21/06/2018

Eva Hache: “Las diferencias nos enriquecen a todos”

24 abril, 2017
24

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas la llegada a Madrid con Los vecinos de arriba?
EVA HACHE
⇒ Bien, bien. Llevamos de gira desde octubre, así que tenía muchas ganas de dejar de viajar y estar en mi casa, e ir al teatro cada tarde como una señora [risas]. La gira ha estado muy bien, nos llevamos estupendamente todos. Aunque ahora estamos muy preocupados por la operación bikini, porque nos hemos puesto finos por toda España…

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta poder combinar a la vez medios como la televisión y el teatro?
EVA HACHE
⇒ Me encanta, es la mayor bendición de nuestro oficio, la de poder hacer cosas tan distintas entre sí. Como compaginar Got Talent, un programa muy singular, con el teatro. Y más con alguien como Cesc Gay, que jamás pensé que me fuera a llamar para nada. Me hace sentir pletórica.

SHANGAY ⇒ ¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te llamó para ofrecerte el personaje que estrenó Candela Peña?
EVA HACHE
⇒ Cuando me mandó un primer whatsapp me hizo mucha ilusión, aunque pensé que me iba a proponer que hiciera un monólogo en algún cumpleaños [risas]. No estoy nada acostumbrada a que directores de renombre marquen mi teléfono. Así que me dio mucha alegría cuando me hizo la propuesta, porque había visto la función y me gustó mucho. Como todo lo de Cesc, que siempre habla de temas trágicos con mucho sarcasmo e ironía. La historia es deliciosa, y las risas que provoca, muy grandes.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha enseñado esta obra que pone tantas cuestiones sobre las relaciones de pareja encima de la mesa?
EVA HACHE
⇒ Que hay que ser muy cariñoso con tu pareja, y cuidarla todo el rato. Y que si se pasa de hacer el amor a hacer daño…, mejor decir hasta luego, que el mundo ofrece muchas posibilidades.

SHANGAY ⇒ ¿Ha supuesto un chute de ego protagonizar esta función?
EVA HACHE
⇒ Claro, me veo guapísima [risas]. Hacía mucho que no me dirigía nadie. Desde fuera, la gente me ve tan segura de mí misma que muchas veces, sobre todo los hombres, se cortan a la hora de decirme que no hago bien algo, o que podría hacerlo mejor. Cesc no tiene pelos en la lengua, y me ha dicho todo lo que era necesario para que el trabajo resultase mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Eres tan segura como pareces?
EVA HACHE
⇒ Pues sí. Como pienso rápido, tomo decisiones bastante certeras. Pero soy muy disciplinada a la hora de trabajar, así que si me encuentro con alguien que sabe lo que quiere y sabe explicarse, encantada de que me lleven la contraria.


“No estoy nada acostumbrada a que directores de renombre marquen mi teléfono”


SHANGAY ⇒ ¿Ha supuesto una responsabilidad extra sustituir a Candela Peña?
EVA HACHE
⇒ Sí. Tengo una memoria prodigiosa para ciertas cosas, y cuando empezamos a ensayar se me metía Candela dentro, porque recordaba su interpretación perfectamente… Un vez me quité esa idea de encima, pudimos crear una función distinta. De hecho, quienes la vieron en su momento con ella y con Pilar Castro se sorprenderán al ver cómo ha cambiado.

SHANGAY ⇒ Como casi siempre, el sexo es el motor de todo. En este caso, la acción arranca cuando la pareja que interpretas junto a Xavi Mira escucha practicar sexo de un modo muy escandaloso en el piso de arriba…
EVA HACHE
⇒ El sexo pone el debate encima de la mesa, pero en realidad de lo que se habla es de la comunicación, buena o mala, que tenemos entre los que convivimos. El sexo es otro aspecto de la comunicación, y como es tan vistoso, en ocasiones es lo que más llama la atención, cuando el problema en una pareja puede estar en otro lado.

SHANGAY ⇒ Si formasen dos hombres gays las parejas protagonistas, quizá lo que habrían hecho directamente al escuchar los unos a los de arriba habría sido subir e unirse a ellos, y no habría función…
EVA HACHE
⇒ Es probable, aunque tampoco se puede generalizar con las parejas gays. Lo cierto es que la fidelidad se observa de otra forma en muchas parejas gays… De la fidelidad se habla también en la obra, y de cómo cada pareja afronta el amor monógamo. Hay tantas opciones… Que cada cual escoja la que quiera.

SHANGAY ⇒ Aunque no siempre se respetan las opciones de los demás…
EVA HACHE
⇒ ¡Ya te digo! Todavía hay países en los que se mata a gente por ser homosexual, y no hay que irse tan lejos: aquí sigue habiendo personas que dan palizas a quienes tienen una sexualidad distinta a la suya. Es tremendo.

SHANGAY ⇒ ¿Es una cuestión de (falta de) educación?
EVA HACHE
⇒ Por supuesto. En los colegios se debería hacer más hincapié en que las diferencias nos enriquecen a todos. Vivimos en un país en donde se odia con mucha facilidad.

SHANGAY ⇒ Como madre que eres, ¿cómo le planteas a tu hijo la diversidad afectivo-sexual?
EVA HACHE
⇒ Él conoce a gente con diferentes tendencias. Casi todas, diría yo. Y desde pequeño es algo que he incorporado en nuestra vida diaria. Alguna vez le he dicho “cuando tengas novia, o novio…”, esas cosas, todo con muchísima naturalidad. Porque así lo vivo.

¿Hasta qué punto interpreta un personaje en Got Talent? ¿Cómo lleva las polémicas que protagoniza en redes sociales? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Te molesta que la gente te vea más como monologuista o presentadora que como actriz?
EVA HACHE
⇒ Me molestaría si esas etiquetas me impidieran hacer otras cosas, pero como veo que no, pues tan contenta.

SHANGAY ⇒ ¿Te has topado con el recelo de algunas actrices que quizá te han podido ver como una intrusa?
EVA HACHE
⇒ Claro. El mundo del teatro, como casi todos, es muy sectario, aunque no haya maldad involucrada. Veo gente que levanta la ceja y piensa “a ver esta qué va a hacer”. Yo lo haría igual [risas]. Siempre hay un prejuicio. Pero es una maravilla que gracias a que salgo tanto en la tele haya gente también que se acerque al teatro solo por eso, y se lleva hora y media de entretenimiento que le hace feliz.


“La gente me ve tan segura de mí misma que se corta a la hora de decirme que no hago bien algo”


SHANGAY ⇒ ¿Cuánto vemos de la Eva real en Got Talent? ¿O interpretas un personaje?
EVA HACHE
⇒ ¡Qué va! Aunque quisiera, sería muy cansado, pasamos muchas horas con las audiciones. La única instrucción que nos han dado es que seamos sinceros. Cuando alguien te emociona, bien porque es buenísimo o superbizarro, solo tienes que seguir tus instintos.

SHANGAY ⇒ ¿Sufres al ver pasar ante ti a tanta gente con ganas de triunfar?
EVA HACHE
⇒ Se sufre sobre todo con la gente que no es consciente de lo que hace. Como con los niños que vienen más que nada empujados por la familia. También sufro con la gente que se cree mejor de lo que realmente es y se ofende cuando les dices, con toda la educación y dulzura, que no te ha gustado lo que han hecho. Pero el grueso del trabajo es gratificante: ver gente muy buena y otra con tan poca vergüenza me da la vida.

SHANGAY ⇒ A nivel interpretativo, ¿tienes algún sueño por cumplir?
EVA HACHE
⇒ Me gustaría hacer películas, me encantan los ambientes de rodaje. Espero que venga mucha gente a verme al Bellas Artes y que me ofrezcan cosas muy locas.


“Me parece desmesurado el odio que se vuelca por escrito”


SHANGAY ⇒ De cuando en cuando, provocas alguna polémica en las redes sociales, como la polvareda que levantaron ciertas declaraciones tuyas sobre el sistema educativo en el programa de Risto Mejide…
EVA HACHE
⇒ Sí, una semana antes tuve otra con los animalistas a raíz de un comentario sobre los perros que también fue intensa.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas esos líos que se montan en las redes sociales?
EVA HACHE
⇒ Muy bien. Que haya dicho algo que genere debate y dé lugar a pensar a alguien me ayuda a crecer como persona y a ver cómo está la gente. Hay que distinguir entre quienes están en desacuerdo con lo que una dice y quienes se enfadan sistemáticamente, y hay que distinguir entre aquello que te hace pensar y lo que hace daño sin más. Me parece desmesurado el odio que se vuelca por escrito. Pero estamos en un momento en que nos comunicamos mucho más por escrito, y es un lenguaje que puede provocar desajustes. Además, la ley mordaza no ayuda a que impere la sensatez.

SHANGAY ⇒ Una actitud muy sana la tuya, por lo que se ve…
EVA HACHE
⇒ Sí, porque enfadarse cansa mucho.


LA OBRA LOS VECINOS DE ARRIBA LLEGA AL TEATRE CONDAL DE BARCELONA (AV. DEL PARAL·LEL, 91) HASTA EL 29 DE OCTUBRE.


 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.