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El Prado sale del armario con ‘La mirada del otro’, su expo más LGTB

14 junio, 2017

Álvaro Perdices, de Museo del Prado; Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Miguel Falomir y Carlos Navarro, ambos del Museo del Prado, en la inaguración de la exposición.

Es la primera vez que el Museo muestra sus obras a través de un itinerario expositivo, en el que se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativasEsta exposición coincide con la celebración del WorldPride Madrid 2017 y está acompañada por una publicación patrocinada por la Comunidad de Madrid, que está volcada en la organización del mayor evento LGTB del mundo, bien sea a través de su presidenta, Cristina Cifuentes, o de Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo, e interlocutor de todo lo referente a este acontecimiento.


La Comunidad de Madrid he editado esta guía específicamente para esta importante exposición.

La exposición se inauguró el 14 de junio –días antes del pistoletazo de salida del WorldPride, que será el viernes 23– y estará abierta hasta el 10 de septiembre, por lo que será uno de los acontecimientos culturales del Orgullo y del verano. La mirada del otro. Escenarios para la diferencia es un recorrido expositivo que invita a ver la colección del Museo desde una nueva perspectiva. Se trata de una selección de 30 obras formada por pinturas, esculturas y dibujos que, habitualmente en sus salas, forman parte de la compleja herencia cultural occidental y ahora se erigen como un exquisito testimonio de fórmulas afectivas diferentes, minoritarias y, a veces, silenciosas. La iniciativa está, como hemos dicho, acompañada por esta publicación, patrocinada por la Comunidad de Madrid, que recoge cuatro recorridos por las obras seleccionadas, comentadas, e incluye textos introductorios de Estrella de Diego, Carlos Reyero, José Manuel Matilla, Víctor M. Macías-González, Javier Portús, María Cruz de Carlos, Manuela Mena, Álvaro Perdices y Carlos G. Navarro, estos dos últimos comisarios del proyecto.

Cada uno de los recorridos propuestos, independientes pero complementarios entre sí, refleja una realidad afectiva cuya consideración social ha sido cambiante con el paso de los siglos y en función de los lugares, y que ha ofrecido diversos y atractivos reflejos en el arte. En ellos se subraya, por un lado, el carácter inadvertido, o incluso oculto, que se confirió en el pasado a las iconografías del amor más diverso y, por otro, el hecho naturalmente inclusivo de su existencia. Son obras que hablan sobre conceptos como el amor entre iguales libres en el mundo clásico o sobre la persecución de esa misma clase de relaciones en la nueva era cristiana, la consideración de personajes raros y ambiguos como un espectáculo en sí durante la Edad Moderna, o sobre la única posibilidad de aceptar otras alternativas del amor en clave literaria y mitológica, contemplados en exclusiva como entretenimiento de los más poderosos.

El primero de los recorridos, Amistades inmortales, propone un acercamiento a las relaciones sentimentales y políticas entre personas del mismo sexo que, desde la Antigüedad, han permanecido mitificadas en la historia del arte y en la literatura como punto de partida para la creación de una identidad alternativa autorizada por la Historia. El segundo, Perseguir los deseos, aborda la persecución que tanto los artistas como las obras de arte sufrieron a lo largo de la historia por su identidad personal y por su contenido o iconografía, en cuanto visibilizaban relaciones o identidades fuera de los imperativos morales de su época. Algunos de ellos, como Botticelli o Leonardo, fueron sometidos a juicios, mientras que otros artistas ejercieron de verdugos contra los primeros. La misma fortuna aconteció a numerosas obras de arte que fueron encriptadas o conducidas al ostracismo por lo que revelaban visualmente.

El tercero está articulado por el cuerpo y su imagen: Engañosas apariencias. La desobediencia a lo normativo del cuerpo se manifiesta en representaciones históricas, con ejemplos clave en la colección, como el Hermafrodito o las mujeres barbudas de Ribera y Sánchez Cotán, a los que se añaden ejemplos de travestismo o intercambio de roles de género. Amar como los dioses, el último de los recorridos, el cuarto, agrupa una serie de obras de carácter mitológico que representan las relaciones entre iguales en escenarios ajenos al mundo real, y que fueron destinadas a espacios privados reservados a la mirada del poder: solo los poderosos podían contemplar, protagonizado por dioses, lo que estaba prohibido a los mortales.

Además, dos obras excepcionales de la colección, El Cid de Rosa Bonheur y El maricón de la Tía Gila de Goya, completan este proyecto. Se trata de dos obras poco conocidas que visibilizan dos realidades complementarias de una artista y una iconografía claramente alusiva a los contenidos de este itinerario expositivo.

Por otro lado, desde la página web del Museo (www.museodelprado.es) se ofrecerán una serie de conversaciones entre artistas –como Guillermo Pérez Villalta, Javier Codesal, Helena Cabello y Ana Carceller, Alexander Apostol y El Palomar– e historiadores, periodistas y agentes culturales –como Estrella de Diego, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Manuel Olveira, del MUSAC; Javier Moreno, de El País; y Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid–, que abordarán las cuestiones principales y los problemas de la representación de las otras condiciones del amor y la sexualidad a través del arte y la literatura.

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