Luis Fonsi: “Nunca voy a escribir una letra machista”

Se acerca la hora de comer, ruge el estómago. Luis Fonsi saca su lado más profesional y nos recibe con un “tengo un poco de hambre, pero no se preocupen”. Cercano y amable, luce esa renovada estética que también se puede apreciar en su música, y que por supuesto, tiene en Despacito su gran carta […]

24 mayo, 2017
Se lee en 6 minutos

Temas: ,

Luis Fonsi: “Nunca voy a escribir una letra machista”

Se acerca la hora de comer, ruge el estómago. Luis Fonsi saca su lado más profesional y nos recibe con un “tengo un poco de hambre, pero no se preocupen”. Cercano y amable, luce esa renovada estética que también se puede apreciar en su música, y que por supuesto, tiene en Despacito su gran carta de presentación. El hit, en colaboración Daddy Yankee, no es más que el inicio de un Luis Fonsi rompepistas que bien merece un análisis profundo. Y nadie mejor que él para hacerlo.

SHANGAY ⇒ Has asombrado a más de medio mundo con tu evolución hacia ritmos más latinos y tropicales, dejando un poco de lado a ese Luis Fonsi que conocimos hace más de una década. ¿Cómo definirías todo este proceso?

LUIS FONSI ⇒ Cada disco es como un libro nuevo que hay que escribir, y hay que jugar con mantener la esencia pero a la vez darle algo nuevo al público, que la gente sienta que es un nuevo disco. Quise hacer un disco alegre, movido y moderno, mezclando el pop, con lo urbano, el tropical… La verdad es que ni yo sé qué es [risas]. El anterior tenía un look más retro y un sonido más orgánico. Y a la hora de crear este no he pensando tanto en definirlo, sino en dejarme llevar por mi instinto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué queda de ese Luis Fonsi que irrumpe en el panorama musical como un baladero romántico? ¿Volveremos a verte en aquellos registros?

LUIS FONSI ⇒ Lo que más se conoce de mí es la balada, y nunca la voy a abandonar, pero creo que la gente necesita movimiento, y yo como boricua lo llevo en la sangre. Siempre ha sido parte de mí en los conciertos; ahora tengo el lujo de poder lanzar un primer sencillo, y estoy muy contento de comprobar que a la gente le está gustando.

SHANGAY ⇒ Cuando tienes Despacito entre manos antes de que se estrene, ¿uno ya sabe que se va a ser un éxito sin precedentes o alberga dudas?

LUIS FONSI ⇒ Nunca se sabe, si alguien te dice que está seguro te está mintiendo. Obviamente, te sientes bien cuando la acabas, y cuando se empieza a producir, se mezcla, aparece Daddy Yankee… Nos miramos y nos dijimos que le tenía que gustar a la gente. Suena a hoy y tenía todos los elementos: letra sensual, melodía pegajosa… Pero de ahí a decir que va a ser un fenómeno y romper récords, jamás. Nadie se lo esperaba, ha sido una sorpresa muy hermosa y me pellizco todos los días dándole gracias a Dios por ver a la gente disfrutando la canción.

SHANGAY ⇒ Ahora que ya se ha convertido en un hit que va camino de romper todos los récords, ¿puedes llegar a cansarte de que suene en todos los lugares y que te hagan cantarla allá donde vayas?

LUIS FONSI ⇒ Ahora mismo no estoy ni remotamente cansado de la canción. ¡Solo lleva unos meses! Para mí sigue siendo nueva, y no creo que llegue nunca ese momento. Hay canciones más antiguas que canto todos los días, como Yo no me doy por vencido, y que no me cansan. Son capítulos de mi vida que la han cambiado para siempre, sería muy injusto e ingrato decir que me cansan.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que la música latina continúa estando infravalorada o está cambiando la percepción de los que la consideran un estilo menor?

LUIS FONSI ⇒ Respeto la opinión de todo el mundo. Hay canciones que a mí no me gustan, y artistas que me encantan. Lo bueno de la música es que hay para todo el mundo. La música latina y urbana está en su mejor momento, y Despacito es la quinta canción más escuchada en todo el mundo ahora mismo. Algo bueno está pasando con nuestro idioma y estos ritmos. Es imposible gustar a todo el mundo, pero le está gustando a mucha gente. Celebro nuestro idioma con mucho orgullo, nuestra cultura, y me encanta que estemos atravesando fronteras.

SHANGAY ⇒ Algunos artistas latinos han estado en el ojo del huracán por tener supuestas letras machistas en sus canciones, un hecho que no ayuda mucho al género… ¿Qué opinas de esta polémica?

LUIS FONSI ⇒ Cada artista tiene su manera de hacer las cosas, y yo jamás voy a juzgar a compañeros. Tengo mis gustos, pero solo opino de lo que yo hago. Nunca voy a escribir una letra machista, no lo he hecho ni lo haré. No me nace, y no me parece bien para mí. Y en Despacito, una de las cosas que más cuidé fue la letra, y escribir algo muy sexy pero sin cruzar la línea de lo vulgar. Se trata de celebrar la belleza de la mujer con un toque divertido, ensalzando su importancia.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos espera de Luis Fonsi a corto plazo? Te hemos visto también hacer incursiones en el electro colaborando con DJs de la talla de Afrojack…

LUIS FONSI ⇒ El campo está abierto. Lo bueno de la música es que ya no hay que elegir una dirección fija o camino cerrado. Ahora se tiene la oportunidad de hacer cosas más tradicionales, fusiones o ese Wafe your flag, donde soy el featuring de Afrojack. Una canción en inglés, que habla de alzar la bandera y con uno de los DJs más importantes del mundo, y es un verdadero honor trabajar con él. Vamos a ver qué ocurre, yo quiero seguir creciendo, el pop está en un momento de evolución. Hay que adelantarse a sus movimientos y mi meta es estar siempre en la vanguardia.


“La cultura gay ha estado siempre presente, y la apoyo al 100%”


SHANGAY ⇒ Por Shangay han pasado compañeros de profesión como J Balvin, Maluma o Sebastián Yatra, y todos afirmaron que sería positivo contar con una estrella del reguetón abiertamente gay. ¿Coincides con ellos?

LUIS FONSI ⇒ Por supuesto. El arte no tiene nada que ver con la manera en que el músico vive su vida. Lo que hizo Ricky Martin fue genial. Para mí es uno de los más grandes, además de que es nuestro boricua más internacional, y pone la bandera de Puerto Rico en alto por donde pisa.

SHANGAY ⇒ Este verano se celebra en Madrid el WorldPride, y Despacito sin duda sonará durante toda la semana por cada rincón de la ciudad. ¿Alguna vez has tenido la oportunidad de participar en un Orgullo gay?

LUIS FONSI ⇒ Nunca he tenido la oportunidad de estar en este tipo de eventos, pero me encantaría que me invitasen, yo feliz de la vida. La cultura gay ha estado siempre presente, y la apoyo al 100%. 

Más música gay, AQUÍ

Shangay Nº 569
Portada de la revista Anuario 2023
  • Noviembre 569
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023