Es pizpireta, espontánea y gran mariliendre. Escucha las palabras ‘fiesta gay’ y se pone en guardia. Siempre que sabe que hay una cerca, hace lo posible por ir. “Vivo para ellas”, afirma con una gran sonrisa mientras se atusa su melena rubia. Sube los pies al sofá, se hace un ovillo y afirma muy digna: “No quiero ni contarte lo que fue actuar en el G-A-Y de Londres. La locura. El desfase”. A sus 27 años se está convirtiendo en una gran estrella pop, tras trabajar durante un tiempo en la sombra, y está encantada con todo lo que está experimentando. Incluso con las locuras relacionadas con la popularidad que la descolocan. Y tras dar un golpe de poderío en la mesa con un primer EP, All My Fault Pt. 1, plagado de hits, lanza un bailable avance del segundo con Lil Wayne, The Way I Are. Así es Bebe Rexha.
SHANGAY ⇒ ¿Es tu vida una locura total ahora mismo?
BEBE REXHA ⇒ Lo es. Esta mañana he bajado al gimnasio del hotel y ni siquiera he podido ponerme música mientras entrenaba, porque me han hackeado el teléfono y no paraban de llamarme desconocidos. Estoy en ese nivel, joder.
SHANGAY ⇒ Eres una celebrity en toda regla, entonces…
BEBE REXHA ⇒ Odio esa palabra. Y me raya que me llamen celebrity, porque no siento que me represente. Soy una persona normal, y quiero seguir siéndolo. Lo único que quiero es hacer buena música, y que a la gente le guste. Eso es lo que me obsesiona.
SHANGAY ⇒ ¿Cuándo tuviste claro que querías dedicar todas tus energías a la música?
BEBE REXHA ⇒ A los cuatro años. Tenía claro desde pequeña que me dedicaría a esto. Sabía que no era la mejor cantante del mundo, ni la chica más mona, ni la mejor bailarina; pero esta era mi pasión y me iba a dedicar a ella. Porque desde que tengo uso de razón fue mi terapia para superar esos malos momentos que todos vivimos. Cuando se reían de mí en el colegio, o me hacían sentir rara, me refugiaba en la música.
“No puedes pasarte la vida esperando que te acepten, tienes que amarte tal cual eres”
SHANGAY ⇒ Ese despliegue de actitud que muestras en tus canciones, ¿es reflejo de quien eres o de quien quieres ser?
BEBE REXHA ⇒ Esa soy yo. Durante años fue una chica muy tímida a la que le asustaba el mundo, siempre preocupada por lo que la gente pudiera pensar de mí. Me sentía fuera de lugar, que no encajaba en ningún sitio, una oveja negra. Toda esa frustración acumulada se acabó transformando en orgullo. Pero llegó un momento en que dije “Que se jodan todos; esta soy yo y si no me aceptas como soy, que te den por culo”. No puedes pasarte la vida esperando que te acepten, tienes que amarte tal cual eres.
SHANGAY ⇒ Usas mucho la palabra ‘fuck’, incluso en el título de una de tus canciones más celebradas, F.F.F...
BEBE REXHA ⇒ Adoro esa canción, y me encanta que sea la que provoca una reacción más fuerte del público en mis conciertos. Igual que mi nuevo single The Way I Are (Dance With Somebody) es una celebración del baile y la individualidad, mi manera de expresar que soy como soy, F.F.F. (Fuck Fake Friends) es una de esas canciones con las que animo a todo el mundo a que se exprese de la manera más auténtica posible. En Dubai tuve que cambiar la letra, porque allí las mujeres no pueden utilizar ese tipo de lenguaje, y la convertí en Forget Fake Friends. No sabes el mosqueo que se pilló el público, 3.000 jóvenes chillando el título original… ¡Fue maravilloso!
SHANGAY ⇒ ¿Utilizas ese tipo de lenguaje para provocar?
BEBE REXHA ⇒ Lo hago porque hablo así todo el tiempo. Me crié en Nueva York, eso tiene mucho que ver; y tengo muy poca paciencia y me desespero enseguida por todo, y eso también marca.
SHANGAY ⇒ Has compuesto canciones que han sido grandes éxitos en voces de otros, como The Monster, de Eminem. ¿Siempre confiabas en que llegaría el día en que serías tú quien las defendiera?
BEBE REXHA ⇒ Es lo que soñaba, sí. Pero creo que debemos seguir el camino que se nos marca, sea cosa de Dios o del destino, según lo veas. Cuando llega el momento adecuado, las cosas pasan. The Monster la compuse para mí, pero en aquel momento no tenía manera de publicarla. Y no quería que se quedara en mi ordenador para siempre. Gracias a esa canción empecé a trabajar con productores importantes, y ellos fueron los que me animaron a dar el salto.
SHANGAY ⇒ ¿Vas a seguir cediendo canciones a otros artistas?
BEBE REXHA ⇒ Si surge la ocasión, ¿por qué no? Pero ahora mismo estoy muy centrada en mi carrera. Y cada vez mi sello me pide más canciones, así que de momento prefiero guardármelas.
¿De qué hit de los que ha compuesto está más orgullosa? ¿Qué opina de Britney? ¿Cómo es la relación con su mejor amigo gay? Pasa página
SHANGAY ⇒ ¿De qué canción tuya que ha firmado otro artista estás más orgullosa?
BEBE REXHA ⇒ De Me, Myself & I, de G-Eazy. Ver el impacto de esa canción ha sido increíble.
SHANGAY ⇒ Hasta el punto de que Britney Spears llegó a cantarla…
BEBE REXHA ⇒ ¡Eso fue tan guay! La conocí en el backstage [de los MTV VMAs 2016], no me lo podía creer. Es tan maja y tan guapa. Uno de los momentos más surrealistas de mi carrera.
SHANGAY ⇒ ¿Quiénes son tus ídolos?
BEBE REXHA ⇒ Lauryn Hill, Destiny’s Child, Toni Braxton, Whitney Houston, Kanye West… Esos son los artistas que más me marcaron creciendo. Por eso combino en mi música r’n’b, hip-hop y dance, ellos son los responsables.
SHANGAY ⇒ ¿Para cuándo tu nuevo EP?
BEBE REXHA ⇒ Espero lanzarlo el mes que viene. De momento he querido publicar este nuevo single que es mi manera de darle un corte de mangas a mi sello, por eso digo en él que no soy la más guapa ni canto como Whitney, pero que tienen que aceptar mi rollo tal cual.
“Mi mejor amigo, que es gay, y yo nos complementamos de maravilla. Estamos hartos de que la sociedad pretenda que no celebremos lo que nos hace diferentes”
SHANGAY ⇒ Con esa actitud no es de extrañar que conectes tan bien con el mundo gay…
BEBE REXHA ⇒ Mi mejor amigo es gay, y si somos inseparables es porque nos complementamos de maravilla. Los dos pensamos igual, estamos hartos de que la sociedad intente etiquetarnos todo el rato y pretenda que no celebremos lo que nos hace diferentes. Después de mi madre, es la persona que más quiero en el mundo. Y desde que nos enganchamos a RuPaul’s Drag Race soy la encargada de ayudarle a travestirse. Como tengo muchas pelucas, se las presto, y me hace maquillarle. Para su nombre de drag se inspiró en el de Selena Gomez…
SHANGAY ⇒ Para la que también has compuesto…
BEBE REXHA ⇒ Sí, aunque todavía no la he conocido. Me parece maravillosa. Y la admiro sobre todo por haber sido capaz de crecer dentro de la industria; que haya sobrevivido a todo lo que ha vivido demuestra que es muy inteligente.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas estar tan involucrada a día de hoy en el juego de la industria?
BEBE REXHA ⇒ Bien. Mi hermano viene conmigo a todas partes, así que eso ayuda. Tampoco me estreso ni hago planes a largo plazo. Vivo el día a día, y ya. Ahora mismo estoy dispuesta a hacer muchos sacrificios porque amo tanto mi música y a mis fans que me merece la pena. Así que no me puedo quejar.
EL SINGLE THE WAY I ARE (DANCE WITH SOMEBODY) ESTÁ EDITADO POR WARNER MUSIC.