Mulafest, escaparate a la diversidad sexual

Si hay un aglutinador de cultura urbana en Madrid, ese es MULAFEST. El Festival de Tendencias por excelencia de la capital celebra este año su sexta edición, con el objetivo de volver a fomentar el talento independiente y las creaciones alternativas. Como ya es habitual, IFEMA –uno de los organizadores junto a MULA– reunirá en […]

22 junio, 2017
Se lee en 4 minutos

Mulafest, escaparate a la diversidad sexual

Si hay un aglutinador de cultura urbana en Madrid, ese es MULAFEST. El Festival de Tendencias por excelencia de la capital celebra este año su sexta edición, con el objetivo de volver a fomentar el talento independiente y las creaciones alternativas. Como ya es habitual, IFEMA –uno de los organizadores junto a MULA– reunirá en el espacio de su recinto ferial a los amantes del motor, tatuaje, música, erotismo y demás fenómenos underground.

Para celebrar lo que ellos mismos denominan como una “vuelta a los orígenes”, MULAFEST no ha elegido una fecha cualquiera: tendrá lugar entre el 30 de junio y el 2 de julio, último y gran fin de semana de la celebración del WorldPride que, entre otras efemérides, conmemora los 40 años de las primeras manifestaciones por los derechos del colectivo LGTB en España y una década de la celebración del Europride, que colocó a Madrid como la gran referencia LGTB del viejo continente. Así, esta edición llevará a cabo distintas iniciativas donde la diversidad sexual será la gran protagonista –obras de teatro, performances y documentales–, pero cuenta con una gran novedad que merece la pena analizar en profundidad.

Mulafest, escaparate a la diversidad sexual

MULAFEST acogerá, en el pabellón 2 de IFEMA y por primera vez en Madrid, la mayor exposición de arte LGTB de España y una de las más voluminosas del mundo: Sexualidades. Erotismo y diversidad en la Colección Visible. “Es una exposición muy grande, interesante y erótica. Contará con más de 150 obras de artistas de todos los lugares, la mayor parte de temática LGTB, y unas pocas más universales, con desnudos masculinos y femeninos, y una pequeña representación de temática heterosexual”, explica su comisario –y presidente de la Asociación Cultural Visible– Pablo Peinado.

Su colección reúne en la actualidad más de 2.000 obras de más de 500 artistas, y esta será una oportunidad única para ver una pequeña gran muestra. “Normalmente no tenemos oportunidad de llegar al público por el alto contenido –a veces casi pornográfico– erótico-sexual de algunas obras. Nunca hemos tenido un espacio acogedor para esta propuesta. Es una oportunidad para ver muchas obras inéditas”, afirma Peinado.

Mulafest, escaparate a la diversidad sexual

Nombres tan conocidos del ámbito de la pintura, fotografía, dibujo, grabado, escultura o vídeo como Picasso, David Trullo, David Hockney, Jayro Montesinos, Tom of Finland, Wilhelm von Gloeden, Roberto González Fernández o Álvaro Villarrubia serán de la partida. Peinado, que lleva doce años luchando para dar visibilidad al proyecto, se enorgullece de que el WorldPride le abra, por fin, las puertas de la capital: “Me imaginaba estar antes [risas]. En 2005 los derechos LGTB estaban muy de moda, pero como todas las modas, suben y bajan. Estamos encantados de participar en el WorldPride, pero tengo un poco de miedo; la pregunta es qué va a pasar después para evitar el ostracismo. No obstante, es una maravilla que haya este interés y podamos aterrizar en Madrid con estas facilidades”.

Donde sí está encontrando más dificultades es para llevar a cabo su gran anhelo: asentarse en una ciudad de forma definitiva y crear el museo LGTB más importante de Europa. “Seguimos negociando con ayuntamientos, pero de momento no hay mucho interés. Tal vez los políticos piensan que no les va a dar votos y que puede perjudicarles la polémica. Curiosamente, la ciudad con la que nos hemos reunido y que más nos ha escuchado es San Lorenzo de El Escorial, y eso que a priori podría tener una imagen bastante conservadora. No hay que olvidar que allí está el Valle de los Caídos y fue lugar de veraneo de la familia de Franco…”.

Mulafest, escaparate a la diversidad sexual

Mientras, a Peinado se le abre una puerta más que interesante con la que dar un empujón a su proyecto y, de paso, presentar a Madrid como abanderada de la diversidad y referente de la cultura LGTB. “Es una gran oportunidad para posicionar Madrid como una ciudad receptiva para todo lo relacionado con el respeto hacia el colectivo. Ojalá sea un éxito y que todo el que nos visite perciba la apertura y la positividad, que estamos en una ciudad donde se acoge a todo el mundo. Y que también suponga el inicio de una etapa donde la cultura LGTB tenga continuidad en el tiempo”. Así sea.


Info y entradas en www.mulafest.com


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023