Un trío muy sugerente en “Las chicas del cable”

Ana Fernández: Vestido ADRIANA IGLESIAS Anillo GUCCI Borja Luna: Polo EMIDIO TUCCI Pantalón ANTONY MORATO Ana Polvorosa: Vestido JUAN VIDAL Reloj VERSACE Se presentó en Madrid con un junket promocional a la altura de las grandes series estadounidenses. Y es que Netflix trata con todos los honores la primera serie española que lleva su sello, […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

9 mayo, 2017
Se lee en 10 minutos

Temas: , , ,

Un trío muy sugerente en “Las chicas del cable”
Ana Fernández:
Vestido ADRIANA IGLESIAS
Anillo GUCCI
Borja Luna:
Polo EMIDIO TUCCI
Pantalón ANTONY MORATO
Ana Polvorosa:
Vestido JUAN VIDAL
Reloj VERSACE

Se presentó en Madrid con un junket promocional a la altura de las grandes series estadounidenses. Y es que Netflix trata con todos los honores la primera serie española que lleva su sello, cuya primera temporada se ha estrenado simultáneamente en 190 países. La protagonizan chicas de hoy en día que dan vida a chicas de los felices años 20. Concretamente de 1928, que es cuando arranca la acción. La compañía telefónica nacional abre lo que hoy llamaríamos flaghsip store en plena Gran Vía madrileña, y muchas jóvenes pelean por una de las contadas plazas de telefonista –esas ‘chicas del cable’– que se ofertan. Lidia (Blanca Suárez), Carlota (Ana Fernández), Marga (Nadia de Santiago) y Ángeles (Maggie Civantos) se hacen con cuatro de esos puestos, bajo la supervisión de la exigente Sara (Ana Polvorosa), y así comienza la acción. En la que también tienen cosas que decir actores masculinos como Yon González, Martiño Rivas y Borja Luna.

Un trío muy sugerente en “Las chicas del cable”

En una época de revolución, en la que la mujer lucha por su liberación, todas estas chicas viven historias de intriga y traiciones, amores y desamores, pero también reivindicaciones. Una de las más activas en este sentido es Sara, a quien da vida Ana Polvorosa –a punto de estrenar Pieles, de Eduardo Casanova, en cine–, y a la que en los primeros episodios vemos como una mera sargenta que tiene firmes a todas las chicas a su cargo. “Es donde se me ve más disciplinada y recta con el trabajo. A medida que avanza la temporada, van aflorando sus miedos e inquietudes, su trasfondo emocional va tomando más importancia”. Porque resulta ser una sufragista que da charlas de empoderamiento. “Eso me volvió loca cuando leí los guiones”, confiesa. “Cada vez se ven más proyectos protagonizados por mujeres. Que se cuenten historias importantes y necesarias como esta es maravilloso. Además, las de esta serie son mujeres muy diferentes entre sí, cada una con sus problemas y su proceso vital. Es fácil identificarse con cualquiera de ellas, a nivel familiar, laboral, sexual…”. A la sexualidad llegaremos un poco más adelante, porque estos tres actores tienen mucho que contar de la relación que viven sus personajes. 


“Que las actrices lleven el peso me da más libertad para jugar” (Borja Luna)


Borja Luna (Isabel) está tan ilusionado como sus compañeras con la propuesta de esta serie. “Llama la atención que en todo momento sean mujeres las que hacen avanzar la acción, las que transgreden todo el rato y van derribando muros. Es bonito verlo, porque no es habitual”. Lo normal sería pensar que no le haga gracia que el suyo sea un personaje secundario. A Miguel lo conocemos en un principio como el novio de Carlota (Fernández), otro empleado de la compañía con grandes aspiraciones profesionales. Y que se convierte en el elemento bisagra de una relación a tres bandas entre su chica y la encargada de esta. “Me tranquiliza como actor que sean las actrices las que llevan el peso y tienen mayor responsabilidad en la serie, me da un poco más de libertad para jugar”, asegura. “Trabajar con Ana Fernández y Ana Polvorosa está siendo una maravilla, son dos muy buenas compañeras que me lo hacen todo muy fácil y me complementan desde lugares diferentes”.

Un trío muy sugerente en “Las chicas del cable”

Ana Fernández añade: “Esto era algo que ya tocaba. Las mujeres son mucho más complejas que los hombres, y eso enriquece las tramas”. Y es que está encantada con el personaje que le ha tocado, Carlota –curiosamente, se llama igual que el que interpretó en Amar es para siempre–. “Es una flapper en toda regla. Muestra su rebeldía a través de la estética, su forma de moverse y de vivir. Y va aprendiendo a lo largo de la temporada que no todo se puede tomar a cachondeo, que para conseguir tus sueños también tienes que renunciar a cosas importantes”. No puede ni quiere ocultar lo que lo está disfrutando. “Me interesa más una mujer rebelde que una pobre que está todo el día llorando, que es algo que ya me tocó hacer años atrás…”.


“Que se cuenten historias necesarias como esta protagonizadas por mujeres es maravilloso” (Ana Polvorosa)


Concebida por Bambú, la misma productora de Gran Hotel o Velvet, Las chicas del cable emparenta no solo con ellas, también con la filosofía de películas recientes como Figuras ocultas, en donde se reivindicaba el papel fundamental de mujeres en la carrera espacial en Estados Unidos en los años 50, una celebración de heroínas anónimas del pasado que también se siente en esta serie. “Tiene un componente instructivo que me parece importante”, afirma Fernández. “Cuando haces una serie así hay que tratar ese pasado con respeto y rigor, independientemente de las tramas de ficción”. Borja Luna asegura no ser tan consciente, más allá de por motivos obvios, de estar participando en una serie de época. “Es que venía de Isabel, que era más cerrada a la hora de afrontar la ambientación de época. En esta serie no siento tanto que sea de época, lo principal son los conflictos de los personajes. Y como los nuestros son los más modernos…”.

A las Anas les ayuda más que a él a la hora de crear sus personajes la caracterización. “La moda va de la mano de cualquier momento histórico importante”, apunta Fernández. “La serie muestra uno en que la mujer española se empieza a liberar y a decir en voz alta lo que piensa. Y coincide con una ruptura con el corsé de la década anterior. Nuestro equipo de vestuario nos ha traído auténticas joyas de distintos museos, y cuando te pones esos trajes hay un punto mágico de pensar que es ropa que ha llevado gente real. ¿Una espía? ¿Una condesa? ¡Quién sabe!”. Polvorosa asiente: “El vestuario ayuda además a marcar la personalidad de cada personaje. Sara, por ejemplo, vive de un modo más sobrio que muchas de mis compañeras. Y el rizo superchiquitito que llevo, muy característico de la época, me encanta”. Su compañera Ana también está encantada con su estilismo capilar. “Empiezo rubia y termino platino. Y es acojonante ver cómo quedamos una pelirroja y una rubia juntas en pantalla”.

¿Cómo se desarrolla el trío que protagonizan en la serie? ¿Qué papel juego el personaje de Borja Luna entre estas dos mujeres de armas tomar? Pasa página

Un trío muy sugerente en “Las chicas del cable”
Ana Fernández:
Vestido MAJE
Borja Luna:
Polo EMIDIO TUCCI
Ana Polvorosa:
Vestido SPORTMAX

Sí, la pelirroja y la rubia dan muy bien en pantalla juntas. Y comparten más que diálogos, porque entre ellas surge una atracción que termina por involucrar también al personaje de Borja Luna. Porque Sara se lanza a la seducción de Carlota sin cortarse un pelo. “Lo hace sin ningún pudor”, explica Polvorosa. “No tiene ningún problema en mostrar lo que siente. Incluso llega un momento en que le pregunta a Carlota cuándo se lo va contar a su entorno más íntimo. Porque ella siente que lo que tienen es muy bonito y que no hay por qué esconderlo”. Y Carlota se deja llevar porque, según Fernández, ni es posesiva ni tiene muy desarrollados el concepto de la fidelidad tradicional. “Me parece una revolución esa apuesta por la no definición que muestra Carlota en su relación con Miguel. Por eso resulta tan moderna”, asegura. “Miguel va de moderno pero no lo es tanto, necesita que pongan un nombre a lo que tienen, y eso a ella le importa un carajo. No quiere verlo como un novio, le gusta divertirse con él y punto. De repente, aparece esa mujer que le inspira tanto y se da cuenta de que le gusta. No es necesariamente que le guste porque tenga tetas, sino que le vuelve loca cómo habla, siente una gran admiración por ella. Y desemboca en una pasión heavy, a la que Miguel se va acoplando”. Borja Luna también tiene algo que decir al respecto de este triángulo, claro. “Pone a los tres al límite en diferentes momentos, unos u otros se sienten desplazados en algún momento en esta relación que empieza siendo de dos y después es de tres… Se van dejando llevar por el deseo, y la búsqueda es muy bonita, porque aprenden a convivir con la situación, a ver a qué tienen que renunciar, qué ganan…”.


“Vivimos esta relación a tres en la serie con naturalidad, es la vida misma” (Ana Fernández)


Es una relación que va evolucionando a lo largo de la primera temporada, y de la que Ana Polvorosa nos anticipa algo más: “En la segunda temporada fliparéis con todo lo que les pasa”. Sí, ya están rodando la continuación, y Ana sigue feliz de que estos personajes se compenetren tan bien. “Me encanta que se trate un trío con tanta naturalidad, y con un punto emocional muy bonito”. Naturalidad es un término que repiten los tres actores a la hora de hablar de cómo está plasmada, y cómo viven ellos, esta relación a varias bandas. “Se lo cuestionan todo continuamente, y eso es muy interesante, porque les hace avanzar”, dice Borja. “No están cerrados a nada, todo lo nuevo que llega a sus vidas intentan entenderlo y acoplarlo”. Y Fernández cierra el círculo: “Desde dentro la vivimos con la misma naturalidad, es la vida misma. Y para mí es muy interesante que sea Carlota la que orquesta la relación, la que procura que todo el mundo involucrado esté bien”. Aquí es donde Ana Polvorosa cree que se nota tanto el sello Netflix. “Si se tratan estos temas tan abiertamente es gracias a que es una serie de Netflix. Son cuestiones que forman parte de su oferta siempre, me gusta ese punto arriesgado y diferente”. ¿Coinciden las Anas en su serie reciente preferida de las que han visto en Netflix quizá? No, la de Polvorosa es The OA, la de Fernández, Narcos.

Un trío muy sugerente en “Las chicas del cable”

Sí coinciden los tres protagonistas de este reportaje en la manera en que están viviendo la expectación que ha despertado el estreno de la primera temporada de Las chicas del cable. “Es una serie que va a tener su hueco”, dice Fernández. Borja Luna asegura que lo que está experimentando gracias a ella es algo nuevo para él, “y para una producción española. Lo vivo como un espectador más, y con ganas de ver cómo reacciona el público”. Ana Polvorosa concluye: “Mola que se estrene justo en este momento. De repente, hay un movimiento feminista muy fuerte que está teniendo una gran trascendencia; es una lucha que siempre ha estado ahí, pero que ahora cobra más fuerza. Está muy bien que la serie se estrene justo cuando eso está sucediendo”.


Fotógrafo DANNIEL ROJAS
Estilismo ARTURO ARGÜELLES
Edición digital RUBÉN VALLEJO
Ayte. fotógrafo FRAN NORTES
Ayte. estilismo ÁLEX ÁLVAREZ

LA PRIMERA TEMPORADA DE LAS CHICAS DEL CABLE SE PUEDE VER EN NETFLIX.


 

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 41
Portada de la revista Voyager 41
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024