Varias ciudades españolas condenan los crímenes LGTB de Chechenia

Decenas de personas se dieron cita este martes 25 de abril en varias ciudades españolas para mostrar su solidaridad con el colectivo LGTB de Chechenia (Alicante, Cartagena, Córdoba, Huelva, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarrasa y Vigo), tras conocer el pasado 1 de abril la drástica situación que vive la comunidad. Fue en el […]

Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

26 abril, 2017
Se lee en 3 minutos

Decenas de personas se dieron cita este martes 25 de abril en varias ciudades españolas para mostrar su solidaridad con el colectivo LGTB de Chechenia (Alicante, Cartagena, Córdoba, Huelva, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarrasa y Vigo), tras conocer el pasado 1 de abril la drástica situación que vive la comunidad. Fue en el periódico ruso Nóvaya Gazeta donde se publicó un reportaje que denunciaba la persecución y asesinatos a hombres homosexuales en esta república rusa.

La alarmante situación ha impulsado al activismo LGTB a intentar frenar lo que está sucediendo. Las informaciones que llegan desde Rusia no son nada tranquilizadoras, y es que se está llevando a cabo una purga gay mediante un campo de concentración. La Plaza Pedro Zerolo de Madrid, situada en el barrio de Chueca, ha sido uno de los escenarios en los que cantidad de personas se han congregado para protestar contra la represión gay de Chechenia. Una multitud de triángulos rosas se alzaron como repulsa a la persecución gay de Chechenia; este símbolo recuerda el exterminio de homosexuales durante el nazismo.

Varias ciudades españolas condenan los crímenes LGTB de Chechenia

La concentración, convocada por la FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y apoyada por CEAR, ha reunido a varias organizaciones LGTB madrileñas como Arcópolis, Cogam, Fuenla Entiende, Valdiversa y Gaytafe, entre otras.

Estrella Galán, Secretaria General de CEAR, y Gabriel Aranda, responsable del área internacional de FELGTB, leyeron el manifiesto de solidaridad con el colectivo LGTB de Chechenia. Pidieron “la rectificación de las autoridades chechenas sobre sus terribles declaraciones amparando un discurso de odio claro contra las personas LGTB”. Del mismo modo, exigieron al Gobierno español que se comprometa “en materia de cooperación y desarrollo con la igualdad LGTB en Chechenia y toda Rusia para poder fortalecer las ONGs que luchan por los derechos humanos en este país”.

Las asociaciones quieren que se condene lo que está sucediendo en esta república del sur de Rusia y solicitan al gobierno de España que “exija a la Federación Rusa una investigación exhaustiva sobre la veracidad de este campo de concentración en plena Europa”.

En la manifestación ha tenido el apoyo de personalidades políticas como Carla Antonelli, diputada socialista en la Asamblea de Madrid, o distintos concejales del Ayuntamiento de Madrid como Ignacio Benito (Cs) y Pablo Soto (Ahora Madrid).

Antonelli ha manifestado que debemos “alzar nuestras voces, que se nos oiga fuerte, porque hay una situación terrible con lo que está pasando en Chechenia”. La socialista condena esta homofobia que es “como un virus, está contagiando a mucha gente”.

Rubén López, portavoz de FELGTB, lo que más le asusta son “las espeluznantes declaraciones que ha hecho el presidente de Chechenia, que ha anunciado que antes de que comience el Ramadán, si hay homosexuales, los va a exterminar”.

Varias ciudades españolas condenan los crímenes LGTB de Chechenia

Varias ciudades españolas condenan los crímenes LGTB de Chechenia

Más noticias LGTB, AQUÍ

 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023