23/07/2019

RTVE explica por qué retransmite misas pero no el WorldPride

8 junio, 2017

Aunque la manifestación del WorldPride –que acogerá Madrid el próximo 1 de julio– parece un evento lo suficientemente jugoso para que cualquier televisión quiera cubrirlo, RTVE se desmarcaba desde el primer momento afirmando que la celebración, la más importante que ha vivido España hasta la fecha en materia LGTB, no tenía interés de servicio público. “No sería rentable económicamente hablando por el alto coste de su producción”, puntualizaba la cadena pública el pasado 29 de mayo. En el lado contrario, TelemadridLa Sexta anunciaban que lo retransmitirían.

Hoy, durante la comisión de control del Senado, el diputado socialista Ignacio Urquiza ha tenido la oportunidad de preguntarle directamente al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, los motivos por los la cadena pública ha rechazado dar cobertura al WorldPride. “No nos negamos a retransmitirlo como usted dice, es que nosotros tenemos ya nuestras programaciones diseñadas, y no encaja, no se puede dar todo, pero el evento será cubierto por RTVE”, ha respondido el presidente. “Otras grandes cadenas tampoco lo retransmiten, ni Telecinco ni Antena 3”, ha afirmado a modo de justificación.

Urquiza ha querido saber por qué, sin embargo, la televisión publica emite misas íntegras cada domingo, pero está negando darle mayor cobertura a “un acontecimiento mundial” como el WorldPride. A Sánchez, que se considera el máximo responsable de este decisión, le parece que “tiene protagonismo, pero no el suficiente”. Además, ha continuado diciendo: “Lo de los actos católicos no tiene nada que ver. Yo soy católico, apostólico y romano, y por eso soy de solidaridad muy grande”. Asímismo, Sánchez ha querido señalar que en cuarenta años de Orgullo LGTB ninguna cadena ha retransmitido la manifestación con anterioridad, sin reparar en que es la primera vez que se celebra el WorldPride en España (y en que se ha pasado tres pueblos con los años).

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.