Manel Navarro: “Gracias al gallo no pasé sin pena ni gloria”

Con tan solo 21 años, Manel Navarro ha sido protagonista de uno de los momentos más comentados de los últimos tiempos en nuestro país. Su gallo durante la actuación en la final de Eurovisión 2017 y su último puesto de entre los veintiséis países participantes han generado cientos de chistes, memes y parodias que se han extendido […]

7 junio, 2017
Se lee en 7 minutos

Temas: ,

Con tan solo 21 años, Manel Navarro ha sido protagonista de uno de los momentos más comentados de los últimos tiempos en nuestro país. Su gallo durante la actuación en la final de Eurovisión 2017 y su último puesto de entre los veintiséis países participantes han generado cientos de chistes, memes y parodias que se han extendido por todas las redes sociales. Pero su historia comienza mucho antes, cuando el pasado febrero ganó Objetivo Eurovisión frente a la candidata Mirela, una elección no exenta de polémica y de acusaciones de tongo que Manel lleva arrastrando durante meses. Sin duda, no resulta fácil asimilar todo lo que ha vivido, pero ha sabido llevarlo con humor, aceptando las críticas y aprovechando la polémica para comenzar una nueva etapa alejada de Eurovisión.

SHANGAY ⇒ Ha pasado casi un mes desde la final de Eurovisión… ¿Cómo estás?
MANEL NAVARRO ⇒ Bien, estoy muy bien. Aún me siguen llegando algunas bromas cuando me ven por la calle, por redes sociales, etc. Pero estoy en el mejor momento. Acabo de lanzar mi nuevo single (Keep on Falling), en el que soy yo al cien por cien. He empezando a hacer bolos, vendí todas las entradas de mi concierto en Barcelona, y en Madrid estoy a punto… Estoy feliz.

SHANGAY ⇒ Si miras hacia atrás con perspectiva, ¿crees que ha merecido la pena?
MANEL NAVARRO ⇒ Por supuesto que sí. Para mí Eurovisión ha sido algo que me ha marcado, he vivido muchas experiencias, buenas y malas. Pero no me arrepiento de haber ido, incluso me planteo volver a intentarlo dentro de unos años.

SHANGAY ⇒ Sabes que el gallo ya ha pasado a la historia de Eurovisión…
MANEL NAVARRO ⇒ Va a ser historia de España. Llevo ya dos, entre el corte de mangas y el gallo estoy apañado… Sé que esto siempre me va a perseguir, y cada año en Eurovisión lo recordarán, pero lo tengo asumido. Al final, para bien o para mal, la gente me está escuchando y tengo la oportunidad de hacer que cambien de opinión sobre mí.

SHANGAY ⇒ Te tomaste todas las críticas con mucho humor, algo que la gente ha aplaudido. ¿Pero cómo te sentiste realmente?
MANEL NAVARRO ⇒ Estuve muy jodido, sobre todo al bajar del escenario sabiendo lo que había pasado. Sentí mucha decepción personal. Quería bajar del escenario contento, sabiendo que todo había salido bien, y no pude hacerlo.

SHANGAY ⇒ Y a los pocos días ya estabas concediendo entrevistas en programas de televisión…
MANEL NAVARRO ⇒ Siempre digo que todo pasa por algo. Ojalá no hubiera ocurrido, pero gracias al gallo y a quedar último me han querido muchísimos programas como Late Motiv, Tu cara no me suena, Hipnotízame…, algo que no me habría ocurrido si hubiera quedado en el puesto dieciocho, sin pena ni gloria. Y por supuesto, he aprovechado la situación. Yo me quiero dedicar a esto y voy a intentarlo siempre.

SHANGAY ⇒ Siendo sincero, ¿cómo viviste todo el proceso y el revuelo mediático que supuso Objetivo Eurovisión?
MANEL NAVARRO ⇒ Yo lo pasé peor en Objetivo Eurovisión que en el Festival, era la primera vez que aparecía en televisión y no tenía muchas tablas. Tuve que ver cómo me insultaban a mí, a mis amigos e incluso a mi familia, y el no poder hacer nada fue horrible. Eso sin duda ha sido lo peor, ni el gallo ni la posición.

SHANGAY ⇒ ¿Crees que has sido la cabeza de turco de una estrategia que no dependía de ti?
MANEL NAVARRO ⇒ Sí, podría ser. Creo que se han hecho cosas mal, todo el revuelo se podía haber evitado si hubiera salido la gente idónea a hablar en el momento oportuno. Pero no ocurrió, y por lo tanto yo he arrastrado un hate desde el día cero que ha perjudicado la candidatura, más allá del gallo. Había personas que tenían en sus manos acabar con todo y no quisieron hacerlo.

Manel Navarro: “Gracias al gallo no pasé sin pena ni gloria”

SHANGAY ⇒ ¿La relación que mantienes actualmente con el equipo de TVE es buena?
MANEL NAVARRO ⇒ No sé nada de TVE desde Eurovisión, y no he hablado con las personas a las que me refiero. No digo que sean malas personas, solo que hicieron una mala gestión.

SHANGAY ⇒ Una supuesta nota de prensa anunciaba que TVE había vetado a Mirela y la responsabilizaba, de alguna manera, del resultado en Eurovisión…
MANEL NAVARRO ⇒ Mirela no se lo merece, pero sí es cierto que después de la que lio su equipo tras la selección es normal que hubiera alguna consecuencia. Creo que todo se habría arreglado con un sencillo mensaje tipo “apoyo a Manel, muchísima suerte”. Pero una vez que comenzaron a buscar medidas legales para anular el resultado, todo se enturbió. Aun así, estoy convencido de que eso no salió de ella personalmente.

SHANGAY ⇒ ¿Mantienes el contacto con ella?
MANEL NAVARRO ⇒ Ella me parece una persona maravillosa, hemos intentado quedar a comer algún día, pero por nuestras agendas no hemos podido hacerlo. Yo me llevo muy bien con todos, Maika me llamó el día después de Eurovisión para ver cómo estaba, estoy grabando un cover para redes con Mario (Jefferson), con Paula también estamos mirando hacer algo juntos…

SHANGAY ⇒ Xavi Martínez [periodista de Los40], hizo unas declaraciones tras tu actuación diciendo que no estuviste a la altura y que la canción no era la adecuada; todo tras haber roto la lanza definitiva a tu favor en la preselección. ¿Sigues manteniendo una buena relación con él?
MANEL NAVARRO ⇒ Claro que sí, tenemos la misma relación que antes. Sacaron titulares de contexto y él me escribió para que no interpretara mal sus palabras. Simplemente asume que quizá se equivocó de candidatura, algo que es obvio porque hemos quedado últimos.

SHANGAY ⇒ ¿Entonces no crees que Do it for your lover fuera una buena canción para Eurovisión?
MANEL NAVARRO ⇒ No, creo que no lo era. Fue la cuarta canción que escribí en mi vida, la compuse cuando tenía 15 años. Además, yo no hice la letra en castellano y ha sufrido muchas variaciones en las que yo no tuve ninguna palabra. Realmente, yo propuse llevar mi nuevo single como primera opción, pero no siempre puedes ir con la canción que tú quieres…

SHANGAY ⇒ Al principio se vendió que la puesta en escena tendría alguna sorpresa, pero finalmente fue algo bastante plano que recibió muchas críticas. ¿Era lo que teníais planeado o no pudisteis llevar a cabo la idea original?
MANEL NAVARRO
⇒ Realmente, era lo que estaba previsto. Piensa que es una canción que tampoco da mucho juego con efectos, etc. Así que decidimos tirar por el buen rollo, y creo que ahí fallamos. Tendríamos que haber tirado por Salvador Sobral [representante de Portugal y ganador] antes que por Rumanía.

SHANGAY ⇒ En tu nuevo tema Keep on Falling dices ser realmente tú. Entonces, el Manel Navarro que fue a Eurovisión…, ¿fue un personaje preparado?
MANEL NAVARRO ⇒ Digamos que sí. A ver, a mí me gusta el surf, pero nunca había vestido con camisas hawaianas ni lo volveré a hacer. El equipo vio la canción y quisieron enfocarlo todo al tema camisas, reggae, verano… Además yo no soy de mirar a la cámara, sonreír… No es lo mío, a mí me gusta algo más íntimo. Ese personaje desapareció el mismo día de la final.

SHANGAY ⇒ En esta nueva etapa, ¿cambiarás tu imagen?
MANEL NAVARRO ⇒ Sí, me quiero cortar el pelo ya. Me apetece un cambio así, además ahora con el calor del verano es horrible tenerlo largo [risas].

SHANGAY ⇒ Actuaste el pasado viernes en Tu Cara No Me Suena Todavía. ¿Te atreverías a participar en la sexta temporada de TCMS?
MANEL NAVARRO ⇒ Yo no he imitado nunca a nadie en mi vida, no se me daría bien. Tampoco estoy seguro de que me fuera bien participar en el programa, así que de momento no lo tengo previsto.

 


MANEL NAVARRO ACTÚA EL PRÓXIMO VIERNES 9 DE JUNIO EN LA SALA MOBY DICK DE MADRID (AVDA. DE BRASIL, 5).


 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023