‘Tom of Finland’, la verdadera historia de un gran icono gay

Dome Karukoski   ¿Te suena el nombre Touko Laaksonen? Probablemente no ¿Te gustan las ilustraciones homoeróticas de Tom of Finland? Seguramente sí. Pues son la misma persona, aunque al hombre se le conoce menos que al artista. A finales de 2011, el también finlandés Dome Karukoski se propuso contribuir a que su biografía fuese descubierta […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

7 julio, 2017
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

‘Tom of Finland’, la verdadera historia de un gran icono gay
Dome Karukoski

 

¿Te suena el nombre Touko Laaksonen? Probablemente no ¿Te gustan las ilustraciones homoeróticas de Tom of Finland? Seguramente sí. Pues son la misma persona, aunque al hombre se le conoce menos que al artista. A finales de 2011, el también finlandés Dome Karukoski se propuso contribuir a que su biografía fuese descubierta por mucha gente que quizás admira lo que supuso su trabajo pero desconoce qué impacto tuvieron sus propias vivencias en lo que dibujaba. En 2017 su película es ya una realidad, y Karukoski no puede estar más contento de la recepción que está teniendo allí donde se estrena. “Curiosamente, en un país tan progresista como Suecia es donde no ha funcionado en taquilla como esperábamos. Sin embargo, en Polonia ha ido sorprendentemente bien”, apunta.

‘Tom of Finland’, la verdadera historia de un gran icono gay

El director Dome Karukoski es admirador de Tom of Finland desde que recuerda. “Yo, como tantos, descubrí lo mucho que me gustaban las pollas viendo sus ilustraciones”, afirma entre risas. Pero su intención nunca fue hacer una película enfocada exclusivamente al nicho LGTB. “Si está conectando con públicos muy distintos es porque lo que cuento es una historia de alcance universal, sobre la libertad de elección de cada persona”. Para ello, eligió distintos momentos de la vida de Tom of Finland determinantes en su manera de ser y también en su obra. “Porque yo, como tantos, conocía bien su arte, pero me parece importante contextualizarlo”, explica. “Tuvo una vida muy rica, en absoluto aburrida. Y al conocer todas sus experiencias es más fácil entender su arte”.

Desde sus experiencias en el ejército finlandés al final de sus días en Los Ángeles, la película cubre desde sus primeros encontronazos con la homofobia, incluso dentro de su familia, a la aparición del sida y sus brutales consecuencias. “Me parece muy interesante que cuando su obra se empezó a popularizar, él decía que en absoluto era un activista, y que sus ilustraciones tampoco tenían un trasfondo político. Es cierto que lo que celebraba era la sexualidad y la belleza del hombre, a través de sus fetiches y después también a través de los encargos que recibía”, cuenta Karukoski. “Pero al final de sus días llegó a reconocer que sí había algo de activismo político en muchos de sus trabajos, aunque lo que le interesaba principalmente fuese desarrollar un universo utópico”.


“Como fan de Tom of Finland, me gustaría que esta película se viera también como una defensa de los derechos LGTB”  (Dome Karukoski)


Habrá espectadores a los que quizá les sorprenda que el sexo explícito que reina en la obra de Tom of Finland no esté tan presente en esta película biográfica. Su director explica el motivo por el que no quiso cargar las tintas en ese sentido. “En todo momento me regí por las exigencias dramáticas de la historia que iba a contar. Lo principal es que el público se emocione con lo que cuento. En la primera parte, la película me pedía insinuar más que mostrar”, cuenta. “Y el sexo se vuelve más presente en toda la parte que se desarrolla en Estados Unidos. Porque allí es donde Tom se encontró con ese paraíso soñado que tantas veces había dibujado ya. Al llegar allí vio materializada toda esa felicidad sin culpa y todo ese disfrute por el que abogó siempre, y así lo cuento”.

De igual manera que Dome Karukoski habla de cómo Tom of Finland rechazó durante mucho tiempo que se le considerara un activista gay, él afirma que no era su principal motivación crear una obra activista con esta película. “Mi principal misión es entretener”, afirma. Pero no obvia que el trasfondo de una película así no deja de ser en cierto modo un acto de activismo. “Es imposible obviar este trasfondo político que, como artista, me gusta que esté ahí”. Y continúa: “Como fan que soy de la obra de Tom of Finland, obviamente me gustaría que esta película se viera también como una defensa de los derechos LGTB”. Porque en 2017 tiene claro que hay que seguir luchando por ellos, desde cualquier campo y perspectiva. “Basta con ver lo que está pasando en Chechenia para entender lo necesario que es hacer películas como esta”.

‘Tom of Finland’, la verdadera historia de un gran icono gay


LA PELÍCULA TOM OF FINLAND SE PROYECTA YA EN CINES.


 

Más cine, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023