26/05/2018

El colectivo LGTB celebra el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica

26 abril, 2017
3
Léetelo en 6 minutos

Lesbianas y no lesbianas de toda España alzan la voz este miércoles 26 de abril para que se las oiga y se les dé el reconocimiento merecido en el espacio público. Hoy se celebra el Día Nacional de la Visibilidad Lésbica.

Desde el 2008, cada 26 de abril se celebra en nuestro país un día para un sector de la sociedad que, durante los últimos años, ha avanzado significativamente en sus derechos. A lo largo del día se realizarán actos representativos de este colectivo en distintos lugares de todo el territorio nacional. Un ejemplo es el que han organizado FELGTB y Arcópolis en la Plaza de Callao esta tarde a las 19:00h con una serie de actividades lúdicas y reivindicativas: los ritmos de la Batucada que Entiende, reparto de bollos y lectura de un manifiesto. Otro es el que ha convocado Alega Cantabria junto a ACCAS Cantabria en Santander, en la Plaza del Ayuntamiento a las 20:30h, que se caracterizará por un reparto de bollos y tortillas.

Además de estos actos hay proyectos que llaman la atención por su carácter innovador para dar visibilidad al colectivo lésbico, como Isla Ignorada, un periódico que se ha dado a conocer recientemente. Se trata de un proyecto documental y social que explora la identidad de las mujeres homosexuales.

Desde Shangay nos hemos puesto en contacto con sus artífices para que nos cuenten cuáles son los objetivos del proyecto y la importancia de dar visibilidad a un colectivo que, este miércoles 26 de abril, grita más fuerte que nunca.

Las autoras de Isla Ignorada son Sara Merec, artista visual, y María Santoyo, comisaria y agente cultural. Hace unos meses decidieron unirse para formar un proyecto que intenta dar voz a varias lesbianas “que comparten una serie de problemáticas en común, a pesar de sus diferentes edades y lugares de origen”. Ambas explican que “es necesario hablar de una problemática que sigue existiendo en nuestro país. A pesar de todos los avances legislativos a favor del colectivo, la invisibilidad lésbica sigue estando vigente”. Además, han añadido que en estos meses de trabajo se han dado cuenta que hay “muchas lesbianas jóvenes que siguen invisibilizadas por diversos motivos”.

Para leer la entrevista a Sara Merec y María Santoyo, autoras de Isla Ignorada, pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Sois activistas LGTB? ¿De qué manera practicáis el activismo?
ISLA IGNORADA ⇒ Nos consideramos activistas entendiendo el activismo desde la necesidad de luchar por tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, por que dejen de producirse delitos de odio o por que se siga avanzando en la normalización de lo que significa ser LGTB. Nos basamos en la creatividad visual como agente de transformación social. A través de la imagen y la investigación no académica pretendemos generar un marco cultural que supla el silencio y la ausencia de fuentes históricas, datos estadísticos, figuras de referencia y códigos narrativos específicos del ámbito lésbico.

SHANGAY ⇒ ¿Qué proyecto tenéis entre manos?
ISLA IGNORADA ⇒ Isla ignorada pretende visibilizar a mujeres lesbianas, reflejar su diversidad y, en última instancia, ofrecer referentes positivos a quienes permanecen en la sombra para que salgan y ejerzan plenamente sus derechos, legales y naturales. En el corto, cortísimo plazo, es decir, este 26 de abril, lanzamos el periódico Isla ignorada. Nos gustaría hacer llegar el mismo a aquellos lugares en los que la visibilización no es tan fácil, y también a centros educativos interesados. Para el medio plazo, hemos iniciado la búsqueda de financiación para crear un laboratorio itinerante que se vaya nutriendo de nuevos casos y entrevistas, así como de información estadística. Asimismo, queremos dar visibilidad a mujeres lesbianas de la historia de nuestro país que han sido olvidadas u obviadas. Estamos investigando por ejemplo el Círculo Sáfico de Madrid. Por último, nos gustaría exportar este trabajo a otros países no tan favorecidos como el nuestro, para compartir experiencias e información.

SHANGAY ⇒ Es algo novedoso lo que estáis realizando con Isla Ignorada, ¿no es así?
ISLA IGNORADA ⇒ Nosotras apostamos por un proyecto sin etiquetas, abierto a todas aquellas mujeres que quieran ser parte de esta idea y compartir sus historias de vida. Y a la vez apostamos por llegar a cualquiera que, aunque no forme parte del colectivo, crea en la diversidad y en el entendimiento del otro. Todavía hay mucho desconocimiento y muchos estereotipos sobre lo que significa ser LGTB.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué es necesario que exista el Día de la Visibilidad Lésbica en nuestro país? 
ISLA IGNORADA ⇒ La visibilidad no es algo que haya que practicar una vez al año sino cada día, pero fechas como esta nos sirven a todos y todas de recordatorio, puesto que queda mucho trabajo por hacer en nuestro país y en el resto del mundo. Entendemos la visibilidad como la consecuencia de una autoaceptación plena y como fundamento de un reconocimiento social extendido del ámbito familiar al ámbito cívico, a través de la integración de códigos que, por permanecer semiocultos, han engendrado estereotipos y prejuicios que llegan a afectar al propio colectivo. Por tanto, consideramos la visibilidad una necesidad, no solo del colectivo lésbico sino de la sociedad en general, que debería aspirar a la integración.

SHANGAY ⇒ ¿El 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, qué reivindica?
ISLA IGNORADA ⇒ Las mujeres lesbianas siguen estando en un segundo plano en cuanto a visibilidad y referentes. Si bien en los últimos años es más frecuente ver a parejas homosexuales cogidas de la mano por las calles y se ha incrementado (tímidamente) el número de mujeres que han manifestado abiertamente su opción sexual y que gozan de cierto impacto público, todavía hoy es complicado que muchas mujeres en determinados sectores y puestos de trabajo, o que residen en determinadas zonas, se encuentren cómodas o seguras admitiendo que son lesbianas. Pensamos que la invisibilidad se presenta en ocasiones como libre elección, cuando en realidad es el marcador de una salud social deficiente.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo se encuentra el colectivo LGTBI, en concreto el de chicas lesbianas? ¿Pensáis que existe la misma aceptación social entre gays y lesbianas?
ISLA IGNORADA ⇒ Es evidente el sentimiento generalizado de que los gays están mucho más avanzados en cuanto a visibilización y (auto)aceptación. Tenemos la sensación de que una parte significativa de las chicas lesbianas no se sienten parte de un colectivo porque, o no se ven representadas, o no ven la necesidad de luchar, porque piensan que todo está ya ganado. Nos ha resultado llamativo que en el debate que vamos generando en nuestra charlas y conversaciones algunas de ellas se estén empezando a cuestionar asuntos que por motivos personales ni se habían ni planteado; por ejemplo, la maternidad o la filiación y la problemática que conllevan.

SHANGAY ⇒ Tras anunciar vuestro proyecto, ¿estáis recibiendo el apoyo de la comunidad LGTB?
ISLA IGNORADA ⇒ Las últimas semanas estamos conociendo a gente maravillosa que nos está ayudando en multitud de aspectos. Nos encantaría recibir en un futuro cuantos más apoyos mejor, así que estamos completamente abiertas a colaborar con aquellas organizaciones e instituciones interesadas.

Si quieres conocer mejor este fantástico trabajo, pincha aquí.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.