Imágenes inéditas del primer Orgullo gay de España en 1977

La Sexta ha conseguido el vídeo de la primera manifestación LGTB de nuestro país, que tuvo lugar en Barcelona hace 40 años. La marcha fue encabezada por seis transexuales, y la conocida fotógrafa Colita fue quien inmortalizó ese momento histórico. Pero detrás de esas seis mujeres transexuales había unas cuatro mil personas que pedían libertad […]

27 junio, 2017
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Imágenes inéditas del primer Orgullo gay de España en 1977

La Sexta ha conseguido el vídeo de la primera manifestación LGTB de nuestro país, que tuvo lugar en Barcelona hace 40 años. La marcha fue encabezada por seis transexuales, y la conocida fotógrafa Colita fue quien inmortalizó ese momento histórico.

Pero detrás de esas seis mujeres transexuales había unas cuatro mil personas que pedían libertad para los homosexuales, que en aquel entonces se enfrentaban a penas de hasta cinco años de prisión como consecuencia de la Ley franquista de Peligrosidad Social. José Romero estuvo ahí y ha proporcionado las primeras imágenes de aquella manifestación, que él mismo grabó con una cámara Super-8. “Miedo teníamos todo, pero decidimos que teníamos que salir y que teníamos que dar la cara”.

Además, han ha hablado con algunos de los presentes en aquella marcha en la que todos pedían que se les excluyera de la Ley de Peligrosidad Social. “Una persona que trabaja y que se gana la vida honradamente no tiene por qué ir escondiéndose como si fuera un ladrón. A los ladrones por la calle les respetan y a nosotros no”, explicaba uno de los asistentes a la marcha.

La manifestación no acabó en fiesta y jolgorio, sino huyendo rambla abajo. “Al final de la manifestación, los grises cargaron y se produjeron barricadas con las sillas que había al final de las Ramblas”, explica María Girald, otra asistente.

La televisión no informó de lo sucedido, no se vieron imágenes. Sin embargo, la prensa sí recogió la manifestación y las cargas policiales. Armand de Fluvià, fundador del Front d’Alliberament Gai de Catalunya, cuenta que “todos los periódicos hablaron en positivo, y a partir de entonces los periodistas nos perseguían para entrevistas”.

Desde entonces, se inició en España un lucha social por los derechos de las personas LGTB, y con el tiempo y el trabajo de muchos se han logrado cosas que a cualquier participante de esa manifestación le habrían parecido de ciencia ficción. Pero no nos olvidemos de que aún queda mucho por hacer.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023