fbpx
04/12/2022

Ray BLK: “Cantar en un WorldPride va a ser muy especial”

27 junio, 2017

Los amantes del r’n’b y el soul la descubrieron el año pasado gracias a un espectacular EP, Durt, obra de una joven artista de 23 años –que ya publicó previamente Havisham– con voz propia, y que bebe de grandes artistas consagrados que le han servido de evidente inspiración. Ese trabajo le valió a Ray BLK ser considerada por la BBC Radio como merecedora del título honorífico, votado por sus oyentes e importantes críticos, Sound of 2017, que en ediciones previas han logrado estrellas del calibre de Adele, Years and Years y Sam Smith. Palabras mayores, claro.

El British Council la ha escogido, junto a Fleur East y 99 Souls, para formar parte de la fiesta #LoveIsGreat, que se celebra el viernes 30 de junio en el escenario de Plaza de España del WorldPride 2017. Una gran oportunidad para disfrutar de su música en directo, y para ella, de presentar su nuevo single, el empoderador Doing Me, y de mostrar una vez más su compromiso con la comunidad LGTB, que ya quedó patente en el vídeo de Chill Out, una de sus mejores canciones hasta la fecha. Rita Ekwere, británica de ascendencia nigeriana, dejó por unos minutos aparcado su alter ego artístico, Ray BLK (acrónimo de Building Living Knowing) para hablarnos de su música, su compromiso y sus objetivos.

SHANGAY ⇒ ¿Va ser el de Madrid tu primer Orgullo?
RAY BLK
⇒ Actuando sí. He estado en el de Londres en varias ocasiones, pero esto va a ser distinto. Cantar en un WorldPride va a ser muy especial.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de que tienes ya mucho público LGTB?
RAY BLK
⇒ Sí. Me he dado cuenta en los conciertos, siempre veo a gente homosexual muy entregada en las primeras filas. Y noto que Chill Out es la canción a la que mejor reaccionan, siempre pendientes de ver si llego a las notas más altas [risas]. Es maravilloso tener a la comunidad LGTB a mi lado.


“No podemos permitir que haya gente que pretenda que no nos aceptemos tal cual somos


SHANGAY ⇒ El vídeo de Chill Out, en el que aparecen transexuales jamaicanas que forman parte de la comunidad Gully Queens, y que desafían la homofobia reinante en su país, es sin duda especial. ¿Fue idea tuya contar con ellas en el clip dirigido por Philippa Price?
RAY BLK
⇒ Fue idea mía, sí. Vi un documental sobre las Gully Queens de Jamaica a principios del año pasado. No sabía nada de ellas, y me impresionó mucho su lucha. Quienes vivimos, como en mi caso, en un país como Gran Bretaña damos por hechas muchas libertades, y pensamos que la visibilidad LGTB está muy normalizada. Conocer historias como esta me hizo darme cuenta de que hay países en los que, por el hecho de ser homosexual, todavía puedes incluso morir solo por mostrarte como eres. Me pareció que era importante compartir su historia y que más gente la conociera. Las damas que participaron en el vídeo eran increíbles, fue una experiencia maravillosa conocerlas.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo llevas el reconocimiento que está obteniendo tu música?
RAY BLK
⇒ Me siento bendecida, a la vez que sorprendida. Ahora veo a diario que estoy viviendo mi sueño. Haber hecho mi primera gira estadounidense, o ir a actuar en el WorldPride, es una auténtica locura [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste crearte un nombre artístico?
RAY BLK
⇒ Me parece importante distinguir a la persona de la artista. Cuando actúo o grabo un vídeo es la artista la que interpreta, y cuando me voy a casa vuelvo a ser Rita, y hago lo que todo el mundo, que no tiene mayor interés para el público. Me gusta preservar mi intimidad, no soy de airear mi vida [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste que la BBC Music te nombrase la artista con más proyección de 2017?
RAY BLK
⇒ Me hizo sentir reforzada, como si estuviese haciendo lo correcto. Soy una gran perfeccionista, y golpecitos en la espalda así sientan muy bien.


“Es maravilloso tener a la comunidad LGTB a mi lado”


SHANGAY ⇒ ¿Qué artistas de soul y r’n’b son los que más te inspiran?
RAY BLK
⇒ Mary J. Blige es una de las que más. Mi madre ponía sus discos a todas horas, así que crecí escuchándola. Lauryn Hill es otra de mis grandes inspiraciones, como Amy Winehouse. También  Kanye West. Y uno de mis discos de cabecera, que escucho una y otra vez, es Voodoo de D’Angelo.

SHANGAY ⇒ No puedes negar la influencia de Lauryn Hill en tu nuevo single, Doing Me. ¿Era importante para ti lanzar un himno de empoderamiento en este momento?
RAY BLK
⇒ Si te digo la verdad, cuando entré en el estudio para trabajar con Jimmy Napes, que es toda una leyenda, estaba tan nerviosa que no sabía qué iba a salir. Jimmy me dijo que compusiera con total libertad lo que sintiera, y eso hice. Ver que hay gente que se identifica con el mensaje que quería transmitir significa mucho para mí. No podemos permitir que haya gente que pretenda que no nos aceptemos tal cual somos.

SHANGAY ⇒ ¿Es tu manera de alzar la voz contra el racismo y la homofobia?
RAY BLK
⇒ Sin duda. Porque en apariencia cada vez los sufrimos menos, aunque si rascas un poco ves que se dan continuamente. No parece que nuestras libertades aumenten, así que es importante tratar estas cuestiones abiertamente y seguir luchando. Sí, vemos más diversidad, y en muchos lugares el matrimonio homosexual es una realidad, pero queda mucho por lograr.


EL SINGLE DOING ME ESTÁ EDITADO POR RAY BLK/POPSTOCK!. RAY BLK ACTÚA EL 30 DE JUNIO EN LA FIESTA LOVE IS GREAT, EN EL ESCENARIO DE PLAZA DE ESPAÑA, DEL WORLDPRIDE MADRID 2017. MÁS INFORMACIÓN EN WWW.BRITISHCOUNCIL.ES

También te gustará leer

Amor de hombre... en plena Gran Vía

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.