Cruz Roja fomenta el sexo seguro vía Grindr

A estas alturas, todos sabemos del eminente riesgo que implica no utilizar protección a la hora de tener sexo, más aún cuando la otra persona es una desconocida. Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como el VIH-sida, deberían alertarnos de lo importante que es llevar cuidado. Las aplicaciones móviles de contactos –véase Grindr, muy conocida […]

Juan Pablo Manzano Gálvez

Juan Pablo Manzano Gálvez

Soy gay, periodista y ferroviario. Me encanta viajar solo o con mi mamá.

9 mayo, 2017
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Cruz Roja fomenta el sexo seguro vía Grindr

A estas alturas, todos sabemos del eminente riesgo que implica no utilizar protección a la hora de tener sexo, más aún cuando la otra persona es una desconocida. Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), como el VIH-sida, deberían alertarnos de lo importante que es llevar cuidado. Las aplicaciones móviles de contactos –véase Grindr, muy conocida en el mundo gay– ponen al alcance de nuestra mano cualquier tipo de relación, desde una simple cita en la terraza de un bar hasta un desfogue sexual en la cama de un absoluto extraño. Desde el primer momento ya podemos percibir las intenciones de muchos usuarios, perfiles con nombres que comienzan por BB (bareback, sexo sin preservativo), XXL, activo y pasivo… nos dejan claro las intenciones del que se esconde detrás de ese nick.

Debido al aumento de aquellos que conscientemente buscan el contagio de ETS, por increíble que parezca, Cruz Roja Alicante ha decidido crear perfiles en apps de contactos para prevenir el VIH. Javier Rodríguez, responsable de los programas de adicciones y prevención de VIH en Cruz Roja Española Alicante, ha explicado que esta iniciativa surge debido a las dificultades que tiene la entidad para acceder al colectivo gay en las acciones “a pie de calle” (saunas y locales de ambiente).

Cruz Roja fomenta el sexo seguro vía Grindr

¿Qué funciones específicas lleva Cruz Roja Alicante con esta acción?

Cuenta con perfiles en Grindr y Wapo. La organización comenzó esta práctica en marzo de 2016 y desde entonces se han atendido cerca de 300 consultas. El equipo trabaja en Alicante y Elche, y atiende las dudas de los usuarios. Además, dispone de material de prevención (preservativos y lubricantes) y derivan a las personas que deseen información adicional al Centro de Información y Prevención de Alicante. En definitiva, los voluntarios de Cruz Roja Alicante ejercen como aliados para favorecer la descarga emocional. El programa, que funciona prácticamente las 24 horas del día, se caracteriza por la inmediatez en las respuestas, la fácil accesibilidad y la posibilidad de mantener el anonimato.

Más noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024