15/10/2019

Google rinde tributo al creador de la bandera gay con un doodle

2 junio, 2017

En 1978, Gilbert Baker creó la bandera del arcoíris. La idea era crear un símbolo positivo que sustituyera al triángulo rosa con el que se marcaba a los homosexuales en los campos de concentración nazi durante durante la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, Google, siempre tan gayfriendly, ha querido dedicarle uno de sus doodles animados para devolverle el gran favor que hizo a la comunidad LGTB. El artista y activista gay, que falleció el 31 de marzo pasado, celebraría hoy su 66 cumpleaños.

gilbert-bakers-66th-birthday-6016396013076480-3-2xa.gif

Doodle animado en honor a Gilbert Baker

Así, la bandera arcoíris ha simbolizado el orgullo, el activismo y la libertad de la comunidad LGTB de todo el mundo durante cuatro décadas. “Procede de un lugar tan horrible… de asesinato, de holocausto y de Hitler”, dijo Baker en una entrevista en el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 2015. “Necesitábamos algo hermoso, algo nuestro. El arco iris es tan perfecto porque realmente se ajusta a nuestra diversidad en términos de raza, género, edad, todas esas cosas. Además, es una bandera natural, es del cielo”.

La bandera original de Baker consistía en ocho franjas de color horizontal, aunque dos de los colores –el turquesa y el rosa– se cayeron por problemas de producción. Representaban la diversidad de la comunidad gay. Fue confeccionada por 30 voluntarios en un ático del Gay Community Center de San Francisco, donde tiñeron y cosieron a mano más de 900 metros de algodón. 

Su bandera ondeó por primera vez en el Orgullo Gay de San Francisco (San Francisco’s Gay Freedom Day Parade) el 25 de junio de 1978.


¿Quieres saber más sobre Gilbert Baker? Pasa página

Nacido y criado en Kansas, Gilbert Baker llegó a San Francisco a principios de los años 70, cuando servía en el Ejército de los Estados Unidos. En dicha ciudad encontró un lugar de aceptación entre la cada vez más visible comunidad gay.

Durante este tiempo, se hizo amigo de Harvey Milk, quien se convirtió en 1978 en el primer hombre abiertamente gay en ocupar un cargo público en Estados Unidos. Milk fue el que le pidió que diseñara un nuevo símbolo para la comunidad LGTB. Cuando en 2008 la historia de Milk se convirtió en biopic, Baker recreó su bandera original para la película. 

Baker murió el 31 de marzo de este año mientras dormía en su casa de Nueva York. Tenía 65 años. Actualmente, la bandera original de Baker se encuentra en el Museo de Arte Moderno.


x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.