canciones con letras bonitas, que comparten su idea del amor.SHANGAY ⇒ Este tipo de reguetón tiene una muy buena acogida por parte del público LGTB, ¿cómo recibes esto?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Noto bastante el cariño del público gay, que es de los más fieles y apasionados. En Colombia hay una discoteca gay gigante que se llama Theatron y tiene capacidad para unas seis mil personas, he cantado allí varias veces y es una experiencia alucinante. Me encanta que conecten con mis canciones y no paren de bailarlas y cantarlas. Espero poder pisar pronto el escenario de algún Pride.
“Si me pongo a soñar, me gustaría colaborar con Michael Bublé”
SHANGAY ⇒ ¿Crees que ayudaría al colectivo y al género el hecho de que hubiera cantantes de reguetón abiertamente gays?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Nunca lo había pensado, pero sería buenísimo que existiera algún cantante gay que tuviera éxito dentro del reguetón. Mira, tenemos a Ricky Martin, que está haciendo música latina y es un gran representante para el colectivo. Es un cantante muy respetado a nivel mundial como artista y como persona. Me encanta lo valiente que ha sido por mostrarse tal y como es, no hay nada mejor que ser auténtico, honesto y sincero.SHANGAY ⇒ Hace unos semanas actuaste en L Festival, el festival latino más importante de Estados Unidos, junto a Juanes, J. Balvin, Luis Fonsi…
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Han pasado tantas cosas tan rápido en este último año que yo creo que todavía no me he parado a pensar lo importante que es lo que me está sucediendo. No soy consciente de lo importante que es el estar cantando al lado de todo esos artistas a los que sigo desde hace tiempo y con un público tan agradecido. Al final, el hacer las cosas con calma, trabajando mucho y sin querer pasar por encima de nadie da sus frutos, y he podido lograr mis sueños.SHANGAY ⇒ Hablando de sueños, ¿con qué artista internacional te gustaría hacer una colaboración?
SEBASTIÁN YATRA ⇒ Me encantaría cantar con Luis Fonsi, también con Enrique Iglesias, con Shakira, con Jesse & Joy… Pero si me pongo a soñar, diría que con Michael Bublé.